Prueba de Ruta: Renault Captur, a bordo de El Carro Colombiano del Año

0

Apenas lleva tres meses en el mercado nacional y solo hace unas semanas iniciaron las entregas, pero desde ya la SUV Renault Captur ha sido un éxito rutilante, superando las expectativas en ventas y siendo elegida por nuestros lectores como El Carro Colombiano del Año 2016.

PUBLICIDAD

La satisfacción que en este momento genera la Renault Captur a los directivos de Sofasa, no es poca. Por un lado, ha logrado importantes cifras de ventas en un tiempo récord de tres meses, logrando vender 500 unidades en su primer mes, llegando al punto en que su demanda ha superado la oferta disponible. Por otro lado, en votación abierta nuestros lectores la eligieron como El Carro Colombiano del Año 2016, por considerarla el lanzamiento más importante del año anterior y con mayor proyección para el año en curso.

Recordemos que la Captur latinoamericana es diferente de la europea pues aquella se construye sobre la plataforma del Clio IV, mientras que la nuestra lo hace sobre la plataforma de la Duster. Así, la Renault Captur está llamada a convertirse en uno de los autos más vendidos del país, a pesar de su precio y de estar ubicada en una gama media-alta, en razón a su diseño y a una interesante oferta en materia de equipamiento.

En este informe les contaremos todo lo que esta “Crossover” nos mostró en su versión Intens (full equipo) con caja automática, durante la prueba que realizamos con ella a lo largo de 402 kilómetros gracias a una gentileza del concesionario Sanautos Renault de Bucaramanga.

Vehículo Probado: Renault Captur Intens 2.0L, caja Automática 4V.
Precio de Venta: $81.060.000 (Enero/2017)

Puntos a Favor

– Diseño exterior de última generación
– Diámetro de giro
– Facilidad en la lectura de la información en el tablero
– Amplio espacio interior
– Altura respecto al suelo
– Suavidad en suspensión
– Solidez mecánica y de construcción
– Completo equipo de seguridad
– Espacio en la bodega de carga
– Acceso con tarjeta manos libres

Puntos por Mejorar

– Acabados interiores
– Poca tenida en curvas cerradas a alta velocidad
– Ubicación de la llanta de repuesto
– Configuración mecánica antigua
– Caja automática de 4 velocidades
– Consumo de combustible
– Frenos traseros de tambor
– Ausencia de versión 4×4

Renault Captur Test Colombia

Diseño Exterior

La Renault Captur es uno de esos carros que entra por los ojos. Adopta en totalidad el estilo estético de Renault en el mundo con un conjunto muy agradable a la vista, que además llama la atención por sus formas fluidas y robustas, su altura respecto al suelo y la configuración de carrocería bitono, para el caso de nuestra unidad de prueba y de las versiones Intens.

De frente, los faros presentan una forma similar a la de un ala, unidos a su vez a una gran persiana que dibuja una V en cuyo centro está ubicado el rombo Renault, encargado de realzar la imagen de marca. En la parte inferior presenta las luces día tipo LED con forma de C, en cuyo interior se ubican las exploradoras que para esta versión, cuentan con función “Cornering”, es decir, giran con el volante para ofrecer una mejor visual en condiciones de poca iluminación.

Renault Captur Test Colombia

En los costados laterales presenta una línea cromada en el estribo y en la cubierta de los espejos retrovisores, rines diamantados de 17 pulgadas en aluminio, una línea de cintura alta que asciende hacia atrás y que al final termina en forma ascendente para encontrarse con el portón trasero, marcando el trazo que divide los colores de la carrocería.

Atrás tenemos el portón de acceso a la bodega de carga, en cuyos extremos se ubican los stops y al centro, el rombo de Renault y el espacio para la placa de matrícula, bordeado por arriba por un aplique cromado que lleva el nombre del vehículo. En la zona baja de los bómperes, tanto adelante como atrás, cuenta con un “Ski” que sirve como protección adicional.

También le puede interesar: Renault Captur, elegida por el público como El Carro Colombiano del Año 2016

PUBLICIDAD

Renault Captur Test Colombia

Diseño Interior

El acceso a la cabina es sencillo por cuanto las puertas son amplias y la cabina ofrece máxima habitabilidad, con espacio suficientemente cómodo tanto hacia adelante como hacia arriba para que puedan ubicarse cómodamente personas de todas las estaturas.

