En el caso del encuentro Colombia Vs. Inglaterra tenemos carros muy representativos de cada país, por lo que acudiremos a ellos y no a los más vendidos, como se venía haciendo. Por eso, este juego se da entre el Renault 4 y el Mini.
Hasta el momento, en nuestros artículos alusivos a la Copa Mundial Rusia 2018 hemos hablado de los carros más vendidos de cada país frente a los más vendidos en Colombia. Pero en esta ocasión, siendo que nuestro rival es un país que ha producido vehículos de gran valor histórico, la reseña será diferente: los representantes de Colombia Vs. Inglaterra son los Renault 4 y el Mini Clásico.
Aunque actualmente el Ford Fiesta ostenta el primer lugar en ventas de carros en Inglaterra, es el Mini clásico tal vez el automóvil más popular que se ha producido en ese país europeo de donde también son originarias otras marcas de gran talante histórico como Land Rover, Jaguar, Austin y MG.
En este caso, tampoco podemos olvidar que según la información oficialmente conocida y exceptuando algunos casos aislados y proyectos inconclusos, el primer vehículo ensamblado en nuestro país fue de origen inglés, un camión Austin producido por Colmotores en 1962.
Por Colombia: Renault 4
Tratándose del carro más popular y representativo de la historia automotriz nacional, es mucho lo que se ha dicho sobre el Renault 4 y todo lo que se ha dado alrededor de él. Sin embargo, siempre será oportunidad para recordarlo y conocer un poco más sobre su historia y características.
Concebido y diseñado en Francia a finales de la década de 1950, se estrenó a nivel mundial en 1961 y llegó a Colombia por primera vez en 1966 importado desde España, con relativo éxito. Pero su entrada por la puerta grande se dio en julio de 1970, cuando salió a la calle el primer Renault 4 ensamblado en la recién estrenada planta de Sofasa en Envigado, Antioquia, momento desde el cual se consolidó como el carro popular por excelencia.
Para efectos publicitarios, desde un principio se bautizó al Renault 4 como «el carro colombiano» y posteriormente como «el amigo fiel», sobrenombres que definitivamente marcaron la trayectoria de este pequeño vehículo familiar y utilitario que realmente nunca tuvo un sucesor específico, a pesar de otras propuestas y estrategias de márketing.
Los Renault 4 colombianos tuvieron motor de 850 c.c. y 38 caballos de potencia entre 1970 y 1977, el propulsor 1.022 c.c. y 34 caballos de desarrollo local para los modelos Plus 25 y Master entre 1976 y 1992, y el 1.300 c.c. de 53 caballos, originario de los R6 y R12, para la versión Líder entre 1990 y 1992.
Nuestro pequeño amigo fiel se produjo en Sofasa entre 1970 y 1992, contando con diferentes versiones de serie (850, Plus 25, Master, Líder) y ediciones especiales como Jogging y Brisa, además de la furgoneta.
Lea también: Renault 4 en Colombia, historia de nuestro eterno Amigo Fiel
Por Inglaterra: Mini Clásico
Lo que ahora conocemos como la marca Mini, propiedad del Grupo BMW desde 2001, tuvo su origen en un pequeño automóvil del mismo nombre producido por la British Motor Company y sus empresas sucesoras entre 1959 y 2000, convertido por su estampa inconfundible en uno de los clásicos de la industria automotriz y un icono de su tiempo que aún hoy, cuenta con millones de aficionados alrededor del mundo.
El diseño del Mini estuvo a cargo de Alec Issigonis y se produjo en países de Europa y América como Inglaterra, Australia, Bélgica, Chile, Italia, Portugal, Sudáfrica, España, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia.
A lo largo de su vida comercial conoció dos actualizaciones radicales y diversas variantes como los deportivos Mini Cooper y Cooper S, una furgoneta, una pick-up, el elegante Clubman, el familiar Countryman y el Mini Moke, sin puertas para uso playero y todo-terreno.
Los motores que conoció el Mini fueron de 850, 1.000 y 1.100 c.c. para los modelos básicos, y 1.275 c.c. para los modelos Cooper que además contaban con doble carburador. Ofrecían una marcha muy suave gracias a la suspensión hidráulica Moulton y un centro de gravedad muy bajo, aspecto muy a favor en su comportamiento dinámico.
El Mini fue el city-car ideal pues con apenas 3,05 metros de largo, 1,38 metros de ancho, 1,28 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,00 metros, fue el carro perfecto para conducir en ciudad y realizar maniobras de parqueo muy fácilmente.
Lea también: El Mini clásico volvió… en forma de carro eléctrico!
Óscar Julián Restrepo Mantilla.