A partir de una sociedad de empresas en España, nacerá una camioneta ‘cero emisiones’ basada en Nissan Frontier.
Recordando que Nissan canceló su producción en España en 2021, Nissan Frontier o Navara como allí se le conoce, dejó de venderse en el viejo continente. Pero ahora, la pick-up podría volver a los mercados europeos como una camioneta 100% eléctrica.
Lo haría bajo una marca española que también había desaparecido finalizando la década de 1980 cuando el fabricante japonés adquirió sus derechos. En este caso, hablamos de Ebro, una compañía fundada en 1954 que posteriormente se integró a Nissan Motor Ibérica.
La proyección es que, con la inversión de un grupo de empresas Ebro resurja comercialmente con una pick-up eléctrica, basada en Frontier y usaría el mismo centro de producción que Nissan cerró hace menos de dos años. Las operaciones volverían a activarse en 2024.
Nissan Frontier se anticipó a la electrificación en España
Aprovechando la celebración del Salón del Automóvil de Barcelona entre el 13 y 21 de mayo de este año, Ebro fue relanzada públicamente. Lo hizo con el prototipo de la llamada «Nissan Frontier eléctrica», pues el modelo no se presentó con un nombre comercial.
¿Frontier eléctrica? Esta referencia básicamente, se está usando porque todo en el diseño de la nueva camioneta Ebro recuerda a la pick-up japonesa. Es de suponer entonces que, sumado al hecho que usará sus instalaciones de producción, tomará antiguas partes de su carrocería.
Como novedad el prototipo nos muestra características originales en la parte delantera del vehículo, como una parrilla cerrada y un parachoques muy plano, acompañado de las luces exploradoras a cada lado. Los faros principales se conecta al logo de la marca en el centro.
Se espera que el equipamiento interior de la novedad también sea muy similar a Frontier, aunque todavía se desconocen los datos y cifras de su sistema de propulsión ‘cero emisiones’.
Mientras tanto, todo estaría previsto para que antes de finalizar este año salgan de fábrica las primas unidades de prueba de la nueva pick-up Ebros, y la producción en masa arrancará a principios de 2024. La antigua planta de Nissan en España se conocerá con el nombre de D-Hub.
LEA TAMBIÉN: Nissan Frontier Diésel Euro VI se estrena en Colombia, precios y novedades
Jessica Paola Vera García.