Prueba: Mini Cooper 2014, Diversión sobre el asfalto

0

Vivimos una gran experiencia con éste vehículo a lo largo y ancho de las avenidas bogotanas, circulando sin tanto problema en el descanso de la pasada Semana Santa. Ésta fue nuestra bitácora de viaje.

PUBLICIDAD

Al hablar de Mini, hablamos de una de las leyendas más reconocidas dentro de la historia automotriz a nivel mundial. Por eso, en ésta oportunidad nos enorgullecen dos situaciones:

En primer lugar, tenemos ésta tercera generación del Mini en nuestro país desde hace apenas un par de meses, con muy poco tiempo de diferencia con su lanzamiento mundial como suele ocurrir hoy en día cuando la dinámica del mercado lo exige no sólo en ésta, sino en todas las marcas.

Por otra parte, con esa misma premura tuvimos la ocasión de tenerlo en nuestras manos para conocerlo de cerca, conocer su evolución frente a la generación anterior, sentir el poder de su nuevo motor turbocargado de 1.5 litros y 3 cilindros (que también es de última generación) y por supuesto, para indagar por qué la marca insiste tanto en aquello de que su conducción genera la sensación de estar dentro de un kart.

Mini Cooper 2014

A simple vista

Sin lugar a dudas, éste Mini Cooper ya no es tan “Mini”. Los trazos dibujados por Sir Alec Issigonis hace ya casi 60 años aún están allí presentes pero en una carrocería moderna, muy actual, con unas dimensiones que son cada vez más generosas y que le dan al vehículo un carácter mucho más fuerte y atlético.

El ancho ahora es de 1.72 metros, el largo es de 3,82 metros y su altura es de 1,41 metros, con una distancia entre ejes de 2,49 metros.

La persiana de forma hexagonal y cromada en la mitad superior, así como la forma redondeada de los faros, siguen siendo líneas típicas presentes en toda la serie Mini, adaptadas por supuesto al nuevo diseño al igual que los demás elementos de la carrocería.

En su justa medida, presenta detalles cromados como la citada mitad superior de la persiana, el marco de los faros y los stops, la base de los ventanales en los cuatro costados, y en las manijas de puertas, así como un aplique en gris mate en el marco superior del espacio para la placa trasera.

De otro lado y como ya es costumbre en Mini, éste modelo presenta carrocería bitono, siendo el techo de un color diferente al resto del vehículo.

Mini Cooper 2014

PUBLICIDAD

Al interior

Nuestro amigo Mini Cooper es muy acogedor desde el principio; nos da la bienvenida con un tablero que representa la perfecta evolución de la zaga, en el que nuevamente encontramos una reinterpretación a las líneas tradicionales de la marca con una manufactura perfecta, presentada con materiales de muy alta calidad.

Presenta un volante multifuncional muy agradable al tacto y desde el cual se pueden controlar varias de las funciones del vehículo; detrás de éste encontramos el tablero de instrumentos, que ofrece información óptima y completa con una disposición de muy fácil lectura.

El vehículo dispone en ésta zona de velocímetro, tacómetro y un display según las circunstancias de manejo, nos cuenta cuántos kilómetros podremos recorrer con la gasolina disponible así como datos variados sobre el funcionamiento general del auto, como un indicador del limitador de velocidad y de las diversas funciones que se tengan activadas en el momento.

Se destaca al centro de la plancha de bordo la pantalla de información central en la que podemos controlar los sistemas de información y entretenimiento del vehículo, que también podemos controlar desde una perilla ubicada en la consola central.

Detrás de la barra de cambios, en la consola, encontramos el botón “Start/Stop”, el cual da arranque sin necesidad de introducir la “llave” de encendido, la cual por cierto, no es una llave realmente sino un control remoto del bloqueo central y algunas otras funciones del vehículo.

Mini Cooper 2014

Espacio Interior y Confort

Si bien el espacio interior del Mini Cooper mejoró, no es éste el aspecto más destacado en el vehículo. Ofrece el espacio justo y necesario para la comodidad de sus ocupantes más en la zona delantera que en las plazas traseras, sin excesos ni mucha generosidad. Y hablando de espacio, el baúl aumentó su capacidad a 211 litros. Muy apropiado pero aún muy “apretado”.

No podemos dejar de mencionar la perfecta ergonomía de sus asientos delanteros, que permiten conducir desde una posición baja y con todos los mandos al perfecto alcance del conductor.

El tono oscuro predominante en la cabina le da un toque especial y realza el carácter, si se quiere, “deportivo” que éste vehículo desea proyectar a sus ocupantes.

Mini Cooper 2014

Aspectos Mecánicos

El corazón del Mini Cooper está compuesto por un motor de gasolina 3 cilindros con tecnología Mini TwinPower Turbo, inyección directa, 1.5 litros y con prestaciones muy interesantes: 136 caballos de potencia entre 4.500 y 6.000 rpm, un torque extraordinario que contribuye en gran medida al comportamiento del vehículo, de 220 Nm entre 1.250 y 4.000 rpm.

PUBLICIDAD

La planta motriz referida es de última generación y debuta a nivel mundial en éste nuevo Mini Cooper, asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades, de muy fácil accionamiento y relaciones cortas después de la 3ra marcha.

De acuerdo al recorrido realizado, tanto en circuito urbano como en carretera, estimamos un consumo aproximado de 50 kilómetros por galón, conduciendo la mayor parte del tiempo con los sistemas de ayuda desactivados y en modo estándar, a una velocidad promedio de 80 km/hora.

