Peugeot 208 Active VTi 1.6 Automático: ¿Qué tal ruge este pequeño felino francés?

0

Durante un breve test pudimos conocer algunos de los aspectos más sobresalientes del auto urbano de Peugeot que la importadora SK Bergé trae a Colombia, y aquí se los contamos en detalle.

PUBLICIDAD

Recientemente Peugeot cambió de representante en nuestro país y dicha función fue asumida por la compañía hispano-chilena SK Bergé, misma que actualmente implementa una completa red de ventas y servicio para relanzar con todas las de la ley esta marca en Colombia, buscando obtener una importante porción de la clientela nacional al tiempo que derriba mitos con relación al servicio posventa y la reventa de estos vehículos.

Pues bien, gracias a una invitación del concesionario de la marca en Bucaramanga tuvimos acceso a la versión Automática del Peugeot 208, vehículo compacto tipo hatchback que incorpora todos los elementos de tecnología, diseño y seguridad que le permiten ubicarse como una de las opciones más interesantes y modernas del mercado.

En esta nota les presentamos nuestras impresiones sobre este auto en su versión Active con transmisión Automática, así como sus detalles a nivel de prestaciones, confort y equipamiento.

Vehículo Probado: Peugeot 208 Active VTi 1.6 Automático, modelo 2016.
Precio de Venta: $64.500.000 (Septiembre/2016)

Puntos a Favor

– Diseño moderno y muy atractivo
– Completo equipamiento de seguridad
– Gran cantidad de elementos de confort
– Operación fácil del sistema de infoentretenimiento
– Excelente fidelidad del sonido emitido por los parlantes
– Claridad en la información brindada en el tablero
– Facilidad de acceso a todos los mandos del vehículo
– Buenos materiales de fabricación en cabina
– Respuesta del motor y aceleración
– Suavidad de marcha y suspensión
– Buena estabilidad en ruta
– Abundantes elementos de asistencia a la conducción
– Origen francés

Puntos por Mejorar

– Caja automática de 4 velocidades, se queda corta y en la marcha el vehículo “pide la 5ta.”
– Caída abrupta en el régimen de revoluciones el motor entre 2da. y 3ra. marcha
– Espacio interior muy justo
– Frenado preciso pero algo largo
– Marca en proceso de relanzamiento en Colombia
– Precio de venta relativamente alto

Peugeot 208 Active VTi AT

A simple vista

Estamos ante un auto de apariencia muy atractiva, con una acertada combinación de líneas modernas y fluídas en las que destaca una prominente persiana frontal, los faros delanteros de formas afiladas que ofrecen iluminación LED para el día, y detalles cromados en diferentes espacios de la carrocería como la persiana frontal, el baúl, y el marco de las luces exploradoras.

Al ingresar a la cabina del 208, llama la atención su aspecto de última generación que emplea el concepto i-Cockpit de Peugeot en el que, para favorecer la visual del conductor, el tablero se sitúa por encima del volante.

Peugeot 208 Active VTi AT

En el cuadro de instrumentos se ofrece completa información sobre el funcionamiento del vehículo y el acceso a los controles destinados a operar otras funciones está al perfecto alcance del conductor, de manera que no hay dificultad para elegir la temperatura deseada en cabina o para escoger las opciones preferidas en el sistema de infoentretenimiento.

Salta a la vista la buena manufactura de los componentes utilizados en su fabricación, en favor de la percepción de lujo y calidad que obtiene el pasajero a bordo.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: Seat León amplía su oferta en Colombia con las versiones Reference y Style

Peugeot 208 Active VTi AT

Comportamiento General

El Peugeot 208 es un auto con plena vocación urbana, destinado a una conducción satisfactoria en ciudad y una fácil interacción entre conductor y ocupantes con el vehículo. Durante el recorrido citadino percibimos un comportamiento ágil, dinámico y muy apropiado para un auto de sus características, propósito y tamaño, con excelente respuesta del motor 1.6 litros y una aceleración firme y progresiva.

No obstante, al exigirlo en circulación por carretera, la brillantez que presenta la planta motriz se ve un tanto opacada por la caja automática de 4 velocidades que, a juicio de esta redacción, si bien funciona en forma precisa y puntual, en ocasiones tiende a quedarse corta y la falta de una quinta marcha se hace muy evidente al llevar el vehículo a altas velocidades.

Algo muy notorio en el comportamiento de la caja es que los cambios de marcha suelen demorarse más de lo deseado, ocasionando una fuerte caída en las revoluciones del motor en el cambio de 2da. a 3ra., hecho que de algún modo, se traduce en pérdida de potencia.

Peugeot 208 Active VTi AT

Debemos mencionar que la caja automática del Peugeot 208 ofrece opción de mando manual y botones de optimización para manejo deportivo, que permite al motor trabajar a las máximas revoluciones posibles, o botón de manejo en invierno, con el que el vehículo va siempre a bajas revoluciones.

El funcionamiento de los sistemas de asistencia es muy eficiente, en particular del control de estabilidad, que realiza su trabajo de tal manera que el carro gire en la manera deseada sin ser invasivo. De otro lado, el frenado es correcto dentro del promedio esperado, con acción de las asistencias ABS, AFU y REF en caso de frenar bruscamente.

