Prueba de Ruta: Nissan X-Trail Exclusive 4WD

0

Heredera de una gran tradición y experiencia en vehículos todo terreno, la Nissan X-Trail llega a nuestro banco de pruebas para mostrar por qué es una de las alternativas más interesantes de este competido segmento.

PUBLICIDAD

Para nadie es un secreto que una de las marcas que “manda la parada” en cuanto a vehículos tipo SUV es Nissan. Desde hace ya 14 años, la Nissan X-Trail ha sido uno de los modelos más reconocidos de dicho segmento habiendo alcanzado durante 2015 un acumulado de 1.279 unidades entregadas al público, cifra importante dado su precio de venta.

En este caso, al presentar la tercera generación de esta camioneta, Nissan homogeneizó sus diseños generando similitudes entre la Qashqai, X-Trail y Pathfinder, de modo que se pudo establecer más claramente la diferencia entre ellas en cuanto a tamaño, virtudes y las posibilidades que cada una ofrece.

Vehículo Probado: Nissan X-Trail Exclusive 4WD
Precio de Venta: $111.990.000 (Marzo/2016)

Puntos a favor

– Altura considerable con respecto al suelo
– Ángulos de ataque y salida
– Comodidad en el interior tanto para conductor y pasajeros
– Transmisión suave y equilibrada para manejo en ciudad
– Buena respuesta en el acelerador para sobrepasos en modo manual
– Excelente agarre en las curvas
– Controles electrónicos con funcionamiento puntual y efectivo
– Sistemas de seguridad pasiva
– Visibilidad desde el puesto del conductor
– Techo panorámico
– Consumo de combustible razonable
– Espacio interior
– Tercera fila de asientos
– Sistema electrónico para el manejo de la doble tracción
– Apertura y cierre del baúl eléctrico
– Sensores y cámaras en 6 puntos de la camioneta para la ayuda en parqueo

Puntos por Mejorar

– Ausencia de un sistema de infoentretenimiento acorde a los vehículos actuales
– Fidelidad del sonido en los parlantes
– Espacio reducido en la tercera fila de asientos
– Posición del freno de estacionamiento
– Gran resistencia del aire con las ventanas abiertas a mas de 80 km/h
– Iluminación artificial interior pobre
– Sistema 4WD en algunos terrenos no responde de manera idónea
– El control de descenso se hace confuso al momento de graduar la velocidad

Nissan X-Trail

Diseño Exterior

La revolución en materia de diseño es evidente, pues estamos ante una camioneta con líneas muy estilizadas y modernas, que dejan a un lado el tradicional estilo “cubo” de trazos rectos y cortantes. Para la X-Trail se trabajó buscando hacer un vehículo pensado para la familia, en el cual los viajes fueran más placenteros y cómodos, convirtiéndose así en un vehículo “off-road” con todas las ventajas de un auto citadino.

El aspecto de la camioneta en general es sobrio y elegante, con apliques cromados que embellecen su carrocería sin hacerla tan ostentosa. Las unidades ópticas tanto adelante como atrás son acordes al diseño, forma y tamaño de la camioneta, siendo además de gran utilidad para el conductor y demás actores de la vía.

Nissan X-Trail

Diseño Interior

Al ingresar a la cabina, encontramos la misma sobriedad vista en el exterior. Predominan los plásticos y partes oscuras en tono opaco, los comandos son claros y de fácil acceso, en especial los controles ubicados en el timón desde los cuales se pueden manejar diferentes funciones como el computador a bordo, el sistema de audio y el control crucero.

En las plazas de la primera y segunda fila de asientos el espacio es muy generoso, y el acceso a ellas no se dificulta pues la altura respecto al suelo es apenas la justa para que un adulto de cualquier talla ingrese sin inconvenientes. La segunda fila ofrece la posibilidad de deslizar las sillas para ajustar el espacio para las piernas o reclinar los espaldares.

En la tercera fila, el espacio disponible es mucho más reducido y es difícil lograr un viaje largo sentados en esta ubicación, pues el ángulo del asiento es ligeramente recto y después de un tiempo puede causar cierta incomodidad. Sin embargo, es preciso resaltar que esta fila de asientos está a la misma altura de las otras filas, y cuenta con cinturones de seguridad de tres puntos en sus dos plazas.

PUBLICIDAD

Nissan X-Trail

Aspectos Mecánicos

Un motor digno de un Nissan, que transmite confiabilidad al andar así como robustez y calidad en sus piezas. La fuerza que ofrece su planta motriz es buena para mover el peso de la camioneta, su empuje es equilibrado y progresivo de acuerdo a lo que se le exija al pedal.

Se trata de un propulsor de tipo QR25 con 2.488 c.c., 4 cilindros y 16 válvulas alimentado por inyección directa dual CVTC, que entrega una potencia máxima de 169 caballos a 6.000 rpm y un torque de 233 Nm a 4.000 rpm y que trabaja acoplado a una transmisión Xtronic CVT con mando manual.

Tiene tracción a las 4 ruedas (4WD), suspensión delantera independiente con muelles helicoidales y barra estabilizadora, y suspensión trasera independiente Multi-Link con barra estabilizadora.

Nissan X-Trail

Comportamiento General

En esta camioneta la seguridad, confiabilidad, comodidad y el lujo están a la orden del día. Viajar dentro de una X-Trail es una muy agradable experiencia pues está pensada para ser vivida y disfrutada en familia, gracias a una extraordinaria habitabilidad.

