Las tecnologías a bordo de los vehículos evolucionan rápidamente, y pronto las pantallas táctiles quedarán atrás.
Si bien los comando físicos para controlar las funciones a bordo de los autos están prácticamente desapareciendo, prepárese para lo que vendrá después de las pantallas táctiles que hoy acaparan el mercado, y son parte imprescindible del equipamiento.
Una idea de los sistemas que próximamente entregarán la información al conductor y ocupantes del vehículo para los servicios de conectividad, es el actual Head-Up Display (HUD). Digamos que la nueva generación de equipos a bordo, supondrán una evolución del HUD.
El parabrisas será el entorno que servirá para la proyección de los iconos y funciones, en pro de una gestión más fácil, y según expertos, ‘segura’. Teniendo en cuenta que muchos accidentes ocurren por distracciones, el conductor ahora ya no tendrá que apartar la mirada del camino.
El siguiente paso en la escala: ‘parabrisas digitales’
La evolución del Head-Up Display actual, deberá traer consigo una ampliación considerable del espacio de visualización en el parabrisas. Se incluirán elementos como los sistemas multimedia, de conectividad y servicios, sumado al estado y datos del vehículo.
Dos propuestas recientes en este campo se destacan. Una, presentada por BMW a la par de su concept car BMW i Vision Dee, en la cual uno de sus principios es la experiencia de realidad aumentada, regulable en grado de interacción. Posiblemente, se comience a implementar en sus autos a partir de 2025.
En otro lado está la compañía Continental de productos tecnológicos de vehículos y movilidad, que llamó a su proyecto HUD Scenic View. Este sistema refleja la información en una franja negra que se extiende a lo ancho del parabrisas, con un ángulo de visión de gran distancia focal.
Como la información y gráficos, en este caso, no se proyecta en el área transparente del parabrisas se garantiza menos reflejos, mayor luminosidad y mejor visibilidad en diferentes condiciones. Pero, uno de sus limitantes, es justamente, el campo limitado para mostrar los datos.
Los expertos técnicos también hablan sobre el tema, y en este caso quienes se encargan de fabricar los parabrisas afirman que los procesos serán cada vez más complejos y requerirán de un mantenimiento especializado. Además de necesitar más capas de cristal y materiales muy específicos.
Esta nueva tecnología también traerá consigo cambios en el diseño interior de los autos. El panel frontal se simplificará y básicamente no existirá nada más que el volante ¿Qué tan de acuerdo está usted con estas proyecciones de futuro?
LEA TAMBIÉN: Android Auto se actualizó con formato de pantalla dividida – estos son los cambios
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD