En Vitrina: Citroën C4 Cactus Shine Automático 2018

0

Un automóvil crossover muy llamativo, diferente y novedoso en diversos aspectos pudimos conocer en su punto de venta, el Citroën C4 Cactus en su versión automática modelo 2018.

PUBLICIDAD

Uno de los modelos más representativos de la nueva era de Citroën en Colombia con Derco es el Citroën C4 Cactus, un automóvil tipo crossover que, si bien el anterior distribuidor ya comercializaba, apenas hasta ahora llega a todo el país con una propuesta novedosa en materia de diseño, equipamiento y soluciones prácticas que indiscutiblemente, llama mucho la atención entre el público.

La inspección de este modelo se realizó en una exhibición dentro de un centro comercial, donde pudimos comprobar la cantidad de personas que preguntaron con curiosidad e interés para conocer un poco más sobre él. Aquí responderemos entonces a algunas de esas preguntas.

citroen c4 cactus colombia, citroen c4 cactus 2018

A simple vista

Su diseño es impactante desde donde se le mire. Cuenta con seis grupos ópticos en el frente (tres a cada lado) y una distribución de elementos que le otorga una muy marcada personalidad, a tal punto que determinó el estilo que adoptaron los modelos de Citroën que se han presentado después.

Los pasos de rueda son grandes, recubiertos con plástico negro en los bordes, y albergan unos atractivos rines de 17 pulgadas, en tanto que las ópticas traseras son cuadradas y están rodeadas de un marco de color contraste en poliuretano, al centro del cual se ubica el logo de la marca. Sobresalen también los rieles de techo, de presencia muy sobria y elegante en línea con el diseño general del carro, así como las ventanas traseras basculantes.

Respecto a sus dimensiones, el C4 Cactus alcanza una longitud de 4,16 metros, 1,95 metros de ancho con espejos, 1,53 metros de alto con rieles de techo, y 2,59 metros entre ejes. El baúl puede llegar 358 litros de carga, expandibles a 1.170 al abatir el asiento trasero.

citroen c4 cactus colombia, citroen c4 cactus 2018

Airbumps: Protección efectiva

Sin duda lo más llamativo de este auto son los Airbumps, recubrimientos especiales ubicados en las puertas y fabricados en poliuretano termoplástico (TPU) que en su interior albergan cámaras de aire y destacan por su flexibilidad, elasticidad y resistencia, reforzada con un 1% de fibra de vidrio. Cumplen con la función de proteger el carro de pequeños golpes a una velocidad inferior a 4 km/h, así como rayones y roces con puertas, muros y todo tipo de elementos.

Pero los Airbumps no están solo en las puertas. Realmente hay uno de ellos en cada esquina del carro, pensando en eventualidades a la hora de cruzar o de dar reversa donde absorberán el golpe sin que este represente un daño para la carrocería o las latas en general.

Lea también: Nissan Kicks – Anatomía de una mini SUV emocionante (+Video)

PUBLICIDAD

citroen c4 cactus colombia, citroen c4 cactus 2018

Diseño interior

Al ingresar encontramos un aspecto minimalista y diferente, donde el tablero reemplaza el cuadro de instrumentos por un pequeño display digital con la información del carro, ubicando la pantalla del sistema de infoentretenimiento al centro en posición flotante y debajo de esta, las rejillas principales de ventilación. La guantera se ubica en la parte superior derecha del tablero y abre hacia arriba, razón por la cual el airbag del pasajero delantero está en el techo.

Los asientos son en tela convencional y la percepción de calidad es buena, pero lo más destacado es el espacio disponible en los asientos traseros, donde personas de todas las tallas podrán ir ubicadas muy cómodamente sin el aprisionamiento que podrían sufrir en otros carros.

