Prueba de Ruta: Mazda CX-3 Touring Automática 2017 (+Video)

0

Estrenada en Colombia durante el pasado Salón del Automóvil de Bogotá, la Mazda CX-3 pasó por nuestras manos dejando ver sus argumentos para competir en el apretado segmento de autos crossover pequeños.

PUBLICIDAD

Es un hecho que la moda de las SUV se tomó el mercado automotor mundial en todas las marcas y en todos los niveles de precios, al punto que este tipo de vehículos han desplazado en las ventas totales a los automóviles tradicionales.

Partiendo de ese contexto, en 2015 Mazda presentó su propuesta para una SUV del segmento B, más cercana en sus dimensiones a un automóvil hatchback subcompacto pero con la estética propia de este tipo de vehículos. Se trata de la Mazda CX-3, que llegó a las vitrinas colombianas pocas semanas antes de terminar el año 2016 y que es justamente el modelo que hoy nos ocupa.

La unidad de prueba corresponde al nivel de equipamiento de entrada denominado Touring, en este caso con caja automática de seis velocidades, facilitada a esta redacción gracias a Mazda de Colombia y el concesionario Mayorautos de la ciudad de Bucaramanga.

Vehículo Probado: Mazda CX-3 Touring Automática 6V
Precio de Venta: $76.000.000 (Julio/2017)

Puntos a Favor

– Diseño de última generación con lenguaje Kodo
– Comportamiento del conjunto motor/caja
– Accesibilidad para la operación de mandos
– Sistema Mazda Connect
– Suavidad de marcha
– Calidad general de construcción
– Opción con tracción 4×4

Puntos por Mejorar

– Espacio interior disponible en plazas traseras
– Terminado de algunas piezas en cabina
– Baúl muy pequeño
– Legibilidad de los indicadores del tablero principal
– Precio de venta relativamente alto 

mazda cx-3, mazda cx-3 colombia, mazda cx-3 prueba, mazda cx-3 test colombia, mazda cx-3 test drive, mazda cx-3 2017, mazda cx-3 2018

Diseño Exterior

Como en todos los Mazda actuales, la CX-3 está vestida con un traje muy atractivo cuyos trazos han sido concebidos bajo los lineamientos del lenguaje de diseño Kodo (Alma del Movimiento) el cual, según indica la marca, busca simular la energía de un ser vivo. El objetivo se cumple, pues las líneas son fluidas y armónicas en todos los costados y en efecto, transmiten en todo momento la sensación de movimiento.

Para el caso concreto de la Mazda CX-3 se adaptaron una serie de elementos estéticos propios de las SUV como son los protectores de bajos, pasos de rueda y bumper trasero en plástico negro, además de diversos detalles específicos como las tres ventanas de los costados laterales y el espacio para la placa bajo el portón trasero. No podía faltar el frontal con la parrilla en V, con borde y rejillas cromadas y ópticas alargadas con luces LED de circulación diurna.

En nuestra unidad de prueba los rines son de 16 pulgadas en aluminio, con cinco pernos, cinco radios y un solo tono de pintura. Las medidas de este vehículo son 4,27 metros de largo, 1,76 metros de ancho, 1,55 metros de alto, 2,57 metros de distancia entre ejes y 15 centímetros de altura respecto al suelo, con 240 litros disponibles para carga en el baúl.

mazda cx-3, mazda cx-3 colombia, mazda cx-3 prueba, mazda cx-3 test colombia, mazda cx-3 test drive, mazda cx-3 2017, mazda cx-3 2018

Diseño Interior

Dado que la Mazda CX-3 está desarrollada sobre la base del Mazda 2, recurre a una plancha de bordo similar con presentación muy sobria y elegante, que combina acertadamente el plástico con texturas en cuero, y en la cual los diferentes mandos están dispuestos de tal manera que el conductor puede operarlos con facilidad sin comprometer el manejo del vehículo.

PUBLICIDAD

Sobresalen en este conjunto la pantalla táctil de siete pulgadas en posición flotante, desde la cual opera el sistema de infoentretenimiento Mazda Connect, el volante multifuncional de tres radios, las rejillas de ventilación tipo turbina y los indicadores de tipo análogo y digital. Junto al freno de mano se ubica el botón multicomando, desde el cual pueden operarse las funciones de Mazda Connect con mucha facilidad y rapidez.