Se mantiene la configuración bitono de la carrocería también en el interior, pues tanto los asientos como la plancha de bordo están presentados en una combinación de gris oscuro con blanco. Respecto a los asientos, específicamente, estos están fabricados en una especie de cuero sintético que si bien ofrece comodidad a bordo, puede ser caluroso a ciertas temperaturas.

Renault Captur Test Colombia

La plancha de bordo mantiene un diseño similar al de su homólogo europeo, con una configuración muy funcional en la que todos los mandos están al fácil alcance de la mano y la información mantiene total legibilidad en todas las condiciones de luz. Sin embargo, dichas piezas están fabricadas en un plástico duro cuya calidad podría mejorar notablemente, así como ocurre con los terminados en varias de las piezas de la cabina.

En materia de dimensiones, la Captur alcanza una longitud total de 4,33 metros, anchura total sin espejos de 1,81 metros, altura de 1,62 metros, distancia al suelo de 21,2 centímetros y distancia entre ejes de 2,67 metros. El baúl ofrece una capacidad de 400 litros en bodega, ampliable hasta 1.374 litros con los asientos traseros abatidos.

También le puede interesar: Prueba de la Renault Duster Oroch Dynamique 2.0 16V

Renault Captur Test Colombia

Aspectos Mecánicos

Bajo el capó, la Renault Captur porta el viejo conocido motor F4R de 2.0 litros y 16 válvulas con sistema R-Tech de distribución variable de válvulas, que entrega una potencia de 143 caballos a 5.750 rpm y un torque de 198 Nm a 4.000 rpm, acoplado en este caso a una caja automática secuencial de 4 velocidades.

Si bien se trata de una configuración mecánica confiable que confirma la robustez del vehículo, sí sería muy interesante ver en el futuro una Captur con un motor mucho más moderno, tal vez con un cubicaje menor y turbo, lo cual además favorecería en gran medida el consumo de combustible.

La tracción es delantera y de momento no está disponible una versión 4×4. Por su parte, los frenos delanteros son discos ventilados de 280 mm de diámetro y los traseros, campanas con 9 pulgadas de diámetro.

Renault Captur Test Colombia

Comportamiento General

El desempeño de la Captur es sobresaliente tanto en ciudad como en carretera, transmite confianza y solidez en su carrocería además de un destacado confort de marcha, con buena insonorización interior y un andar tranquilo pero firme, aún cuando la transmisión automática de cuatro marchas tiende a quedarse corta a altas velocidades, como suele pasar en vehículos con ese tipo de transmisión.

Así como ocurre en vías de óptimas condiciones, esta SUV también sortea con dignidad y eficiencia los caminos difíciles, bien sea las calles o carreteras asfaltadas con baches, o en caminos de piedra o sin asfaltar, donde aún sin tener tracción integral la Captur se comporta favorablemente en razón a una suspensión blanda que absorbe eficazmente los impactos generados por imperfecciones del camino.

Renault Captur Test Colombia

En curvas muy cerradas a velocidades relativamente altas suele afectarse mucho el agarre al suelo y el vehículo llega a moverse un poco más de lo deseado, razón por la cual el Control de Estabilidad se mantiene en funcionamiento todo el tiempo. Este sistema viene activado por defecto y no es posible desactivarlo.

Si se circula en carretera y queremos hacer sobrepasos, si bien la caja responde favorablemente, podemos optimizar el comportamiento del vehículo activando el manejo secuencial.

También le puede interesar: Prueba de la Mercedes-Benz GLA 200 (2015)

Renault Captur Test Colombia

Prestaciones

Según ficha técnica, la Renault Captur puede entregar una velocidad máxima de 185 km/h, aunque por motivos de seguridad vial en nuestra prueba el mayor registro alcanzado fue de 114 km/h. En un andar citadino normal o un viaje cotidiano por carretera la aceleración es firme y progresiva, en concordancia con el confort de marcha ya citado en líneas atrás. Desde cero, alcanza los 100 km/h en aproximadamente 12,5 segundos.