Desde el punto de vista de esta redacción, la caja CVT que equipa esta Nissan X-Trail es sin duda una de las mejor logradas pues realiza los cambios en forma oportuna y rápida, y con suavidad suficiente para hacer cambios de marcha con precisión y sin que se sienta excesivamente en marcha.

La suspensión es formidable y puede jactarse de ofrecer una comodidad y suavidad que pocas SUV tienen, sin llegar a afectar la estabilidad y seguridad del vehículo y sus ocupantes cuando se transita a velocidades relativamente altas, o por terrenos destapados donde es más inminente el derrape de la parte trasera.

La insonorización en cabina es buena, aunque en algunos casos la fricción de las ruedas se hace sentir así como el ruido del motor a altas revoluciones, que puede llegar a ser un poco molesto.

Nissan X-Trail

Prestaciones

Al seleccionar el sistema “All Mode 4×4” en modo 4×4 automático, el control de las ruedas se mantiene en forma efectiva y eficiente, pues reparte la fuerza y tracción a la rueda que lo necesite según el terreno sobre el cual se circule.

PUBLICIDAD

Sobre caminos de tierra y graba la tracción tiende a patinar y no bloquea las ruedas que no tienen tracción, en tanto que el manejo en piso mojado es muy bueno y seguro, pues permite que los posibles derrapes sean controlados.

Es muy destacado el consumo de combustible teniendo en cuenta el peso que maneja (1625 kilos en vacío) y las dimensiones del motor, pues se encuentra en el rango de los 32 a 42 kilómetros por galón según el tipo de conducción, terreno y condiciones de uso.

Nissan X-Trail

Equipamiento

Nissan “se fajó” en los elementos con los que dotó a la X-Trail, pues muchos de ellos en modelos de otras marcas son considerados de lujo o accesorios de alto costo como son las cámaras y sensores ubicados en los diferentes ángulos de la camioneta, que permiten tener al momento de parquear una visión de 360º alrededor del carro para facilitar la operación.

En materia de seguridad, cuenta con seis bolsas de aire para protección de conductor y pasajeros, anclajes Isofix en los asientos traseros, frenos con ABS + EBD (repartidor electrónico de frenado) + BA (asistencia al frenado), asistencia de arranque en pendientes, control de descenso, sistema de Control Dinámico del Vehículo con Control de Tracción, Control Activo de Trazo, Control Activo de Marcha y Freno Activo del Motor.

Nissan X-Trail

De otro lado, incorpora sistema All Mode 4×4, aire acondicionado automático bizona, pantalla de 5″ con información del vehículo, computador a bordo, control de crucero operado desde el timón, dirección ajustable en altura y profundidad, apoyacabezas en todas las plazas, sunroof eléctrico Skyview, vidrios eléctricos adelante y atrás, asientos delanteros con ajuste eléctrico y 2 tomas de 12 voltios, entre otros accesorios.

El equipo de audio es de tipo convencional y reproduce CD MP3, además de contar con conexiones USB, Ipod y Bluetooth, por medio del cual también se puede conectar al teléfono móvil. La salida del sonido se da por 4 parlantes y 2 twitters. Se echa de menos la presencia de un equipo completo de infoentretenimiento con pantalla táctil.

Nissan X-Trail

Conclusiones

La Nissan X-Trail es sin duda una muy buena opción como carro familiar, pues la comodidad, versatilidad, seguridad y robustez son puntos fuertes que contribuyen a brindar una excelente vida a bordo, además de ofrecer una excelente relación costo/beneficio.

Con seguridad, usted podría disfrutar esta X-Trail al máximo y ella, por supuesto, le dará el máximo de satisfacciones.

Nissan X-Trail

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: NISSAN
Línea: X-TRAIL
Versión: Exclusive 4WD
País de Origen: Japón
Precio: $111.990.000 (Marzo/2016)

Medidas

Longitud: 4640 mm
Ancho: 1820 mm
Alto: 1710 mm
Distancia entre ejes: 2705 mm
Peso vacío: 1.652 kg
Capacidad Baúl: 135 litros, ampliables a 445 litros.
Capacidad Tanque: 15 Galones
Puestos: 7

Aspectos Mecánicos

Motor: Tipo QR25
Ubicación: Delantero Transversal
Combustible: Gasolina 95 octanos
No. Cilindros: 4 en línea DOHC, 16 válvulas
Cilindraje: 2.488 c.c.
Alimentación: Inyección Directa Dual CVTC
Potencia: 169 caballos a 6.000 rpm
Torque: 233 Nm a 4.000 rpm
Relación de Compresión: 9,6:1
Transmisión – Caja: Xtronic CVT con mando manual
Consumo estimado: Ciclo Mixto 36 km/galón, Ciudad 32 km/galón, Carretera 42 km/galón.
Tracción: 4WD (a las cuatro ruedas)
Frenos: Discos ventilados adelante y tambor atrás, con ABS, repartidor electrónico de frenado y asistencia al frenado.
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 225/60 R18
Dirección: Asistida Electrónicamente

Pruébelo usted también
Informes: Concesionarios de la red Distribuidora Nissan en todo el país.
Web: www.nissan.com.co

Galería Fotográfica

Para ver las imágenes en pantalla completa, haga click en las flechas ubicadas en la esquina superior derecha.


Equipo de Redacción y Producción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Prueba y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez
Textos: Nicolás Ramírez Ordóñez – Óscar Julián Restrepo.
Corrección de estilo y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización de la Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.