Prueba: Mini Cooper Salt, un carro Retromoderno

0

Probamos el Mini Cooper Salt, modelo de base de la gama que a su vez, registra el nivel de ventas más alto de la marca Mini en el país.

PUBLICIDAD

Desde su presentación en el 2001, el Mini Cooper ha sido merecedor de gran acogida en el mercado a nivel mundial gracias a su versatilidad y diseño. Por todo lo que el Morris Mini original representó para la historia de la automoción mundial, BMW quiso retomar el pequeño vehículo británico de los años sesenta y traerlo al siglo XXI incluyendo en él características especiales que le permitieran competir en nuestro tiempo, sin dejar atrás los rasgos básicos que identificaban al modelo clásico.

A lo largo de su vida comercial, el Mini Cooper fabricado por BMW ha conocido diferentes facelift y se han desarrollado nuevos modelos a partir de la línea hatchback de dos puertas, base de toda la gama. En el mercado colombiano, la marca ofrece las líneas Cabrio, Cooper S, Coupe Cabrio y toda la línea John Cooper Works que es el producto tope de la marca en lo referente a accesorios y motorización.

Mini Cooper Salt

Así se ve el Mini Cooper

De entrada, lo que encontramos es una estética juvenil y sobria que aún se ajusta a los gustos del gran público, combinada además con ese corte clásico que evoca al citado modelo inglés de los años 60.

Al exterior combina estilos diferentes. En el frontal sobresalen los grandes faros redondos que se acoplan a líneas curvas que les siguen, jugando y dando armonía con los trazos rectos de la persiana y la unión con el bumper.

De perfil es estéticamente muy limpio, manteniendo la misma línea curva iniciada en los faros. Al llegar a los aros de los guardabarros, el Mini Cooper porta molduras plásticas en el borde de los mismos, conjugando un punto de encuentro entre lo retro y lo contemporáneo.

La parte posterior del vehículo es muy sencilla, poco suntuosa, determinada por sus stops pequeños con borde cromado muy similares a los de vehículos europeos de antaño, pero es la luz antiniebla ubicada en el bumper trasero en todo el medio del vehículo lo que causa impacto, siendo visible tanto para peatones como para los demás conductores, lo cual genera un poco mas de seguridad al conducir. El techo por su parte, es usualmente de un color diferente al del resto de la carrocería, siendo en nuestra unidad de prueba el vehículo de color azul y el techo de color negro.

Por su carrocería de tres puertas el espacio para ingresar al vehículo se torna generoso tanto para el conductor, el copiloto y los pasajeros que se ubicarán en asientos traseros. Al interior existen formas redondas en abundancia, mientras que los mandos del aire acondicionado y el velocímetro con las tomas de aire general toman la forma del emblema de la marca, identificando siempre al propietario con la denominación propia del auto.

Uno de los puntos a destacar dentro del reconocimiento visual del Mini es la excelente visibilidad que otorga en todos los ángulos y el toque de distinción y exclusividad que la ausencia de paral central da al momento en que se abre la puerta, siendo ésta sola sin marco para la ventana.

Mini Cooper Salt

PUBLICIDAD

Equipamiento de Serie

Tal como se espera de un vehículo de su categoría y precio, el Mini incluye dentro de su equipo de serie accesorios con sistemas electrónicos.

Comenzamos por ejemplo, por el encendido a partir de botón “Start” que sin embargo no deja de lado el uso de la tradicional llave. El sistema de sonido cuenta con cuatro altavoces ubicados adelante y atrás, apoyados por dos “twitters” adelante, reproduciendo un sonido de muy alta fidelidad y nitidez. Incluye también entradas auxiliares de USB y AUX-IN en la consola central y sistema Bluetooth para manejar el sonido desde un dispositivo externo o contestar las llamadas desde un teléfono móvil conectado al vehículo.

Al centro de la consola existe un velocímetro análogo que ofrece una visibilidad bastante limitada para el conductor y que por su configuración se percibe más como un elemento decorativo, que sirve de excusa para enmarcar la pantalla en la cual se controlan diversas funciones del vehículo como el sistema de sonido, bluetooth y multimedia, el manual del usuario, ajustes tanto del sistema del auto como del audio y finalmente datos del estado actual del carro.

