Prueba de Ruta: Suzuki Swift GL 1.2 Mecánico 2018

0

Tuvimos el honor de ser uno de los primeros medios especializados de Colombia en probar el totalmente nuevo Suzuki Swift 2018, que llega desde Japón teniendo como argumento principal su extraordinaria economía en el consumo de combustible.

PUBLICIDAD

Presente en Colombia desde 2012 con el sello Suzuki, el nombre Swift presume muchos pergaminos pues así se denominó uno de los modelos más populares de Chevrolet en la década de 1990, basado en el Suzuki Cultus y del cual existieron diversas versiones y opciones, desde el 1.0 litros básico de tres puertas, hasta el “Twin Cam” que fue el “hot hatch” de su época.

Pues bien, una de las más recientes novedades del mercado automotor nacional es justamente el Suzuki Swift 2018, cuarta generación de este auto subcompacto que reviste especial importancia para la marca, al ser uno de sus modelos más vendidos no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, y por ende, uno de los puntos de apoyo más importantes de su oferta global.

En esta ocasión, el Swift llega importado desde Japón (condición que castiga su precio de venta al público) en un solo nivel de equipamiento denominado GL y dos versiones, una con caja manual y la otra automática. Gracias a una invitación de Derco Colombia, probamos la versión mecánica sobre la cual contaremos nuestras impresiones.

Vehículo Probado: Suzuki Swift GL 1.2 Mecánico
Precio de Venta: $47.990.000 (Octubre/2017)

Puntos a Favor

– Diseño moderno, diferente y muy llamativo
– Estructura rígida y confiable
– Manija de apertura de la puerta trasera escondida en el paral C
– Visibilidad al exterior
– Posición de manejo
– Relación peso/potencia
– Consumo de combustible
– Aceleración optima para trayectos en ciudad
– Buena respuesta en el acelerador para sobrepasos en las tres primeras marchas
– Estabilidad de marcha

Puntos por Mejorar

– Falta de variedad en la gama
– Equipamiento básico
– Motor un poco “amarrado” en cierto nivel de exigencia
– Relación precio/equipamiento
– Ausencia de cámara de reversa o sensores de parqueo

suzuki swift 2018, suzuki swift 2018 colombia, suzuki swift 1.2

A simple vista

Parece ser que al Suzuki Swift 2018 su particular diseño no le permite pasar desapercibido. Durante nuestro recorrido muchas personas lo miraron con curiosidad, la mayoría de ellas haciendo comentarios positivos por su estilo diferente, moderno e innovador, algo que ha sido característico de los Swift a través de su historia.

Este nuevo modelo se identifica fácilmente por su enorme parrilla frontal hexagonal, una buena altura del techo que además favorece a los pasajeros ubicados atrás, el efecto de techo flotante y la manija de apertura de la puerta trasera ubicada muy discretamente en el paral C, detalle por el cual hubo quienes pensaron que se trataba de un vehículo de dos puertas y no de cuatro y que, dicho sea de paso, no es tan práctico en su utilización.

Contando con unos rines de aluminio de 16 pulgadas, el auto que hoy nos ocupa se extiende a lo largo de 3,84 metros, además de un ancho de 1,73 metros, altura de 1,49 metros y una distancia entre ejes de 2,45 metros. El baúl ofrece 242 litros de capacidad.

suzuki swift 2018, suzuki swift 2018 colombia, suzuki swift 1.2

Diseño interior

Su interior es muy básico y sencillo, con un decorado especial de apliques blancos en las puertas y la consola frontal, recurriendo a plásticos rígidos que se perciben muy durables. El tablero se limita a lo necesario, con los indicadores análogos tradicionales y un pequeño display en el centro con la información que el computador brinda sobre el funcionamiento y uso del carro.

PUBLICIDAD

La posición de manejo es especialmente cómoda al igual que el resto de asientos, ofreciendo a su vez un muy buen espacio dentro de la media de su segmento y excelente altura del techo, por lo que las personas de alta estatura que se sienten en los asientos traseros no sentirán incomodidad alguna.

El sistema multimedia se controla desde una pantalla táctil que, si bien no es compatible con Android Auto y Apple Car Play, sí tiene muy buena conexión con dispositivos móviles para la reproducción de música a través de plataformas digitales.

suzuki swift 2018, suzuki swift 2018 colombia, suzuki swift 1.2

Aspectos Mecánicos

Como es ya conocido por el público, el Suzuki Swift 2018 se comercializa en Colombia equipado con un motor atmosférico de 4 cilindros, 16 válvulas y 1.197 c.c., que eroga una potencia máxima de 85 caballos a 6.000 rpm y un torque de hasta 115 Nm a 4.500 rpm, que en el caso de la unidad probada está asociado con una transmisión manual de cinco velocidades.

La suspensión delantera es de tipo McPherson con resortes helicoidales mientras que atrás se compone de un eje transversal de torsión con resortes helicoidales. En lo que respecta al sistema de frenado, adelante cuenta con discos ventilados y atrás con tambores, apoyándose en el sistema ABS con repartición electrónica del frenado (EBD) y asistencia al frenado (BA).