Lea también: Prueba de Ruta – Renault Captur Intens 2.0 Automática

citroen c4 cactus colombia, citroen c4 cactus 2018

Aspectos Mecánicos

El Citroën C4 Cactus se mueve gracias a un motor PureTech Turbo de 1.2 litros y tres cilindros, capaz de entregar hasta 110 caballos de potencia a 5.500 rpm y un torque de 205 Nm a 1.500 rpm, prometiendo un comportamiento muy interesante además de un consumo de combustible cercano a 65 km/galón en ciclo mixto.

La transmisión en la unidad analizada es automática de seis marchas tipo EAT6, pero este modelo también está disponible con caja manual de 5 velocidades.

Se aumentó la altura del vehículo respecto al suelo tanto adelante como atrás, y se acondicionó especialmente para recorrer caminos en un estado regular sin ningún inconveniente. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, ventilados adelante, con sistema ABS, repartidor electrónico de frenado y asistencia al frenado de emergencia.

citroen c4 cactus colombia, citroen c4 cactus 2018

Seguridad y Equipamiento

La seguridad corre por cuenta de elementos como el control dinámico de estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, seis airbags (delanteros, laterales y cortinas), anclajes Isofix para asientos infantiles, cinco cinturones de seguridad de tres puntos, control crucero con limitador de velocidad y luces exploradoras delanteras con función Cornering.

Para amenizar el ambiente en cabina está el sistema de infoentretenimiento operado desde una pantalla táctil de siete pulgadas, con reproducción de audio por USB o entrada auxiliar, radio AM/FM y seis parlantes, además de navegación GPS y conectividad Bluetooth.

PUBLICIDAD

Otros accesorios presentes en el Citroën C4 Cactus son el aire acondicionado automático bizona, dirección asistida eléctricamente, indicador de temperatura exterior, computador a bordo, volante multifuncional, encendido automático de luces, sensor de lluvia, y cámara y sensor de reversa. Adicionalmente, varias de las funciones del carro pueden controlarse desde una aplicación en dispositivos móviles.

citroen c4 cactus colombia, citroen c4 cactus 2018

Conclusiones

Justo en la curiosidad del público está la oportunidad que debe aprovechar Derco para promocionar y dar a conocer masivamente al Citroën C4 Cactus, un vehículo que por sus soluciones innovadoras, su configuración mecánica y su precio, se constituye en una de las más interesantes opciones a tener en cuenta en el competido segmento de los B-SUV o autos crossover del segmento B.

Pueden destacarse en este auto la presencia de los Airbumps, su diseño atrevido y personal, su espacio interior y el motor Turbo de 1.2 litros, que puede entregar una potencia adecuada con menor consumo de combustible, del cual por ahora queda pendiente una Prueba de Ruta completa.

Ahora, la pelota está del lado de su importador, para que se anime a hacer una promoción más contundente a este vehículo para así lograr una la posición que merece en el mercado nacional.

citroen c4 cactus colombia, citroen c4 cactus 2018

Valoración a simple vista

Para destacar:

– Diseño único y rompedor
– Airbumps
– Espacio interior
– Apertura de la guantera
– Motor Turbo de 1.2 litros
– Precio competitivo

Para mejorar:

– Ventanas traseras laterales basculantes
– Arranque por llave convencional
– Extrema sencillez del tablero
– Se debe trabajar en fortalecer la imagen de Citroën en Colombia

Lea también: Prueba de Ruta – Peugeot 2008 Active VTi 1.6 Automático (2016)

citroen c4 cactus colombia, citroen c4 cactus 2018

Aspectos comerciales

Precio de venta:
$74.990.000 (agosto/2017).

Competidores:
– Chevrolet Tracker (ver nota)
– Nissan Kicks (ver nota)
– Renault Captur (ver nota)
– Peugeot 2008 (ver nota)
– Mazda CX-3 (ver nota)
– Honda WR-V (ver nota)
– Hyundai Creta (ver nota)

Otras versiones:
Citroën C4 Cactus Shine – Manual 5V ($69.990.000 – agosto/2017)

Galería Fotográfica


Textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.
Este artículo fue realizado gracias al apoyo del concesionario Motoreste en Bucaramanga.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.