Realmente no hay novedades contundentes en la gama del Ford Fiesta en México para 2019. La novedad es que se siga produciendo, pues todo apuntaba a que su producción finalizaría en el transcurso del año que termina.
Tras la presentación de la séptima generación del Ford Fiesta en Europa, y la actualización aplicada a la gama del mismo modelo en Brasil, muchos pensaban que el Ford Fiesta Sedán producido en México tenía sus días contados, pero no es así. El exitoso modelo del óvalo azul sigue vivo y por ende, es de suponer que su comercialización en Colombia continuará, al menos durante un tiempo.
Esto se da en contraste con la decisión de Ford de enfocarse al máximo en su gama de SUVs, que le valió posicionar recientemente a la EcoSport como el modelo más vendido de la marca en el país, gracias a una amplia oferta que abarca dos tipos de motor y opción de tracción 4×4, relegando al Fiesta al segundo puesto del ránking.
Esa misma decisión implicó la salida del Ford Fiesta Sedán del mercado estadounidense, argumento de peso que hizo pensar en el fin de producción del modelo en la planta de Cuautitlán.
Así es la gama Ford Fiesta en México
Para el caso mexicano, el Ford Fiesta se posiciona un nivel por encima del Ford Figo, nombre con el que allí se conoce al subcompacto Ka, ofreciéndose el primero apenas en dos versiones denominadas S y SE y solo en carrocería Sedán, lo cual se traduce en una gama más reducida que la disponible actualmente en Colombia, donde además existe la variante de lujo Titanium.
Revisando la oferta de este auto en México, resalta la ausencia de la variante hatchback en las versiones convencionales pues está destinada únicamente al Fiesta ST, más prestacional y también disponible en nuestro medio.
En el ítem mecánico es exacto al modelo que se vende en Colombia, con el motor 1.6 litros Ti-VCT que genera 120 caballos de potencia a 6.350 rpm, y torque de 151 Nm a 5.000 rpm, asociado a una caja manual de 5 velocidades o automática PowerShift de 6 velocidades.
Ford Fiesta S 2019
Desconocida en nuestro país, la versión S está en el nivel básico de la gama. Incluye rines de acero de 15 pulgadas con copas, elevavidrios manuales, aire acondicionado manual, centro multimedia Ford SYNC con pantalla de 3,5 pulgadas, control por voz, volante multifuncional, reproducción de USB, espejos retrovisores eléctricos, conectividad Bluetooth y alarma perimetral.
La seguridad se ve limitada en ese modelo pues apenas cuenta con dos airbags y frenos ABS+EBD, pero en compensación ofrece los controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, cinturones de seguridad de tres puntos y anclajes Isofix.
Lea también: Este es el Ford Fiesta R2 2019, una «fiesta» para rallies con motor 1.0 Turbo y 200 HP
Ford Fiesta SE 2019
Por su parte, la versión SE es exactamente igual a la que conocemos en el mercado nacional, añadiendo a lo anterior el computador a bordo, volante en cuero, elevavidrios eléctricos con función «one touch» para el conductor, techo corredizo, luces automáticas, rines de aleación de 15 pulgadas y centro multimedia SYNC 3 con Apple CarPlay y Android Auto.
La única novedad respecto al modelo 2018 es la inclusión de dos puertos USB para carga de dispositivos móviles.
También se añaden los 7 airbags, detalle que desde hace tiempo consolidó a este auto como el que ofrece mayor equipamiento de seguridad en su categoría.
Lea también: Este es el Ford Fiesta 2018 brasileño, con nuevo diseño y cambios menores
Óscar Julián Restrepo Mantilla.