Prueba: Renault Twizy en Colombia

0

Si a usted le gusta llamar la atención, el Renault Twizy es su carro pues por sus formas, su tamaño y su rareza, hará girar mas cabezas que muchos autos deportivos.

PUBLICIDAD

En el pasado Salón del Automóvil probamos para Colombia el Renault Twizy, vehículo eléctrico con vocación urbana que representa una la apuesta atrevida por parte de Renault para masificar las nuevas tecnologías de movilidad limpia en el mundo automotor.

Unidad Probada: Renault Twizy Technic, para 2 ocupantes.
Precio: $39.990.000 (Junio/2015).
Información actualizada en Junio 3 de 2015, posterior al lanzamiento oficial de éste vehículo en Colombia.

Puntos a favor

– Autonomía de aprox. 80 km que resulta adecuada para los traslados diarios en una ciudad.
– Aceleración vivaz gracias a su torque disponible desde 0 rpm.
– Transmisión automática de una sola velocidad para mayor confort y respuesta óptima.
– Gran estabilidad en las curvas.
– Carga completa de la batería en 3.5 horas
– Plásticos y materiales del interior resistentes y de fácil limpieza.
– Excelente maniobrabilidad y facilidad de parqueo gracias a su tamaño.
– Por ser eléctrico, no tiene Pico y Placa.

Puntos en contra

– Espacio de carga demasiado reducido.
– Ausencia de ventanas.
– Instalación compleja del sistema de recarga doméstica para parqueaderos al aire libre.
– Suspensión rígida.
– Tecnología muy nueva en Colombia.

Renault Twizy en Colombia

Diseño Exterior

El Renault Twizy hace gala de un diseño exterior único que inmediatamente captura la atención de quien lo ve, pues no se parece en nada a los automóviles que ruedan por las calles.

Su tamaño es muy reducido, y en su pequeña carrocería destacan las ruedas ubicadas afuera al estilo de los autos Fórmula. La altura respecto al suelo es apenas justa para las calles de las ciudades colombianas aunque al llegar a un “policía acostado” hay que tener mucho cuidado pues podría rozar con el piso. El perfil de las llantas es adecuado y atenúa un poco la dureza de la suspensión.

En lo que respecta a la iluminación, el Twizy tiene unas luces delanteras de buen alcance y luminosidad así como un solo stop trasero que abarca casi toda la parte trasera del vehículo, las luces direccionales se encuentran en perfecta posición y cuentan con buena visibilidad. Los espejos retrovisores tienen un buen tamaño por lo que su uso es adecuado aunque su operación es únicamente desde el exterior.

Cabe destacar que una parte de las puertas es transparente y gracias a su apertura vertical, el salir de lugares estrechos es mucho más sencillo. Al estar cerradas pareciera que no tuvieran un ajuste perfecto y esto se debe a que el vehículo fue concebido sin las mismas, y en Europa las puertas son una opción para el cliente.

Llama la atención el techo transparente en cristal y el uso extensivo de plásticos en la carrocería con el fin de hacerlo más liviano.

20141210 RENAULT TWIZY 03

Diseño Interior

El interior es totalmente minimalista, sin ningún tipo de accesorio por ser un auto que pretende dar unamovilidad urbana sencilla y elemental.

PUBLICIDAD

Los materiales utilizados en la cabina son en su gran mayoría plásticos duros al tacto, que se emplean por su resistencia al agua y que además generan una sensación de solidez y durabilidad.

Cuenta con un timón de buen tamaño y dotado de airbag, el control de cambios, que se hace por medio de botones (drive, neutro, reversa), y una pantalla LCD ampliamente visible en la que se puede acceder a la información vital del vehículo como velocidad, kilómetros recorridos, nivel de la batería, nivel de aceleración, autonomía restante, y testigos de freno de emergencia y posición de marcha.

En la columna de dirección encontramos dos mandos multifuncionales, en el primero están las direccionales y las luces altas y medias, mientras que en el otro se ubican los controles del limpiaparabrisas y el pito.

A los costados de la columna de dirección se encuentran dos guanteras pequeñas con capacidad de 5 litros, ideales para objetos pequeños y en el espaldar del asiento trasero hay una bodega de 30 litros de capacidad donde cabe un morral pequeño o un computador portátil, por lo demás no cuenta con otros espacios para almacenamiento.

