En Vitrina: Volkswagen Cross Up! 2017

0

Pudimos conocer de primera mano algunos de los detalles más sobresalientes del automóvil “crossover” más pequeño de la marca alemana, disponible en las vitrinas colombianas desde finales de 2016.

PUBLICIDAD

Poco a poco, el segmento de autos urbanos empieza a nutrirse de pequeños modelos con estética crossover. Uno de los más importantes es el Volkswagen Cross Up!, una opción muy interesante que tiene a su favor detalles como un gran espacio interior, mayor altura al suelo, asientos deportivos y algo muy importante, es el único carro de su segmento calificado con 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.

En esta oportunidad tuvimos un breve contacto “En Vitrina” con este auto, pudiendo conocer algunos de los aspectos más relevantes de este vehículo que actualmente goza de gran éxito en Brasil y Argentina pero que, en honor a la verdad, en Colombia no ha logrado despegar.

volkswagen cross up colombia

Este auto mantiene los trazos básicos de la marca aunque con un estilo mucho más simpático y descomplicado. El capó es muy corto, al tiempo que los ventanales y puertas son muy amplios y dan acceso a una cabina que ofrece también un espacio generoso para los ocupantes. Atrás ubica el portaplaca en el bumper dejando libre el espacio en el portón trasero, rodeado de ópticas en formato vertical.

La estética crossover corre por cuenta de los rieles de techo, los pasos de rueda con borde en plástico negro y una mayor altura al piso, que en este caso alcanza los 21 centímetros. El bumper delantero en color gris metalizado sobresale de la carrocería e incorpora las luces exploradoras, y tanto adelante como atrás incluye protectores de bajos (ski) en ese mismo tono. Los rines son de aleación en 15 pulgadas.

Sus dimensiones dan cuenta de que es un carro más urbano que aventurero, completando 3,63 metros de largo, 1,65 metros de ancho, 1,51 metros de alto y 2,42 de distancia entre ejes.

volkswagen cross up colombia

Hay varios puntos a destacar al ingresar al Volkswagen Cross Up!, entre los que es preciso mencionar la franja en plástico lacado brillante que abarca toda la plancha de bordo, que le da un cierto toque de elegancia al conjunto, así como el volante multifuncional en cuero, la palanca de cambios con pomo deportivo y la configuración de los asientos, siendo los delanteros en tela con estilo deportivo y marcación del modelo.

La accesibilidad es excelente y como decíamos líneas atrás, el espacio es más que suficiente para albergar cómodamente a cinco pasajeros adultos. La percepción de calidad es buena, superior al promedio de los vehículos de su segmento. El baúl, en cambio, ofrece apenas lo justo: 285 litros de capacidad para carga.

Lea también: Renault Kwid – Todos los detalles del nuevo carro popular para América Latina

PUBLICIDAD

volkswagen cross up colombia

Cuenta con un pequeño propulsor de 1.0 litro y tres cilindros, que alcanza una potencia máxima de 74 caballos a 6.250 rpm y torque máximo de 95 Nm a 3.000 rpm, fuerza administrada por una transmisión manual de cinco velocidades. Según ficha, puede alcanzar una velocidad máxima de 158 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,4 segundos.

Los frenos delanteros son de discos ventilados y los traseros son de tambor, siempre con asistencia ABS como ordena la norma, mientras que la suspensión delantera es independiente Mc. Pherson con barra estabilizadora, y la trasera es de eje de brazos interconectados con barra estabilizadora.

Lea también: Chevrolet Spark Activ, la cara “crossover” de la nueva generación del Spark

volkswagen cross up colombia

Laureado con cinco estrellas de seguridad otorgadas por Latin NCAP, el Volkswagen Cross Up! está dotado con dos airbags delanteros, barra estabilizadora delantera, cuatro cinturones de seguridad de tres puntos y uno de dos puntos, anclajes Isofix, tres apoyacabezas traseros y activación intermitente de las luces de freno en situaciones de emergencia.

Otros accesorios incluidos son la regulación de altura para el asiento del conductor, segunda fila de asientos abatible en un 100%, inserciones decorativas en el interior, vidrios eléctricos delanteros, computador a bordo, sistema de sonido con lector de CD/MP3, tarjeta SD y USB, cuatro parlantes y dos tweeters, entrada auxiliar, aire acondicionado con filtro de polvo y polen, conectividad Bluetooth y apertura de baúl por control remoto.

volkswagen cross up colombia

A juzgar por su discreto comportamiento en ventas, tal vez el Volkswagen Cross Up! llegó a Colombia solo por hacer presencia en el segmento A, o tal vez para examinar la reacción del mercado hacia el vehículo. Sería justo que se le hiciera un mercadeo mucho más contundente que le permita al público conocer más acerca de sus bondades.

Siendo que aún nos falta realizar la Prueba de Ruta correspondiente, de momento nuestro sentir es que debe cumplir cabalmente con la función básica de transporte en un ambiente de espacio y confort, sin mayores pretensiones de lujo pero sí con mayor seguridad, además de las posibilidades que brinda la mayor altura al suelo. Puede ser ideal para familias pequeñas que buscan un carro sencillo donde viajar juntos por todo el país.

Lea también: Nueva gama Fiat en Colombia – Versiones, equipamiento y precios

PUBLICIDAD

volkswagen cross up colombia

Valoración a simple vista

Para destacar:

– Diseño compacto y juvenil
– Mayor altura al suelo
– Espacio interior
– Presentación del tablero
– Asientos delanteros deportivos
– Rines de aleación
– Calificación en seguridad

Para mejorar:

– Sistema de audio muy completo aunque convencional
– Legibilidad del cuadro de instrumentos
– Espacio reducido en el baúl
– Ausencia de Bloqueo Central en la unidad examinada
– Alto precio de venta

volkswagen cross up colombia

Aspectos comerciales

Precio de venta:
$42.990.000 (agosto/2017)

Competidores:
– Fiat Uno Way (ver nota)

Galería Fotográfica


Textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.
Este artículo fue realizado gracias al apoyo del concesionario Promotores del Oriente en Bucaramanga.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.