Para la versión Touring los asientos son muy cómodos y con buena sujeción, en color negro y confeccionados en tela. En honor a la verdad, el espacio disponible en cabina es algo estrecho, especialmente para los pasajeros de las plazas traseras, que pueden ir un poco apretados si son de talla grande.

Lea también: Nissan Kicks, el “crossover” para América Latina ya está en Colombia

mazda cx-3, mazda cx-3 colombia, mazda cx-3 prueba, mazda cx-3 test colombia, mazda cx-3 test drive, mazda cx-3 2017, mazda cx-3 2018

Aspectos Mecánicos

Este vehículo se mueve gracias a un motor Skyactiv-G con 2.0 litros de cubicaje, capaz de entregar hasta 146 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque máximo de 192 Nm a 2.800 rpm, que transmite la fuerza a las ruedas delanteras a través de una caja automática Skyactiv-Drive de seis velocidades.

Toda la puesta a punto de la Mazda CX-3 corresponde a los preceptos de la tecnología Skyactiv, bandera de la marca japonesa desde hace algunos años, con una serie de desarrollos especiales no solo en lo relacionado con la planta motriz y transmisión, sino en el chasis, la carrocería y la seguridad.

La suspensión delantera es independiente de tipo McPherson con barra estabilizadora, mientras que atrás es de barra de torsión, con amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales. Los frenos son discos ventilados adelante y sólidos atrás, con asistencia ABS, repartidor electrónico de frenado (EBD) y asistencia al frenado (BA).

mazda cx-3, mazda cx-3 colombia, mazda cx-3 prueba, mazda cx-3 test colombia, mazda cx-3 test drive, mazda cx-3 2017, mazda cx-3 2018

Comportamiento General

Ya sobre la marcha, la Mazda CX-3 muestra una de sus mayores virtudes: la excelente relación de caja, muy bien escalonada para las carreteras colombianas, que en combinación con una acertada y precisa respuesta del motor, generan un conjunto absolutamente ganador en el que podemos hablar de una mini SUV potente, robusta e incluso divertida, según el tipo de manejo que se elija.

La marcha del vehículo es suave en todo tipo de terreno, no solo en carreteras en buen estado sino en caminos sin asfaltar, en los cuales sorprende el comportamiento de la suspensión, optimizada para mantener siempre el máximo confort en cabina.

mazda cx-3, mazda cx-3 colombia, mazda cx-3 prueba, mazda cx-3 test colombia, mazda cx-3 test drive, mazda cx-3 2017, mazda cx-3 2018

PUBLICIDAD

Gran parte de nuestra Prueba de Ruta se realizó en avenidas y carreteras con ascensos y descensos relativamente fuertes, así como curvas que exigieran la suficiente respuesta del carro como para determinar un comportamiento óptimo no solo del conjunto motor/caja, sino de todos los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, como el control de estabilidad que cumplió plenamente nuestras expectativas.

Ahora, si se quiere agregar algo de “picante” a la experiencia de manejo con la CX-3, podemos activar el modo “Sport” en el botón ubicado adelante de la palanca de cambios, y en el cual la transmisión realiza los cambios de marcha más rápidamente para circular a revoluciones más altas, generando una conducción más deportiva.

Lea también: Prueba de Ruta – Renault Captur Intens 2.0 Automática

mazda cx-3, mazda cx-3 colombia, mazda cx-3 prueba, mazda cx-3 test colombia, mazda cx-3 test drive, mazda cx-3 2017, mazda cx-3 2018

Prestaciones

Durante nuestro recorrido alcanzamos una velocidad punta de 118 km/h, la cual no se superó en aras de la seguridad vial, aunque la marca asegura que esta mini SUV puede alcanzar hasta 192 km/h.

Un punto a resaltar es la rapidez de su aceleración, que en modo normal está en el orden de los 12 segundos de 0 a 100 km/h, mientras que al activar el modo Sport puede lograrlo en solo 9 segundos, generando en el motor un rugido absolutamente apasionante y con total efectividad en los cambios de marcha.

