Prueba de Ruta: Renault Sandero RS 2.0

0

Uno de los lanzamientos más sonados del 2016 fue el Renault Sandero RS 2.0, versión desarrollada por la división Renault Sport sobre el Sandero básico con una serie de modificaciones que le convierten en un auto con un comportamiento mucho más nervioso y deportivo.

PUBLICIDAD

Desde el año 2004, Renault no sorprendía al mercado colombiano con la venta directa al público de un producto desarrollado por su filial especializada en autos deportivos, Renault Sport. El último modelo de estas características que se ofreció en nuestro país fue el Clio Renault Sport 2.0, un auténtico “hot hatch” que no tuvo acogida en su momento por el alto precio de venta ($80 millones en 2004).

12 años después, Renault-Sofasa se lanzó al ruedo aprovechando el éxito resonante de su hatchback Sandero, presentando la versión deportiva de este auto que fue pensada para los mercados latinoamericanos y de hecho, se fabrica en Brasil. Se trata, por supuesto, del Renault Sandero RS 2.0.

No podemos dejar de resaltar en este auto la gran labor de ingeniería que se aplicó durante su puesta a punto, además de ofrecer un precio relativamente asequible al cliente comprador de un automóvil de estas características.

Vehículo Probado: Renault Sandero RS 2.0
Precio de Venta: $55.490.000 (Enero/2017)

Puntos a Favor

– Transmisión y suspensión con ajuste deportivo
– Altura respecto al suelo
– Habitabilidad en las plazas delanteras
– Conectividad Multimedia
– Aceleración equilibrada y progresiva
– Excelente respuesta en el acelerador para sobrepasos
– Agarre en curvas
– Controles electrónicos con funcionamiento puntual y efectivo
– Suavidad en dirección

Puntos por Mejorar

– Consumo de combustible
– Materiales y acabados interiores
– Poco espacio para los ocupantes de las plazas traseras
– Control crucero ubicado en la consola central
– Llantas susceptibles a abolladuras
– Seguridad pasiva mejorable
– Propenso a desajuste prematuro

Renault Sandero RS Test Drive

A simple vista

Estéticamente, el Sandero RS 2.0 no cambia tan radicalmente respecto al Sandero convencional. Se conservan los trazos básicos pero aplicando cambios sustanciales en el bodykit con un bumper delantero mucho más bajo, con entradas de aire más pronunciadas que se mezclan con un aplique plateado de extremo a extremo, característico de los modelos RS.

Este conjunto incluye también unas tiras de LED que funcionan como luces exploradoras y luz día para mejorar la seguridad en el andar, haciendo siempre visible al carro.

Renault Sandero RS Test Drive

En la parte inferior de los laterales hay un estribo que sirve como adorno complementario del bodykit, aunque lo más llamativo son las enormes calcomanías de color negro que insinúan una bandera a cuadros, como símbolo del carácter del carro, dándole un toque de deportividad sin ser exageradas.

Llegando a la zona posterior se puede observar un difusor de aire en la parte baja del bumper, además de la doble salida de escape y un spoiler. Por su parte, los rines son de aluminio, color negro y 17 pulgadas y complementan acertadamente el estilo que la marca quiso imprimir a este Sandero.

Renault Sandero RS Test Drive

PUBLICIDAD

No hay mayores cambios en el interior, salvo detalles como los asientos de tipo deportivo con apliques de colores mucho más vivos, el control de velocidad crucero cuyo mando se ubica en la parte baja de los mandos de ventilación, y el botón para manejo deportivo, además de un aplique cromado con la insignia RS en el volante.

También le puede interesar: Así es el Ford Fiesta ST, una de las estrellas del Salón del Automóvil de Bogotá (2016)

Renault Sandero RS Test Drive

Aspectos Mecánicos

He aquí uno de los cambios más importantes que ofrece el Renault Sandero RS 2.0 respecto a los demás modelos Sandero. De entrada encontramos un propulsor de 2.0 litros basado en el ya conocido en las SUV Renault Duster y Captur, aunque en este caso ofrece un poco más de potencia pues su programación es totalmente diferente, enfocada en mover con la mayor agilidad posible los 1.161 kilogramos de peso del vehículo.

Concretamente, el motor de este auto cuenta con 1.998 c.c., cuatro cilindros y 16 válvulas, entregando una potencia máxima de 145 caballos a un régimen de 5.750 rpm y un torque máximo de 198 Nm a 4.000 rpm, acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades.

Renault Sandero RS Test Drive

Comportamiento General

Hay que decir que este auto muestra un desempeño excelente, además de una notable sensación de seguridad reforzada por la estabilidad que dan su tamaño y altura respecto al suelo. El frenado es óptimo pues cuenta con discos en las cuatro ruedas apoyados por el ahora obligatorio sistema antibloqueo de frenos (ABS), en tanto que los controles de estabilidad y tracción funcionan progresivamente haciendo más segura su conducción en momentos de riesgo.

A pesar de que la insonorización del motor no es una de sus características, el sonido es agradable pues el motor tiene la capacidad de aumentar su sonido y potencia con tan solo quitar un tapón de caucho de la caja donde se aloja el filtro de aire, produciendo un tono ronco más agradable y deportivo.

