Renault Eolab: Un “Showcar” ecológico y visionario en el Salón de Bogotá

0

El concept car Renault Eolab aglutina todas las tecnologías que la marca francesa piensa implementar en sus modelos a partir del 2020. Se presentó en París en 2014 y ahora llega a la 15ava. edición del Salón de Bogotá.

PUBLICIDAD

Como pieza principal de su stand en el Salón del Automóvil de Bogotá, Sofasa presenta al Renault Eolab Concept, un prototipo híbrido basado en el Clio IV que sorprende por su nivel tecnológico en pro de lograr una eficiencia asombrosa. Cuenta con más de 100 innovaciones por lo que se considera un laboratorio rodante y de ahí viene su nombre.

Las formas de su carrocería presentan un diseño muy futurista, típico de un carro conceptual, con elementos distintivos como puertas asimétricas, un enorme techo acristalado y el efecto de techo flotante, pero a su vez tomando algunos elementos gráficos del ya mencionado Clio IV, con trazos afilados y líneas muy aerodinámicas. En líneas generales, el diseño busca mostrar lo que serán los vehículos de Renault para los siguientes años.

Renault Eolab Concept

Pese a su aspecto se tuvo contemplado en su momento el convertirlo pronto en un modelo de producción en masa, y en su momento se dijo que el Eolab podría derivar en el Megane de cuarta generación, lanzado el año pasado. Antes de ser realidad, es necesario modificar algunos elementos de la plataforma CMF-B, sobre el que se construyen varios modelos de la Alianza Renault-Nissan, para adaptarse a las características técnicas del Eolab.

También le puede interesar: Mitsubishi presenta sus estrellas para el Salón de Bogotá

Renault Eolab Concept

Un laboratorio rodante

Lo más sobresaliente del Renault Eolab es su eficiencia energética, algo que se logró mediante la combinación de tecnologías y la utilización de materiales livianos.

Entre los materiales destacan el aluminio, fibra de carbono y el magnesio, este último componente utilizado en la construcción de su techo, que pesa tan solo 4 kilogramos. Estas tecnologías de materiales ligeros han logrado que el Eolab llegue a pesar cerca de 955 kilogramos.

Ofrece tres niveles de altura, bajando la altura sobre el piso y reduciendo la resistencia en conjunción con la aerodinámica activa de las llantas de perfil estrecho de 145 milímetros y los spoilers, reduciendo así el coeficiente de resistencia aerodinámica a 0,235 Cx.

También le puede interesar: En imágenes – Ya casi está lista la Renault Captur para América Latina

PUBLICIDAD

Renault Eolab Concept

Motor híbrido de alta eficiencia

En cuanto a la mecánica, el Renault Eolab ha sido provisto de una planta motriz hibrida, combinando un motor de combustión interna con un propulsor de funcionamiento eléctrico. Esta tecnología le permite una autonomía de hasta 60 kilómetros en modo 100% eléctrico, solo en velocidades menores a 120 km/h, ya que ahí se hace el acoplamiento con el motor de gasolina.

Su motor a gasolina es un tres cilindros de 1.0 litro de cubicaje, capaz de producir una potencia de 76 caballos, mientras que el propulsor eléctrico entrega unos 40 kilovatios (56,4 caballos) y se encuentra situado en la carcasa del embrague. La potencia es enviada a las ruedas delanteras por medio de una transmisión de tres velocidades. La batería de iones litio de 6,7 kilovatios-hora se conecta al sistema dando el rango de autonomía antes descrito.

Renault Eolab Concept

Su mayor virtud es la eficiencia en el consumo, pues debido a su sistema de propulsión híbrida, este auto consume tan sólo 1 litro de gasolina por cada 100 kilómetros recorridos, es decir, un aproximado de 375 kilómetros por galón.

El Renault Eolab posee dos modos interesantes de conducción: para los días entre semana; haciendo hincapié en las mínimas emisiones, y el modo alterno de “fin de semana”, con mayores prestaciones y más deportivo. Los resultados de las emisiones de CO2 llegan a ser inferiores a los 22 gramos por kilómetro.

También le puede interesar: Mini John Cooper Works Cabrio, una de las novedades Mini en el Salón de Bogotá

Renault Eolab Concept


Fabián Rojas Castañeda – Redacción Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.