El consumo de combustible es apenas el que se esperaría para este tipo de motor, obteniendo durante nuestra prueba un promedio de 33 km/galón en ciudad y 40 km/galón en carretera, lo cual da un consumo mixto de aproximadamente 36,5 km/galón.

También le puede interesar: La Chevrolet Tracker estrenó cara en su modelo 2017

Renault Captur Test Colombia

Equipamiento

Uno de los puntos fuertes en este vehículo es la dotación de elementos de confort y seguridad que ofrece. Dentro de los accesorios interesantes tenemos la tarjeta Renault con telecomando y sistema manos libres, que permite abrir las puertas y encender el carro solo con la cercanía de la tarjeta y las luces exploradoras con función “Cornering” ya mencionadas anteriormente, que giran al movimiento del volante.

Los ítems de seguridad abarcan cuatro airbags (dos frontales y dos laterales), frenos ABS con Repartidor Electrónico de Frenado, asistente de arranque en pendiente, control de estabilidad, control de velocidad crucero, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todos los asientos y anclajes ISOFIX para asientos infantiles.

Renault Captur Test Colombia

En cabina, cuenta con asiento del conductor y volante regulables en altura, computador a bordo con Eco-Scoring y Eco-Coaching, sistema de infoentretenimiento Media Nav 2.0 con navegación GPS, indicador de cambio de marcha, aire acondicionado automático, cámara de reversa, sensores de luz y lluvia, conectividad Bluetooth y reproducción de audio en radio, USB y entrada auxiliar.

También le puede interesar: Prueba de la Nissan X-Trail Exclusive 4WD

Renault Captur Test Colombia

Conclusiones

Desde ya, la Renault Captur es un éxito pues ofrece una justa ecuación entre diseño, habitabilidad y practicidad, ofreciendo un buen espacio interior y completo equipamiento en el marco de una carrocería atractiva e imponente a la vista. Así se cumplen cabalmente las expectativas de una clientela que busca marcar la diferencia con un vehículo que además le ofrezca el espacio y los elementos necesarios para viajar cómodamente y con seguridad a bordo.

Es una opción que se debe tener en cuenta además por su robustez y su solidez mecánica, que justamente por recurrir a un motor más bien antiguo, ofrece la fiabilidad necesaria para que se siga cumpliendo aquel viejo adagio de que un auto Renault es “un cheque al portador”.

Renault Captur Test Colombia

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: RENAULT
Línea: CAPTUR
Versión: Intens
País de Origen: Brasil
Precio: $81.060.000 (Enero/2017)

Medidas

Longitud: 4333 mm
Ancho: 1813 mm (sin espejos retrovisores)
Alto: 1619 mm
Distancia entre ejes: 2674 mm
Peso vacío: 1.850 kg
Volúmen del Baúl: 400 litros expandible a 1.374 litros con asientos abatidos
Capacidad Baúl: 448 kilogramos
Capacidad Tanque: 13,2 Galones
Ángulo de ataque: 23 grados
Ángulo de salida: 31 grados
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: F4R 2.0 litros
Ubicación: Delantero Transversal
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 4 en línea, 16 válvulas
Cilindraje: 1.998 c.c.
Alimentación: Inyección Electrónica Multipunto Secuencial
Potencia: 144 caballos @ 5.750 rpm
Torque: 198 Nm @ 4.000 rpm
Transmisión – Caja: Automática de 4 velocidades
Consumo estimado: Ciclo Mixto 36,5 km/galón, Ciudad 33 km/galón, Carretera 40 km/galón.
Tracción: Delantera
Frenos: Discos ventilados adelante (280 mm de diámetro) y campanas atrás (9 pulgadas de diámetro).
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 215/60 R17
Dirección: Asistida con función de centrado automático

Pruébelo usted también
Informes: Concesionarios Renault en todo el país.
Web: www.renault.com.co

Renault Captur Test Colombia

Galería Fotográfica

Para ver las imágenes en pantalla completa, haga click en las flechas ubicadas en la esquina superior derecha.


Equipo de Redacción y Producción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Prueba, texto, fotografías y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Locación: Mesa de Los Santos, Santander.
Agradecemos al concesionario Renault Sanautos Bucaramanga por las facilidades prestadas para la realización del presente informe.

Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización de la Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.