¿Qué tan Todo Terreno es la Renault Duster 4×4?

0

Realizamos un breve test para probar la efectividad del sistema 4×4 en la Renault Duster, una camioneta que aún relativamente asequible, ofrece esta característica para surcar terrenos con cierto grado de dificultad.

PUBLICIDAD

Hoy por hoy, la Renault Duster se ha consolidado como uno de los vehículos más vendidos en el mercado colombiano. Desde su lanzamiento ha tenido una excelente acogida y ya hoy es común verla transitando como parte del paisaje urbano, tanto en servicio particular como en servicio público.

Según sus fabricantes, una de las principales virtudes de la Duster es su espíritu aventurero y la posibilidad de disfrutar de esta camioneta en terrenos poco habituales, por supuesto dentro de las capacidades que puede ofrecer en razón a su precio, tamaño y aspiraciones, pues al no tener bajo, no pretende alcanzar las capacidades de camionetas más grandes y potentes.

Lo que encontramos después de hacer el ejercicio de llevar esta camioneta a terrenos arenosos, de lodo e incluso un poco pantanosos, se lo contamos en el presente informe.

Vehículo Probado: Renault Duster 2.0 16V Dynamique 4×4
Precio de Venta: $62.490.000 (Junio/2016)

Renault Duster 4x4

Sistema de tracción All Mode 4×4

La Renault Duster cuenta con el sistema de tracción All Mode 4×4 desarrollado por la alianza Renault-Nissan. Se acciona mediante un botón ubicado en la consola central y permite al conductor adaptar fácilmente la tracción de la camioneta a sus necesidades en tres opciones: 2WD, 4WD Auto y bloqueo de 4WD (Lock).

El modo 2WD corresponde al rodamiento normal con la tracción en las ruedas delanteras. El modo automático permite que el torque se reparta según las condiciones del camino en los trenes delantero y trasero, de manera que cuando las ruedas delanteras pierdan adherencia, una parte de la fuerza se transmite a las ruedas traseras. Cuando se presentan situaciones extremas, el par se reparte en proporción 50/50 en los trenes trasero y delantero.

Finalmente, en el modo “Lock” el conductor bloquea electrónicamente la transmisión adaptando el uso de la camioneta a la circulación en caminos difíciles.

También le puede interesar: Chevrolet Tracker AWD, nueva versión con tracción total

Renault Duster 4x4

PUBLICIDAD

Comportamiento General

Empezamos nuestra prueba en terrenos arenosos y de grava, en los que la Duster 4×4 rodó sin problemas con la tracción delantera (4×2) pues la suspensión está pensada en su conjunto para ofrecer notable estabilidad en esos casos. La suavidad de marcha está en un punto intermedio, en el que no sacrifica la seguridad como ocurre en muchas SUV, pero tampoco presenta la rigidez excesiva común en los vehículos todo terreno.

En terrenos de barro, muy resbalosos y aún más si tienen irregularidades como baches o protuberancias, se hace necesario accionar el control de manejo 4×4 en modo automático. De esta manera, la camioneta controla en buena forma su andar haciendo que el tren trasero no juegue “malas pasadas” derrapando o simplemente tomando un rumbo diferente al deseado.

Cabe resaltar que el manejo en modo automático implica un consumo adicional de gasolina en razón al funcionamiento de ambos ejes. Así mismo, no es recomendable circular en estas condiciones por más de 100 kilómetros para evitar daños en el conjunto de la transmisión.

Renault Duster 4x4

Por otro lado, en terrenos de lodo mucho más denso, para sortear casos en que el vehículo quede en dos o tres ruedas, o simplemente momentos en que la vía exige mucho más torque y una respuesta más efectiva para no quedar atascado, el modo de bloqueo de diferencial (Lock) responde correctamente. En esos casos se debe tener cautela con la fuerza aplicada al pisar el acelerador, pues el torque generado en la primera marcha puede causar que las ruedas patinen. Se recomienda usar el embrague y si es necesario, presionar el acelerador suavemente.

A pesar de tener las ayudas electrónicas básicas, el manejo de la camioneta es cómodo y tranquilo, pues la tracción responde a la altura de las circunstancias. Una de las grandes ventajas que encontramos en esta SUV es la facilidad para defenderse en terrenos con cierta altura, ofreciendo 30º de ángulo de ataque y 35º de salida.

También le puede interesar: Estos son los 4 cambios más relevantes en la nueva Renault Duster

Renault Duster 4x4

Prestaciones

En todos los modos de tracción su aceleración es sobresaliente, precisa y suficiente para mover el peso del vehículo y sus ocupantes. Para el caso del modo 4×4 Lock la relación de caja cambia haciendo un poco más largas las marchas, permitiendo que el torque se obtenga en forma más rápida y eficiente.

Los consumos varían de acuerdo al tipo de terreno y condiciones que se le exijan, pero durante nuestra prueba se obtuvo un consumo medio de 30 km/galón con la doble tracción activa, en tanto que en el modo normal 4×2 el promedio disminuye a un rango de 45 a 48 km/galón, adecuado para este motor 2.0 litros.

De acuerdo con lo anterior, la autonomía del tanque está cerca de los 400 kilómetros con tanque completo, dando la tranquilidad de que no tendremos problema por falta de estaciones de servicio cerca, pues podemos recorrer cualquier distancia en la que sea posible encontrar alguna.

También le puede interesar: Esta es la nueva generación de Kia Sportage disponible en Colombia

PUBLICIDAD

Renault Duster 4x4

Conclusiones

Se trata de una SUV más bien citadina que no está concebida como una “todo terreno” de pura sangre, pero ofrece el sistema 4×4 para prestar un servicio más completo y su funcionamiento es correcto y satisfactorio. Por ello, consideramos que en este momento la Renault Duster 4×4 es tal vez la mejor opción de camioneta con doble tracción en ese rango de precios.

Es un vehículo cómodo, versátil, rendidor y eficiente tanto en su parte motriz como en el consumo de combustible, además de brindar un gran espacio interior con una adecuada capacidad de carga.

Fue acertada la apuesta de Renault-Sofasa al presentar una camioneta relativamente asequible, lo cual se refleja en sus resultados comerciales y en el posicionamiento que hoy tiene la Duster como la puerta de entrada de muchos colombianos al mundo de las camionetas.

También le puede interesar: La nueva Toyota Fortuner SW4 en 5 puntos concretos

Renault Duster 4x4

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: RENAULT
Línea: DUSTER
Versión: Dynamique 4×4
País de Origen: Colombia
Precio: $62.490.000 (Junio/2016)

Medidas

Longitud: 4329 mm
Ancho: 1822 mm
Alto: 1690 mm
Distancia entre ejes: 2673 mm
Peso vacío: 1.356 kg
Capacidad Baúl: 400 litros
Capacidad Tanque: 13 Galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: F4R 2.0 litros, 16 válvulas
Ubicación: Delantero Transversal
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.998 c.c.
Alimentación: Inyección Electrónica Multipunto Secuencial
Potencia: 143 caballos @ 5.750 rpm
Torque: 198 Nm @ 4.000 rpm
Relación de Compresión: 11:1
Transmisión – Caja: Manual de 6 velocidades
Consumo estimado: Ciclo Mixto 48 km/galón, Ciudad 42 km/galón, Carretera 60 km/galón.
Tracción: 4WD
Frenos: Discos ventilados adelante y tambor atrás, con ABS y repartidor electrónico de frenado.
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 215/65 R16
Dirección: Hidráulica
Ángulo de entrada: 30 grados
Ángulo de salida: 35 grados

Pruébelo usted también
Informes: Concesionarios de la red Renault en todo el país.
Web: www.renault.com.co

Galería Fotográfica

Para ver las imágenes en pantalla completa, haga click en las flechas ubicadas en la esquina superior derecha.


Equipo de Redacción y Producción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Prueba y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez
Textos: Óscar Julián Restrepo – Nicolás Ramírez Ordóñez.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla

Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización de la Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.