Renault Twizy en Colombia

Habitabilidad

El interior del Twizy resulta más cómodo de lo que parece. La posición de manejo es muy buena, con una altura adecuada y la posibilidad de ajustar el asiento para tener una distancia óptima con los pedales.

La espuma de los asientos es un poco dura pero la ergonomía de los mismos hace un viaje placentero en cortas distancias, mientras que en largas distancias y sumando la dureza de la suspensión, puede generarse un cansancio importante en los pasajeros.

Las dos plazas cuentan con cinturones de seguridad, para la parte trasera un cinturón de 3 puntos y para el conductor uno de 4 puntos. Para ingresar a la plaza trasera es necesario correr el asiento delantero con una palanca en la parte baja. Allí, el pasajero tendrá que ir con las piernas abiertas, lo cual no podría ser muy cómodo o adecuado para ciertas personas.

Gracias al techo de cristal, la iluminación en la cabina es óptima y la insonorización de la misma es apenas adecuada a bajas velocidades pero al tener una suspensión dura, los golpes de esta se trasmiten a la cabina así como el viento, que en su mayoría lo sentirá el pasajero de atrás. El conductor no lo recibe pues en los parales delanteros hay una especie de deflector en plexiglás.

Renault Twizy en Colombia

Sin ventanas

El Renault Twizy originalmente fue concebido sin puertas y de hecho en Europa son un accesorio opcional, mientras que en nuestro país se ofrecerá con las puertas pero sin ventanales.

PUBLICIDAD

Así pues, sería muy útil adquirir el kit de ventanas que se venderá como accesorio adicional, pues en un día lluvioso se puede terminar muy mojado, además que en Colombia se convierten en un accesorio de seguridad para evitar “raponazos” de los objetos personales que haya en el vehículo.

Frente a una posible entrada de agua en tiempo de lluvias, en el piso cerca de los pedales se ubica un desagüe que sería de mucha utilidad en ese tipo de situaciones, además, es necesario tener en cuenta el atuendo para manejarlo en caso de no adquirir el kit de ventanas.

Renault Twizy en Colombia

Aspectos Mecánicos

Este es el ítem tal vez más interesante y distintivo del Renault Twizy. Su motor eléctrico a pesar de contar con sólo 17 caballos de potencia, se mueve de manera vivaz y gracias a su torque de 57 Nm desde 0 rpm, acelera bastante rápido y recupera la velocidad en poco tiempo.

La caja de cambios en realidad es una transmisión automática de una velocidad con reductor que responde eficientemente al acelerar y cuando se quita el pie del pedal inmediatamente se siente un efecto de frenado.

Finalmente y como es costumbre en los carros eléctricos, la aceleración estará por encima de muchos autos y motos comunes, claro está, hasta cierta velocidad pues este no es el punto fuerte de este auto.

Cabe resaltar que el auto se recarga totalmente en tan solo 3 horas y media con una toma casera de 220 voltios.

Renault Twizy en Colombia

Comportamiento General

Los pedales son particularmente duros. Al presionar el acelerador de una manera muy leve no se obtiene una respuesta inmediata, siendo necesario presionar más a fondo para que éste actúe como esperamos, situación que también se presenta con el freno.

El silencio reina al poner en marcha el motor y es hasta que se comienza a ganar velocidad cuando se empieza a escuchar un sonido similar a un carro eléctrico a control remoto.

La armonía del conjunto está bien lograda aunque la insonorización del interior se ve un poco comprometida por la falta de ventanas y por una suspensión dura de recorrido corto, la dirección es rápida y precisa y a pesar de no tener ningún tipo de asistencia es suave incluso al estar detenido, gracias al bajo peso del auto.

Es importante anotar que al no contar con ninguna ayuda electrónica para controlar la tracción, en una situación de piso mojado se debe tener especial cuidado pues el torque del vehículo podría causar un efecto de deslizamiento en las ruedas.

Renault Twizy en Colombia

Prestaciones

El Renault Twizy acelera de 0 a 50 km/h en 6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 80 km/hora. Sin embargo por su orientación netamente citadina, será poco frecuente alcanzar dicha velocidad, misma que además podría afectar la autonomía de la batería que está calculada para un rango de 80 a 100 kilómetros en condiciones de manejo moderado.

