Recién estrenado a nivel mundial, el nuevo Baojun Cloud se perfila como el carro eléctrico más exitoso en la oferta mundial de GM. Rivaliza con el BYD Dolphin.
El nuevo Baojun Cloud es la apuesta de GM para fortalecer su presencia en la categoría de carros eléctricos compactos en China y en todo el mundo. Este inédito modelo, conocido en el gigante asiático como Baojun Yunduo, se creó para enfrentar al que ya es un titán en este segmento: el BYD Dolphin. Por tamaño es similar a un Chevrolet Bolt EUV… pero es mucho más barato.
Con una curiosa carrocería monovolumen, sus medidas alcanzan 4,29 metros de largo por 1,85 de ancho y 1,65 de altura. La distancia entre ejes, llega a 2,70 metros. Entre tanto, el modelo del corbatín tiene 4,31 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,62 de altura, con 2,68 entre ejes. Son, en realidad, muy cercanos.
De esa forma, el carro eléctrico más grande de Baojun podrá llevar en su interior hasta cinco personas adultas, con un espacio de 382 litros para carga que puede ampliarse hasta 606 litros, quitando el piso del maletero. Abatiendo los asientos traseros, aumenta a 1.707 litros.
Baojun Cloud, el nuevo eléctrico de GM en China
A nivel estético, el Baojun Cloud tiene luces divididas en dos niveles, quedando las diurnas dispuestas en una tira horizontal de LED; y un enorme techo panorámico que abarca más de dos metros cuadrados de área. Adentro está dispuesto en dos tonos, con asientos tipo sofá cosidos a mano con tela ligera y transpirable. La banca trasera es reclinable en 135 grados.
Sustentado en una plataforma específica para carros eléctricos, el Baojun Cloud cuenta con un motor eléctrico de 100 kW o 134 hp de potencia, y 200 Nm de torque, ubicado en el eje delantero. Las baterías disponibles son de 37,9 kWh y 50,6 kWh, según versión. Así, garantiza autonomías de 360 km y 460 km, respectivamente, según el ciclo de homologación chino CLTC.
El vehículo cuenta con un sistema de carga rápida, que le permite recuperar del 30% al 80% de la energía en apenas 30 minutos. Según la marca, esto responde a la intención de que sus usuarios no solo puedan desplazarse en la ciudad, sino que también disfruten de viajes entre ciudades.
Por otro lado, la dotación de serie incluye un centro multimedia Smart Console con pantalla táctil de 15,6 pulgadas, y un cuadro de información digital con pantalla de 8,8 pulgadas. Todo esto, operado por el sistema operativo Ling OS 2.0 que integra comandos por voz.
También están disponibles una cámara de visión 360°, portón trasero eléctrico, retención automática de energía, sensores de luz y lluvia, iluminación ambiental de 265 colores, conexión Wi-Fi 4G, climatización con filtro PM2.5 y carga inalámbrica de celulares. A nivel de seguridad, pueden ser 2, 4 o 6 airbags (según versión) y controles de estabilidad y tracción. No hay asistencias avanzadas.
Sí, es más barato, pero…
Hablemos de los precios. El Baojun Cloud destaca por su diseño y espacio, pero su equipamiento queda corto especialmente en el rubro de seguridad. Eso lo pone en un nivel inferior que el BYD Dolphin, con el que pretende competir. Sin embargo, los precios lo favorecen.
Gracias a un rango entre 95.800 yuanes (13.200 dólares o 54 millones de pesos) y 123.800 yuanes (17.100 dólares o 68 millones de pesos), sí logra ser más barato que el modelo de BYD. Por eso, SAIC-GM-Wuling reportó 10.000 pedidos para este auto durante su lanzamiento.
Desde ya, es todo un éxito. Pero, ¿podría venir a América Latina como Chevrolet? solo el tiempo lo dirá.
LE PUEDE INTERESAR: GM apuesta todo por los miniautos eléctricos, presentó un Baojun Yep «retro».
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD