Más grande que una Mazda CX-5, el nuevo Chery eQ7 abre sus ventas mundiales con la intención de «comerse» el mercado. Argumentos tiene de sobra.
A medida que evoluciona el mercado de los carros eléctricos a nivel mundial, pueden verse dos fenómenos. En primer lugar, la gran expansión de la industria automotriz china, abanderada de esta tecnología a nivel mundial. Y, en segundo lugar, la guerra para ver quién tiene al carro eléctrico más barato y atractivo, desde el punto de vista comercial y técnico.
En esa batalla está entrando de lleno Chery, firma que ahora presenta su más reciente creación: el eQ7, un SUV que consideramos grande (con 4,68 metros de largo, 10 cms más que una Mazda CX-5), con muy amplio espacio interior, más de 500 kms de autonomía y alto nivel tecnológico. Pero lo mejor: a un precio de no creer.
Develado en el pasado Salón del Automóvil de Shanghái, en abril de este año, y en producción desde hace menos de un mes, ya abrió el libro de reservas a nivel mundial. El precio base en China es de 18.100 dólares, es decir, unos ¡73 millones de pesos! que es lo que aquí cuesta un carro eléctrico pequeño, urbano y sencillo, como el Changan Lumin.
Chery eQ7, la camioneta eléctrica asequible
Aunque el diseño es algo subjetivo, el Chery eQ7 sin duda llama la atención en este aspecto. Sus líneas son fluidas, aerodinámicas y atractivas, con una cintura alta, carrocería en dos tonos, luces muy sutiles y en general, un lenguaje gráfico inédito. Se construye sobre una nueva plataforma de aluminio, que permitió reducir su peso hasta en un 30% frente a modelos similares.
.
Adentro abundan las pantallas, como es de esperarse. El tablero y el centro multimedia completan 24,6 pulgadas para reflejar la información de uso y configuración del vehículo. Además, hay una buena percepción de calidad y una amplia cabina gracias a sus 2,83 metros de distancia entre ejes.
.
Si hablamos del equipamiento, hay mucho que decir. De serie se incluyen 10 airbags, control crucero adaptativo, asientos calefactados con función de masaje, cargador inalámbrico de celulares y un amplio set de asistencias avanzadas a la conducción como sensor de punto ciego, frenado autónomo de emergencia y alerta de mantenimiento de carril.
Ahora, pasemos a la base técnica. El Chery eQ7 se impulsa a partir de un motor eléctrico con 210 hp de potencia, ubicado en el tren trasero y alimentado por una batería LFP con 71 kWh de capacidad. Así, puede lograr cerca de 510 kms reales de autonomía.
Según ficha técnica, la velocidad punta es de 180 km/h. Además, recupera del 30 al 80% de energía en 30 minutos, utilizando un sistema de carga rápida.
De frente contra BYD
El principal rival del Chery eQ7 en China será el BYD Song Plus en su versión eléctrica. Este último se vende en el gigante asiático a un rango de precios entre 23.000 y 24.000 dólares, mientras que el nuevo modelo de Chery tendrá una tarifa entre 18.100 y 22.790 dólares. Es decir, el más caro de los eQ7 equivale a 92 millones de pesos colombianos.
Claramente, si viniera a Colombia tendría un precio razonablemente mayor por culpa de los fletes y cargas impositivas que aplican en nuestro país. Pero bajo las tarifas actuales, probablemente sería una opción muy interesante frente a modelos de tamaño similar… a gasolina.
La intención de Chery con el eQ7 es expandir su presencia internacional a mercados donde hoy no están presentes directamente, como Europa, por lo que este es un modelo clave. Y, conociendo también que esta marca quiere regresar al país, tal vez lleguemos a tener este SUV rodando en nuestras calles.
LE PUEDE INTERESAR: Chery creó con Huawei este sedán eléctrico para enfrentar al Tesla Model 3.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.