Prueba: Mercedes-Benz GLA 200

0

Para cerrar el ciclo de pruebas de este año 2015 pasó por nuestras manos el Mercedes-Benz GLA 200, un vehículo que encierra un concepto muy especial, combinando lo mejor de un SUV y un hatchback.

PUBLICIDAD

Desde hace algún tiempo, Mercedes-Benz se propuso la meta de abarcar todos los segmentos del mercado en que podía estar presente, claro está, siempre dentro del rango de vehículos de alta gama. Para lograrlo, incluyeron modelos diferentes a los de su tradicional portafolio de berlinas, siendo uno de ellos nuestro protagonista de hoy, un vehículo que encierra en uno solo las dimensiones y comodidades de un hatchback con las prestaciones de un SUV, excelente rendimiento y un consumo óptimo para su tipología.

Así surgió el Mercedes-Benz GLA, cuyo nombre nace de la mezcla de la Clase A con la Clase GL, la cual como es sabido, identifica las camionetas de la marca. Sin más preámbulos, con ustedes el Mercedes-Benz GLA 200.

Vehículo Probado: Mercedes-Benz GLA 200
Precio de Venta: $116.900.000 (Diciembre/2015)

Puntos a Favor

– Altura considerable con respecto al suelo
– Amplios espejos retrovisores exteriores
– Aceleración equilibrada y progresiva
– Buena respuesta en el acelerador para sobrepasos
– Excelente agarre en las curvas
– Controles electrónicos con funcionamiento puntual y efectivo
– Suavidad en suspensión
– Equipamiento completo
– Insonorización del motor
– Sistemas de seguridad pasiva
– Visibilidad desde el puesto del conductor
– Techo panorámico con función corrediza
– Bajo consumo de combustible
– Espacio interior

Detalles por Mejorar

– Baja altura del techo en cabina
– Operación del sistema de audio
– Difícil acceso al sistema multimedia en la consola central
– Alerta prematura en el tablero del Sistema de Asistencia Preventiva de Colisión
– Gran resistencia del aire con las ventanas abiertas a mas de 80 km/h
– Iluminación artificial interior pobre

Mercedes-Benz GLA 200

Diseño Exterior

Guarda un fuerte aire familiar con el compacto Mercedes-Benz Clase A y así como aquel, proyecta una imagen de deportividad y aerodinámica en cada uno de sus costados, muy especialmente en los laterales. De frente y en la zona posterior, el vehículo toma identidad propia con líneas mucho más sobrias y estilizadas dignas de una SUV, de hecho, evocando en cierta forma a la anterior GLK.

Las molduras plásticas en negro mate le dan un toque especial de robustez, transmitiendo la sensación de ser un automóvil apto para atreverse a surcar de igual forma terrenos pavimentados y destapadoscomo los que abundan en nuestra compleja topografía colombiana.

Mercedes-Benz GLA 200

Diseño Interior

A pesar de su altura respecto al suelo, el ingreso a la cabina es sencillo. Y una vez dentro, el estilo sobrio y elegante característico de los Mercedes-Benz se evidencia desde el primer contacto visual, sin elementos ostentosos e innecesarios y con los mandos ergonómicamente ubicados, dispuestos para una conducción placentera. La excepción a esta regla es el mando del sistema multimedia que, por la posición del reposabrazos, queda oculto y por ello, su acceso se torna complejo.

Es generoso en espacio interior, habitabilidad y comodidad para todos los ocupantes, confirmando la intención del fabricante de brindar un carro en el cual se pueda viajar con máximo confort.

Los acabados en cabina son óptimos, acogedores y presentan un excelente tacto, su manufactura refleja resistencia y la utilización de materiales de alta calidad es latente en cada una de las piezas.

PUBLICIDAD

Mercedes-Benz GLA 200

Aspectos Mecánicos

Estamos ante una planta motriz de 1.595 c.c. con turbocargador que entrega una potencia de 154 caballos a 5.300 rpm y un torque de 250 Nm en un rango de 1.250 a 4.000 rpm asociada a una transmisión automática de doble embrague 7G-DCT con 7 velocidades.

Aún cuando las prestaciones del motor son destacadas, el empuje característico del turbocargador es progresivo y suave sin quedarse corto en velocidad, haciendo un empalme óptimo con la transmisión. Observando los números netos ya mencionados sobre potencia y torque, es claro que son suficientes para mover la tonelada y media de peso que abarca al GLA 200.

Un torque de este nivel permite que el vehículo se mueva con mucha facilidad, percibiéndose liviano para el tren motriz, situación que se refleja en el consumo que consideramos, es formidable dadas las dimensiones del carro.

El sistema de suspensión está muy bien equilibrado, con un funcionamiento suave y preciso tanto adelante como atrás en pro de una excelente estabilidad en cualquier terreno, incluso, en caminos de piedra y arena suelta.

Mercedes-Benz GLA 200

Comportamiento General

El Mercedes GLA 200 es ante todo un vehículo familiar con un andar suave y muy confortable, al punto que en viajes largos el tiempo pasa desapercibido ante la excepcional comodidad en la conducción y claro, por la habitabilidad que brinda en cabina y que, incluso, hace que una vez al volante no se quiera parar de conducirlo.

Aunque no es solo un carro suave y familiar, sino que también tiene su lado deportivo, ágil y rápido, con una sensación de seguridad al interior circulando a altas velocidades. Los sistemas electrónicos de seguridad permiten llevar el carro al límite de sus prestaciones, de manera que sus ayudas funcionan con efectividad sin llegar a ser agresivas como en el caso de otros vehículos de la misma gama.

A pesar de la tracción delantera, el tren trasero es obediente y muy funcional. En terrenos destapados da la sensación de que se estuviera conduciendo un carro de tracción integral gracias a la eficiencia de los controles de estabilidad y tracción.

Mercedes-Benz GLA 200

Prestaciones

El mayor encanto del Mercedes-Benz GLA 200 está justamente en sus prestaciones. El equilibrio que logra la perfecta integración de todas las partes del vehículo genera una sensación de comodidad que sólo puede compararse con la obtenida en el sillón más cómodo de la sala de descanso en una casa de campo.

PUBLICIDAD

La insonorización es precisa eliminando en gran parte la fricción de las piezas del carro con el entorno, permitiendo que el sistema multimedia pueda disfrutarse a cabalidad o, si se es más amante a la mecánica, disfrutar el sonido del motor con la orquesta del turbocargador.

Habíamos mencionado que el GLA 200 alcanzaba un excelente nivel de consumo. Pues bien, podría decirse que es uno de los más económicos de su segmento pues está en un rango entre 40 y 50 kilómetros por galón según el tipo de conducción, cifras que se ubican incluso por encima de las estimadas para motores atmosféricos del mismo cilindraje.

Para el caso de esta prueba, con tres cuartos de tanque se logró obtener una autonomía cercana a los 350 kilómetros.

Mercedes-Benz GLA 200

Equipamiento

Como es sabido, Mercedes-Benz no escatima en detalles y por supuesto, esto se nota en cada elemento que compone al GLA 200.

Incorpora un sistema de audio de alta fidelidad con 6 parlantes, pantalla de 5,8 pulgadas para el control del sistema de infoentretenimiento que puede además manejarse desde el volante, en la consola frontal o en los comandos de la consola central; sensor para el encendido de las luces LED, que a su vez son adaptables en intensidad y ubicación respecto al giro del volante, y claro, las ya obligadas ayudas electrónicas a la conducción como son el Control Crucero y el Limitador de Velocidad, muy útil en autopista.

En materia de seguridad pasiva, cuenta con 7 airbags en total, cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores en todos los asientos y anclajes Isofix para asientos infantiles. Otros elementos importantes son la cámara y sensor de reversa y el sistema electrónico de aviso de cansancio del conductor.

Los asientos están confeccionados en símil de cuero, dando por supuesto el toque final de elegancia en el ambiente interior del carro.

Mercedes-Benz GLA 200

Conclusiones

El Mercedes-Benz GLA 200 es un compendio de características propias de diversos segmentos del mercado automotor, que en suma, logran un vehículo ideal para la familia por su comodidad y funcionalidad, y para los jóvenes por su diseño, versatilidad y eficiencia. Excelente para el manejo citadino por su economía pero también para planes de aventura por caminos destapados.

Consideramos que es una muy buena opción de compra dentro de su segmento, dirigido a un consumidor que le gusta sentirse a gusto con su vehículo y que busca marcar la diferencia, sin dejar de lado la seguridad y la potencia al andar.

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: MERCEDES-BENZ
Línea: GLA
Versión: 200
País de Origen: Alemania
Precio: $116.900.000 (Diciembre/2015)

Medidas

Longitud: 4417 mm
Ancho: 1804 mm
Alto: 1494 mm
Distancia entre ejes: 2699 mm
Peso vacío: 1435 kg
Capacidad Baúl: 421 litros, expandibles a 1.235 litros.
Capacidad Tanque: 13 Galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: M270
Ubicación: Delantero Transversal
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en línea, DOHC, 16 válvulas
Cilindraje: 1595 c.c.
Alimentación: Inyección Directa con Turbocargador
Potencia: 154 caballos a 5.300 rpm
Torque: 250 Nm de 1.250 a 4.000 rpm
Relación de Compresión: 10,3:1
Transmisión – Caja: Automática de doble embrague 7G-DCT (7 velocidades)
Consumo estimado: Ciclo Mixto 43,5 km/galón, Ciudad 39,8 km/galón, Carretera 47,3 km/galón.
Tracción: FWD (Delantera)
Frenos: Discos ventilados adelante y Discos sólidos atrás.
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 235/50 R18
Dirección: Asistida Electrónicamente

Pruébelo usted también
Informes: Concesionarios de Daimler Colombia en todo el país.
Web: www.mercedes-benzdrivingexperience.com.co

Galería Fotográfica

Para ver las imágenes en pantalla completa, haga click en las flechas ubicadas en la esquina superior derecha.


Equipo de Redacción y Producción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Prueba y Producción fotográfica: Nicolás Ramírez Ordóñez.
Textos: Oscar Julián Restrepo – Nicolás Ramírez Ordóñez.
Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización de la Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.