Lea también: Suzuki Swift Sport 2018, Menor Peso + Mayor Potencia = Diversión Garantizada

suzuki swift 2018, suzuki swift 2018 colombia, suzuki swift 1.2

Comportamiento General

Tratándose de un auto con vocación urbana, la conducción del Suzuki Swift 2018 es en general muy tranquila e ideal para recorrer trayectos urbanos, con una marcha cómoda gracias a una suspensión suave que absorbe muy bien las imperfecciones del camino, siendo esta un poco más rígida atrás.

Claramente, su motor no está diseñado para un comportamiento deportivo y de hecho tiende a ser más bien escaso de “pique”, pero entrega una excelente respuesta dentro de los parámetros de lo necesario, lo cual garantiza que este vehículo pueda llevarnos de un punto A a un punto B sin inconvenientes, con seguridad y con la agilidad suficiente para atravesar la ciudad.

Es importante destacar su estabilidad de marcha, producto de un notable ejercicio de diseño en la carrocería pues aunque este auto no cuenta con asistencias como los controles de estabilidad y tracción, puede mantenerse siempre sobre la ruta en todo tipo de situación normal de uso.

suzuki swift 2018, suzuki swift 2018 colombia, suzuki swift 1.2

PUBLICIDAD

Prestaciones

Sin lugar a dudas, la ventaja más notable que percibimos en el Suzuki Swift 2018 es su extraordinaria economía en el consumo de combustible, con cifras de aproximadamente 70 km/galón en ciudad, 90 km/galón en carretera y 78 km/galón en ciclo mixto.

El peso de la carrocería, tasado en apenas 850 kilogramos, permite un funcionamiento ágil en el uso cotidiano de manera que la fuerza del motor se considera equilibrada para cumplir con su función básica. La caja presenta una excelente recuperación de 70 a 100 km/h en la cuarta marcha, aunque sin embargo, la aceleración del vehículo es más bien lenta marcando un registro de 12,7 segundos a la altura de Bogotá.

La ficha técnica informa que este auto es capaz de hacer una velocidad máxima de 180 km/h, sin embargo durante nuestro recorrido solo fue posible alcanzar 150 km/h por las condiciones del mismo.

suzuki swift 2018, suzuki swift 2018 colombia, suzuki swift 1.2

Equipamiento

La dotación del Suzuki Swift 2018 se limita a lo necesario en un carro moderno, incluyendo la ya citada pantalla táctil para la operación del sistema multimedia con reproducción de audio USB y Bluetooth, volante con controles para el audio, computador a bordo, aire acondicionado, vidrios eléctricos en las cuatro puertas, rines de lujo de 16 pulgadas, luces exploradoras y luces día tipo LED.

Así mismo, respecto a la seguridad este auto ofrece dos airbags delanteros frontales, cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos siendo los delanteros con ajuste de altura, barras de protección en las puertas, sistema inmovilizador y anclajes Isofix.

Lea también: Mini Prueba – Suzuki Baleno Steem GLX Automático 2017

suzuki swift 2018, suzuki swift 2018 colombia, suzuki swift 1.2

Conclusiones

Para resumirlo en forma concreta, el Suzuki Swift 2018 es un vehículo que cumple a plena cabalidad con su función de llevarnos de un punto A a un punto B, enfatizando en el uso urbano cotidiano. Su comportamiento es tranquilo pero muy acertado sin mayores pretensiones, con la gran ventaja de la economía en el consumo, sello infalible de la mayoría de vehículos Suzuki.

Dicho sea de paso, al consultar en Derco Colombia sobre una futura importación del Suzuki Swift 1.2 Boosterjet (Turbo) a nuestro país, ellos afirmaron que dicha decisión depende del comportamiento comercial que este Swift 1.2 GL muestre en las vitrinas colombianas. Esperamos, por supuesto, este auto sea un éxito y tiene todo para serlo y destacarse en su segmento.

Lea también: Vuelve el Suzuki Celerio a Colombia – Características y precio del modelo 2018

suzuki swift 2018, suzuki swift 2018 colombia, suzuki swift 1.2

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: SUZUKI
Línea: SWIFT (Cuarta Generación)
Versión: GL Mecánico
País de Origen: Japón
Precio: $47.990.000 (Octubre/2017)

Medidas

Longitud: 3840 mm
Ancho: 1735 mm
Alto: 1495 mm
Distancia entre ejes: 2450 mm
Peso vacío: 850 kg
Volúmen del Baúl: 242 litros
Capacidad Tanque: 8 Galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 1.2 litros, 4 cilindros, 16 válvulas
Ubicación: Delantero Transversal
Combustible: Gasolina Corriente
No. Cilindros: 4 en línea, 16 válvulas con sistema VVT
Cilindraje: 1.197 c.c.
Alimentación: Inyección Electrónica Multipunto
Potencia: 85 caballos @ 6.000 rpm
Torque: 115 Nm @ 4.500 rpm
Transmisión – Caja: Manual de 5 velocidades
Consumo estimado: Ciclo Mixto 78 km/galón, Ciudad 90 km/galón, Carretera 70 km/galón.
Tracción: Delantera
Frenos: Discos ventilados adelante y tambor atrás
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 188/55 R16
Dirección: Asistida eléctricamente

Pruébelo usted también
Informes: Concesionarios Derco en todo el país.
Web: www.suzukiautos.com.co

Galería Fotográfica

DSC 6157
« 1 of 31 »

Equipo de Redacción y Producción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Dirección General y Texto: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Prueba y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez

Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización de la Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.