Mini Cooper 2014

Sensación de Manejo

Conducir un Mini Cooper de ésta generación, sin lugar a dudas y como lo refleja la marca en su comunicación, es conducir un kart de gran tamaño y potencia. Gracias a los desarrollos del Grupo BMW frente a la tecnología del chasís del nuevo Mini, la optimización de sus componentes y su geometría, así como la reducción en el peso, se logró que éste vehículo ofreciera una sensación de manejo diferente y especial.

La acentuada agilidad y maniobrabilidad, la suavidad de su suspensión, el bajo centro de gravedad y el torque que podemos encontrar desde las 1.250 rpm, además de la posición baja de conducción y la potencia del motor TwinPower Turbo crean un coctel de sensaciones que finalmente convierten la acción de conducir en algo muy, muy divertido.

Al encender el motor, se puede escuchar ese sonido inconfundible, muy propio de los 3 cilindros, que una vez es puesto en marcha va entregando su potencia en una aceleración que progresa rápidamente y que permite a su vez alcanzar el torque muy pronto, aprovechando de la mejor manera el turbo y disfrutando al máximo de la suavidad de su marcha, gracias a una suspensión ampliamente mejorada.

Si llevamos el vehículo por una zona de curvas pronunciadas, podemos escoger entre activar o no el control de tracción. Conducimos con dicha opción activada y sentimos cómo actúa al corregir el recorrido del auto; mientras que al desactivar la opción encontramos que el agarre al piso es muy sobresaliente y el vehículo se mantiene sobre la ruta sin problema, cruzando como si las calles fueran precisamente una pista de karts.

A pesar de que las relaciones de caja son muy cortas, la primera y la segunda sí las percibimos más largasde lo deseado, situación que a ratos se torna incómoda en el tráfico citadino.

Mini Cooper 2014

Equipamiento General

Es amplio el listado de elementos que conforman el equipamiento general del nuevo Mini Cooper,altamente generoso en especial en ayudas tecnológicas a la conducción y reglajes especiales para dar más realce a la experiencia de manejo.

Así es como encontramos: Servodirección electromecánica mejorada con Servotronic, Sistema de control dinámico de la estabilidad, Control dinámico de tracción, Control dinámico de la amortiguación, faros de LED con anillo luminoso de luz diurna, sistema de información y entretenimiento “Mini Connected” que permite integrar un Smartphone al vehículo, radio Mini Visual Boost con sistema de parlantes de alta fidelidad Harman/Kardon y controles de luces en el tablero.

Si hablamos de seguridad, el Mini Cooper posee airbags frontales y laterales, airbags laterales tipo cortina, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todos los asientos con limitadores de tensión en los de adelante, sistema Isofix para anclaje de asientos para niños en la parte trasera y frenos hidráulicos con ABS, regulación electrónica de la fuerza de frenado, entre otros muchos elementos.

Mención aparte merece el sistema “Mini Driving Modes“, que permite ajustar el vehículo al modo de conducción que cada quien prefiera, presentando las opciones MID (estándar), Sport y Green, siendo éste último el que busca una mayor eficiencia en el consumo de energía y combustible.

Mini Cooper 2014

En Conclusión

Si bien no se trata de un bólido de carreras ni pretende serlo, la divertida experiencia de conducir un Mini Cooper representa el vivir y sentir la evolución de ésta zaga a la que le ha ocurrido lo mismo que a los buenos vinos: ha ido mejorando con los años, tomando lo mejor de sus características de siempre y añadiéndole nuevos elementos que lo hacen mucho más interesante.

Totalmente recomendado para quienes buscan destacarse en un vehículo especial y diferente, así comovivir una experiencia de manejo a ese nivel, el nuevo Mini Cooper es distribuido en Colombia por Autogermana y su red de concesionarios en todo el país, a un precio de $ 69.900.000 (mayo de 2014).

Datos generales del vehículo probado

Información General
Marca: MINI
Línea: COOPER
Versión: N/A
País de Origen: INGLATERRA
Precio: $69.900.000 (Mayo de 2014)

Medidas
Longitud: 3,82 m
Ancho: 1,72 m
Alto: 1,41 m
Distancia entre ejes: 2,5 m
Peso vacío (kg): 1.085
Capacidad Baúl (litros): 211
Capacidad Tanque (gal.): 10,5
Puestos: 4

Información Mecánica
Motor: Gasolina 3 Cilindros MINI Twin Power Turbo
Ubicación: Delantera transversal
Combustible: Gasolina 91 RON
No. Cilindros: 3
Cilindraje (c.c.): 1499
Alimentación: Inyección Directa
Potencia (Caballos/RPM): 136 @ 4.500 – 6.000
Relación de Compresión: 11:1
Torque (Nm/RPM): 220 @ 1.250
Transmisión – Caja: Manual, 6 velocidades adelante + Reversa
Consumo estimado: 50 km/galón
Tracción: Delantera
Frenos Delanteros: Discos Autoventilados
Frenos Traseros: Discos
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 175/65 R15
Dirección: Asistida electromecánica con función Servotronic

Galería Fotográfica


Prueba y textos: ÓSCAR JULIÁN RESTREPO. Fotografías: ÓSCAR JULIÁN RESTREPO – NICOLÁS RAMÍREZ ORDÓÑEZ.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano. Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.