También le puede interesar: 6 puntos clave para conocer en detalle al Renault Sandero RS 2.0

Peugeot 208 Active VTi AT

Prestaciones

Las cifras que nos ofrece este vehículo con relación a sus prestaciones, marcan una velocidad máxima de 177 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en aproximadamente 12 segundos, suficientes para un automóvil compacto destinado al uso en ciudad.

PUBLICIDAD

De otro lado, por ser un auto de transmisión automática, el consumo de combustible suele ser un poco mayor respecto a su homólogo con caja manual. En este caso, se registra un consumo cercano a los 36 km/galón en ciudad y 58 km/galón en carretera, para un promedio de 47 km/galón en ciclo mixto.

Peugeot 208 Active VTi AT

Seguridad

Una de las grandes virtudes del Peugeot 208 es su amplia dotación en materia de accesorios y elementos de seguridad que incorpora para proteger a sus ocupantes en caso de accidentes o sucesos inesperados.

Dentro de dicha dotación tenemos 6 airbags, de los cuales dos son frontales, dos laterales delanteros y dos laterales tipo cortina; cinturones de seguridad pirotécnicos delanteros con indicador en el tablero, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, Repartidor Electrónico de Frenado (REF) y Asistencia al Frenado de Emergencia (AFU), control dinámico de estabilidad, control de frenado en curvas y ayuda antipatinaje.

También le puede interesar: Chevrolet Onix Activ, este es el Onix “Crossover” que ya se presentó en Brasil

Peugeot 208 Active VTi AT

Confort y Equipamiento General

La cabina no sobresale por ser demasiado amplia en cuanto a su espacio interior pero, como decíamos líneas antes, ofrece la sensación de estar en un vehículo de última generación en razón a un diseño moderno y materiales de alta calidad. Al servicio de los ocupantes se cuenta con computador a bordo, controles de mando en el volante, cámara de reversa, sensores de parqueo, control de crucero y limitador de velocidad, espejos laterales abatibles electrónicamente, aire acondicionado automático bizona y retrovisor interior sensible a la luz.

El sistema de infoentretenimiento opera a través de una pantalla táctil con funciones de radio AM/FM, conectividad Bluetooth y entradas Auxiliar y USB, y cuenta con salida de audio a través de seis parlantes de los cuales cuatro están adelante y dos más están en la zona posterior. Destacamos la calidad del sonido generado por estos parlantes, con alta fidelidad y buena resonancia.

A través de este sistema también pueden conectarse dispositivos móviles por medio de la función Mirror Screen que refleja la imagen generada por estos en la pantalla táctil del vehículo.

Peugeot 208 Active VTi AT

Conclusiones

Dentro de la oferta actual de vehículos del mercado nacional, el Peugeot 208 sobresale como una de las propuestas más interesantes del segmento B-High por su diseño moderno y un completo equipamiento en lo referente a seguridad y confort en cabina.

Es un modelo ideal para las personas que desean una circulación agradable y descomplicada en ciudad, además con un toque de “glamour” propio de este auto 100% francés, sin pretensiones de una conducción deportiva pues aunque el vehículo tiene opciones para optar por este tipo de uso, sus virtudes se maximizan dentro del manejo tranquilo del día a día.

También le puede interesar: Peugeot 208 Active HDi, 87 kilómetros por galón según Cesvi Colombia

Peugeot 208 Active VTi AT

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: PEUGEOT
Línea: 208
Versión: Active VTi AT, modelo 2016.
País de Origen: Francia
Precio: $64.500.000 (Septiembre/2016)

Medidas

Longitud: 3965 mm
Ancho: 1739 mm
Alto: 1460 mm
Distancia entre ejes: 2541 mm
Peso vacío: 1.150 kg
Capacidad Baúl: 311 litros
Capacidad Tanque: 13,2 Galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: Tipo EC5
Ubicación: Delantero Transversal
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.598 c.c.
Alimentación: Inyección Electrónica Multipunto
Potencia: 128 caballos @ 6.000 rpm
Torque: 160 Nm @ 4.250 rpm
Relación de Compresión: 11:1
Transmisión – Caja: Automática Secuencial de 4 velocidades
Consumo estimado: Ciclo Mixto 47,3 km/galón, Ciudad 35,7 km/galón, Carretera 58,2 km/galón.
Tracción: Delantera
Frenos: Discos en las 4 ruedas con ocho tipos de asistencias, Delanteros Ventilados.
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 195/55 R16
Dirección: Asistida Eléctricamente

Pruébelo usted también
Informes: Concesionarios Peugeot todo el país. Representante: SK Bergé.
Web: www.peugeotcolombia.com.co

Galería Fotográfica

Para ver las imágenes en pantalla completa, haga click en las flechas ubicadas en la esquina superior derecha.


Equipo de Redacción y Producción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Prueba, texto, fotografías y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Agradecemos las facilidades brindadas por el concesionario Motoreste para la realización de la presente nota.

Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización de la Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.