El sistema de aire acondicionado se encuentra al alcance del conductor sin problemas. Se puede decidir si el vehículo maneje la salida y temperatura del aire automáticamente o manualmente a partir de unos botones cómodos y atractivos, cuya operación se refleja en un “display” que indica a qué temperatura está el aire y la velocidad de salida del mismo.

Detrás del volante encontramos el tacómetro con el computador a bordo, el cual indica la velocidad a la que el vehículo va rodando, evitando al conductor mirar al velocímetro análogo ubicado al centro del tablero. También indica el número de kilómetros que se pueden conducir con el combustible que tenga el vehículo.

Cuenta con 6 airbags distribuidos por todo el vehículo, dando al comprador mayor sensación de seguridad. En éste apartado cuenta con sistema ABS, EBD, CBS (Control de Frenado en Curvas) y EBV (Repartición Electrónica de Frenado) además de tener sistema de ayuda de arranque en pendientes, logrando que el carro responda con gran potencia al momento de arrancar en una subida o pendiente.

El Mini está equipado con un sistema de carrocería rígida, lo que genera que al momento de un impacto frontal o lateral, absorba con mayor eficiencia el golpe y la afectación a los ocupantes sea mínima, además de tener el eje trasero flexible produciendo mas adherencia al pavimento en terrenos irregulares.

Mini Cooper Salt

Aspectos mecánicos

Este Mini Cooper cuenta con un motor de 1.600 centímetros cúbicos con 16 válvulas y Sistema de Elevación Variable de Válvulas. Dicho motor genera 122 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 160 Nm a 4.250 rpm ofreciendo una reacción firme y permitiendo un consumo racional de combustible. Alcanza una velocidad máxima de 203 km/h a nivel del mar y da un tiempo de 9,1 segundos de 0 a 100 km/h.

El consumo de combustible esta alrededor de 40 a 45 km/galón en ciudad y 50 a 52 km/galón en carretera, ofreciendo una muy buena opción en cuestiones de economía de combustible, hay una buena relación consumo/potencia.

Mini Cooper Salt

PUBLICIDAD

Sensación de Manejo

Al ubicarnos en el puesto del conductor encontramos asientos de notable comodidad y un excelente sistema de iluminación de los instrumentos de control, elementos que adicionalmente a los botones de manejo ubicados en el volante contribuyen a hacer de la conducción del Mini una experiencia altamente grata.

Un detalle importante a la hora de encender el vehículo, es que éste sólo enciende mientras se tenga el embrague oprimido, preservando la vida útil de la batería y del sistema de encendido en general. Al ponerlo en marcha se encuentra una excelente reacción en las tres primeras marchas, alcanzando los 80 km/h sin ninguna dificultad.

Cuenta con un sistema de manejo Sport destinado a buscar una mejor reacción y más potencia en el motor, aunque en detrimento del consumo de combustible. La suspensión por tener tendencia a ser de tipo deportivo, se hace algo rígida al momento de cruzar superficies irregulares generando vibraciones. El sistema de frenado es altamente eficiente, los ABS funcionan a la perfección y detienen el vehículo en un corto tiempo.

La rigidez de la suspensión y su bajo centro de gravedad permiten una estabilidad en curvas muy sobresaliente, aún cuando éste punto afecta en forma importante la comodidad de los pasajeros dentro de la cabina al permitir que el golpeteo de los baches y deformaciones de la vía se sientan más de lo deseado al interior del vehículo.

Mini Cooper Salt

En síntesis

El Mini está dirigido a quienes deseen poseer un carro vistoso y con un estilo muy personal, un “gustico” por el que se debe girar un cheque de $62.900.000, otorgando una relación costo/beneficio bastante interesante pues sin duda no se trata de un automóvil que pase desapercibido por su acertada mezcla de diseños clásicos y modernos.

En Colombia ha sido muy apetecido por personas jóvenes ya que adicionalmente a lo que ya les hemos comentado se trata de un automóvil cómodo, de fácil manejo y con excelentes prestaciones mecánicas, virtudes que finalmente, son las que éste perfil de cliente busca.

Galería Fotográfica


Prueba y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
Textos: Nicolás Ramírez Ordóñez – Óscar Julián Restrepo M.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.