El comportamiento en pendientes es notable y puede acelerar y subir a la misma velocidad que si estuviera en plano gracias al torque instantáneo.

Siempre hay que tener en cuenta el hábitat natural del carro y para lo que fue diseñado pues su fuerte no será la velocidad ni los recorridos largos.

Equipamiento

El equipamiento es prácticamente nulo, no cuenta con amenidades o dispositivos electrónicos, no tiene calefacción ni espejo retrovisor central (su utilidad se suple con los espejos retrovisores exteriores) con el fin de ahorrar peso y consumo de energía. Además por su tipología hay que ser conscientes de que no se trata de un carro para viajar o pasar largos periodos, sino un medio de transporte básico y eficiente para los recorridos diarios.

Sin embargo, para su comercialización en Colombia, el Renault Twizy incorpora un sistema de audio que permite conectar vía Bluetooth o por entrada auxiliar, cualquier dispositivo móvil que lea archivos de música en diferentes formatos. El sonido se puede escuchar a través de dos parlantes ubicados a cada lado del techo, en medio de los dos asientos.

Sistema de Recarga Doméstica

Para el caso específico del Renault Twizy, el sistema de recarga doméstica se compone de un cable que se conectará al contador de energía de la residencia correspondiente y que desde allí, va hasta el lugar donde se estacionará el vehículo, o donde lo determine el usuario. Esto aplica tanto para residencias individuales como para conjuntos residenciales y edificios de propiedad horizontal.

El servicio de instalación del sistema de recarga doméstica se debe adquirir aparte del vehículo y es prestado por Codensa, por un valor cercano a $4.500.000 para el kit completo.

Renault Twizy en Colombia

En conclusión

El Renault Twizy es una interesante alternativa al transporte individual, un curioso auto que le hará sentir sensaciones que ningún otro auto le ha dado y es una experiencia sensorial manejarlo.

En un mundo cada vez más inclinado hacia las energías alternativas y la reducción de la contaminación, el futuro de los carros ciertamente va en consonancia con las políticas ambientales por lo que la apuesta del fabricante francés en ésta materia es acertada y si el consumidor tiene en cuenta el objetivo de este auto, omitiendo la falta de accesorios comunes en otros vehículos, claramente disfrutará de esta nueva forma de transporte que seguro será común en el futuro.

Recordemos que por ser eléctrico, éste auto está excluido de Pico y Placa en las ciudades de Bogotá y Medellín, situación que se espera pueda igualarse en el resto de ciudades en las que aplica ésta restricción.

Datos Generales del Vehículo Probado

Información General
Marca: RENAULT
Línea: TWIZY
Versión: TECHNIC (2 pasajeros)
País de Origen: ESPAÑA
Precio: $39.990.000 incluidas baterías.

Medidas
Longitud: 2,34 m
Ancho: 1,23 m
Alto: 1,45 m
Distancia entre ejes: 1,69 m
Peso vacío (kg): 473
Capacidad Baúl (litros): 31
Capacidad Tanque (gal.): N/A
Puestos: 2

Motor y Prestaciones
Motor: Eléctrico 3CG con batería de Ion-Litio de 6 kw y 42 celdas en 7 módulos
Ubicación: Transversal trasero
Alimentación: Electricidad, por tomacorriente de 220 voltios
Tiempo de carga: Tres horas y media
Autonomía: 80 kilómetros en promedio.
Potencia (Caballos/RPM): 17 caballos
Relación de Compresión: N/A
Torque (Nm/RPM): 57 Nm desde el arranque del motor
Transmisión – Caja: Automática de una marcha con reductor
Velocidad máxima: 80 km/h
Consumo estimado: 5 kw/km
Tracción: Trasera
Frenos Delanteros y Traseros: Discos ventilados 214 mm y sólidos 204 mm
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: Delanteras: 125/80 R13, Traseras: 145/80 R13
Dirección: Mecánica sin asistencia

Galería Fotográfica


Textos, prueba y fotografías: STEVEN YARA PÁEZ – Dirección General: ÓSCAR JULIÁN RESTREPO.

Producción de El Carro Colombiano. Prohibida su copia o reproducción total o parcial con fines comerciales, sin autorización de Publicaciones El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.