También le puede interesar: Prueba de Ruta del Nissan March Advance Automático

Renault Sandero RS Test Drive

Caja y Suspensión con ajuste deportivo

Uno de los grandes aciertos para este auto es el conjunto de la transmisión. La caja presenta relaciones muy cortas en las tres primeras marchas brindando máxima agilidad para arrancar o hacer un sobrepaso con una respuesta rápida y efectiva. Las velocidades quinta y sexta se encargan de generar una velocidad tope al ser un tanto más largas y relajadas, en favor del consumo de combustible.

También le puede interesar: Prueba de Ruta del Chevrolet Cruze LTZ 2017

Renault Sandero RS Test Drive

Otro de los atractivos del Sandero RS es la suspensión, que a pesar de haber sido ajustada para un comportamiento deportivo, permite disfrutar al máximo de la conducción gracias a su suavidad. Se esperaría una rigidez excesiva pero no es así, pues es tan suave como un vehículo convencional de calle, al punto que en ciudad absorbe baches, huecos y topes sin el menor dolor.

Cuando se le exige un poco más, el control de estabilidad hace muy bien su trabajo al llevar al carro a su rumbo correcto tanto adelante como atrás, a pesar de lo cerradas que puedan ser las curvas tomadas a altas velocidades.

Renault Sandero RS Test Drive

Prestaciones

Los 145 caballos que entrega el motor 2.0 litros permiten que el carro responda con soltura hasta alcanzar velocidades cercanas a 200 km/h sin ningún inconveniente o sin que muestre un riesgo aparente por pérdida de control. El torque responde muy bien a bajas revoluciones, lo cual se aprovecha enormemente al momento de hacer sobrepasos en carretera.

Respecto al consumo de combustible, en una conducción normal y citadina este auto hace un rango entre los 32 y 35 km/galón, mientras que en una conducción más divertida, el consumo puede estar cercano a los 28 kilómetros por galón.

Renault Sandero RS Test Drive

Equipamiento

La dotación de accesorios es apenas la necesaria para la finalidad del vehículo. En cuestión de seguridad, el Sandero RS ofrece dos airbags frontales, sistema de frenos ABS con EBD (Repartidor electrónico de frenado), controles de tracción y estabilidad, y cuatro cinturones de seguridad de tres puntos.

En el apartado electrónico está el sistema de infoentretenimiento Media Nav 2.0 con radio, conectividad Bluetooth y navegador GPS; control de velocidad crucero, cuatro vidrios y espejos eléctricos, tres modos de conducción (Standard, Sport y Sport+), rines de aluminio, aire acondicionado automático, sensor de reversa, indicador de cambios de marca y asiento trasero abatible en proporción 1:1.

Renault Sandero RS Test Drive

Conclusiones

Dentro del segmento de autos compactos deportivos, el Renault Sandero RS 2.0 es una excelente opción tanto por prestaciones como por precio, aspectos que además se refuerzan gracias al respaldo que a sus clientes ofrece la firma Renault-Sofasa.

Es un carro que, sin ser tan pretencioso, deja abiertas muchas bocas al pasar y al conducir porque realmente, al volante sí sorprende por la ingeniería aplicada en su desarrollo y su extraordinaria puesta a punto.

También le puede interesar: Primeras imágenes oficiales del Kia Picanto 2017

Renault Sandero RS Test Drive

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: RENAULT
Línea: SANDERO
Versión: RS 2.0 (Renault Sport)
País de Origen: Brasil
Precio: $55.490.000 (Enero/2017)

Medidas

Longitud: 4068 mm
Ancho: 1733 mm (2009 mm con espejos retrovisores)
Alto: 1499 mm
Distancia entre ejes: 2590 mm
Peso vacío: 1.161 kg
Volúmen del Baúl: 320 litros expandible a 1.196 litros con asientos abatidos
Capacidad Baúl: 450 kilogramos
Capacidad Tanque: 13,2 Galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: BVM 2.0 litros
Ubicación: Delantero Transversal
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 4 en línea, 16 válvulas
Cilindraje: 1.998 c.c.
Alimentación: Inyección Electrónica Multipunto Secuencial
Potencia: 145 caballos @ 5.750 rpm
Torque: 198 Nm @ 4.000 rpm
Transmisión – Caja: Manual de 6 velocidades
Consumo estimado: Ciclo Mixto 32 km/galón, Ciudad 28 km/galón, Carretera 38 km/galón.
Tracción: Delantera
Frenos: Discos ventilados adelante (280 mm de diámetro y 24 mm de espesor) y discos atrás (240 mm de diámetro).
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 215/65 R16
Dirección: Asistida electro-hidráulica con diámetro de giro de 10,6 metros

Pruébelo usted también
Informes: Concesionarios Renault en todo el país.
Web: www.renault.com.co

Galería Fotográfica

Para ver las imágenes en pantalla completa, haga click en las flechas ubicadas en la esquina superior derecha.


Equipo de Redacción y Producción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Prueba, texto y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez
Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización de la Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.