lunes, noviembre 29, 2021
Clásicos del Mundo

Renault y la desconocida historia de su rombo ‘prohibido’: ¿lo había visto?

Renault 5 1972

Durante un tiempo muy corto, Renault identificó sus vehículos con un inédito rombo que nunca llegó a la publicidad. Aquí les contamos por qué.

PUBLICIDAD

Como se recordará, la profunda transformación que Renault ha sufrido a lo largo de este año a nivel mundial, incluyó la presentación de un nuevo logo que, sorpresivamente, sacó de circulación al rombo tridimensional que por 30 años identificó a la marca francesa. Lo más curioso, es que el “nuevo” logo en realidad fue la reinterpretación de un logo antiguo.

Entre los conocedores de Renault, el rombo “Vasarely” es prácticamente un icono. Ninguno de ellos que lea estas líneas necesitará mayor explicación al respecto, pero para usted que tal vez no es experto, se trata del logotipo que identificó a la marca entre 1972 y 1992, con líneas de varios grosores que le daban forma.

Pero lo que pocos saben, es que este emblema se creó como solución urgente a un problema con el que la compañía no contaba. En 1971 emprendía un cambio de imagen que implicaba la llegada de un nuevo logo, que se vio en unos pocos vehículos pero debió retirarse poco tiempo después

Renault 17 1971

PUBLICIDAD

Renault 5 1972

El rombo “prohibido”

Poco después de su estreno, en octubre de 1971, los coupés Renault 15 y 17, derivados del R12 llegaron con una sorpresa. En lugar del tradicional “diamante” de líneas horizontales que hasta entonces identificaba a la marca, llevaban un inédito emblema de bordes gruesos a los lados, que formaban un rombo vacío al interior. Muy en silencio, Renault estrenaba imagen.

Los problemas llegaron cuando la compañía Kent, productora de artículos para el cuidado del automóvil, descubrió el cambio. El nuevo rombo era casi idéntico a su logo. Mejor dicho, era idéntico, solo que girado a 90 grados. Como era de esperarse, Kent demandó a Renault por plagio, buscando que esta última retirara el emblema.

Entre tanto, no solo los primeros R15 y R17 sino también los primeros Renault 5, en enero de 1972, salieron a las calles con el rombo en disputa. Finalmente, Kent ganó la demanda y jueces prohibieron a Renault utilizar este logo, obligando a la rápida creación de uno nuevo.

Kent logotipo 1971

renault rombo, nuevo rombo renault, historia del rombo renault, rombo renault 2021, nuevo logo renault 2021, historia de logos de carros, rombo renault antiguo, evolucion rombo renault, renault vasarely 1972, renault logo 1959, renault logo 1900, renault primer logo

Solución de urgencia

Ahí es cuando la firma automotriz llama al artista Víctor Vasarely, considerado el creador de una tendencia gráfica denominada “Op Art” o “arte óptico”, para encargarle la creación de un logotipo que permitiera solventar la situación. El resultado, presentado por primera vez en marzo de 1972, puede verse sobre estas líneas y es harto conocido en todo el mundo.

Sumado a esto y en cumplimiento de la orden judicial, Renault debió cambiar los emblemas a los vehículos ya en circulación que llevaban al logotipo legalmente prohibido. Así, instalaban en su lugar el hoy conocido como rombo “Vasarely”. En consecuencia, las unidades que nunca cambiaron su logotipo hoy son muy apetecidas por coleccionistas.

Así, en medio del afán y un tanto de angustia, nació el que se considera como el logotipo más característico de Renault en su historia. Su grado de asociación con la marca es tal, que este 2021 renació como símbolo de una nueva era para el fabricante francés.

Renault 5 1974

PUBLICIDAD

Renault Mégane E-Tech Electric

PIES DE FOTO:

  1. Presentación del Renault 5, enero de 1972.
  2. Renault 17 modelo 1971, con el logotipo “prohibido”.
  3. Renault 5 con el logotipo “prohibido”.
  4. Logotipo de Kent en 1971.
  5. Renault, rombo “Vasarely”.
  6. Renault 5 con logotipo “Vasarely”.
  7. Renault Mégane E-Tech 2022 con el nuevo logotipo inspirado en “Vasarely”.

LE PUEDE INTERESAR: El rombo Renault, casi 100 años de historia que evolucionan al futuro


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: L’argus.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.