Los registros obtenidos para el consumo de combustible dan cuenta de un comportamiento muy eficiente de la configuración motriz en este aspecto, pues tratándose de un propulsor de 2.0 litros es capaz de hacer un consumo mixto de 42,5 km/galón, siendo en ciudad de 40 km/galón y en carretera de 45 km/galón, aproximadamente.

mazda cx-3, mazda cx-3 colombia, mazda cx-3 prueba, mazda cx-3 test colombia, mazda cx-3 test drive, mazda cx-3 2017, mazda cx-3 2018

Equipamiento

Si bien la unidad probada correspondió al nivel de equipamiento de entrada, esta cuenta con un equipamiento suficiente y muy completo tal y como Mazda tiene acostumbrada a su clientela con accesorios como el sistema de arranque por botón Start/Stop, aire acondicionado automático, espejos retrovisores exteriores eléctricos con luces direccionales, sensor de lluvia, control de sobremarcha, seis parlantes y apertura eléctrica de baúl.

El sistema de infoentretenimiento Mazda Connect se controla desde la antes mencionada pantalla táctil flotante de 7 pulgadas o desde el botón multicomando, y abarca reproducción de audio en diversos formatos o fuentes, navegación GPS, conectividad Bluetooth, comandos de voz y configuración de otros aspectos del vehículo como el apagado automático de luces.

mazda cx-3, mazda cx-3 colombia, mazda cx-3 prueba, mazda cx-3 test colombia, mazda cx-3 test drive, mazda cx-3 2017, mazda cx-3 2018

Sobresale la completa dotación de seguridad con seis airbags (2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina), apoyacabezas en todos los asientos, cinturones de seguridad de tres puntos retráctiles e inerciales en todos los asientos, siendo los delanteros con pretensores y limitadores de carga, frenos ABS con repartición electrónica de frenado (EBD) y asistencia al frenado (BA), anclajes Isofix, control dinámico de estabilidad y control de tracción.

Como sistemas de asistencia a la conducción están la señal de frenado de emergencia y la asistencia de arranque en pendiente, además de la cámara de reversa, que se complementa con sensores de parqueo, alerta de punto ciego y alerta de tráfico cruzado atrás en las versiones superiores.

Lea también: Prueba de Ruta – Peugeot 2008 Active VTi 1.6 Automático

mazda cx-3, mazda cx-3 colombia, mazda cx-3 prueba, mazda cx-3 test colombia, mazda cx-3 test drive, mazda cx-3 2017, mazda cx-3 2018

Conclusiones

Luego de la experiencia a bordo de la Mazda CX-3 se confirmó que es un vehículo juvenil y muy dinámico, ideal para personas solteras o familias pequeñas, que brinda una solución eficiente de movilidad con un diseño atractivo, equipamiento completo y un comportamiento tan agradable como para vivir un máximo confort en todo tipo de caminos.

Aunque ha tenido un despegue lento en el mercado colombiano, poco a poco esta mini SUV se ha ido posicionando en el gusto del público compitiendo en el cada vez más apretado segmento B-SUV, donde confluyen otros modelos de éxito como la Nissan Kicks, la Chevrolet Tracker y la Peugeot 2008, y otra gran cantidad que están por llegar.

Información completa de la gama: Esta es la Mazda CX-3, un “crossover” a la japonesa que impacta en Colombia

mazda cx-3, mazda cx-3 colombia, mazda cx-3 prueba, mazda cx-3 test colombia, mazda cx-3 test drive, mazda cx-3 2017, mazda cx-3 2018

Prueba de Ruta en Video (13:45 min.)

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: MAZDA
Línea: CX-3
Versión: Touring
País de Origen: Japón
Precio: $76.000.000 (Julio/2017)

Medidas

Longitud: 4275 mm
Ancho: 1765 mm (sin espejos retrovisores)
Alto: 1550 mm
Distancia entre ejes: 2570 mm
Altura al piso: 15 cms.
Peso vacío: 1.219 kg
Volúmen del Baúl: 240 litros
Capacidad Baúl: 448 kilogramos
Capacidad Tanque: 12,7 Galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: Skyactiv-G 2.0L, Dual S-VT
Ubicación: Delantero Transversal
Combustible: Gasolina Corriente
No. Cilindros: 4 en línea, 16 válvulas
Cilindraje: 1.998 c.c.
Alimentación: Inyección Directa
Potencia: 146 caballos @ 6.000 rpm
Torque: 192 Nm @ 2.800 rpm
Transmisión – Caja: Automática de 6 velocidades Skyactiv-Drive
Consumo estimado: Ciclo Mixto 42,5 km/galón, Ciudad 40 km/galón, Carretera 45 km/galón.
Tracción: Delantera
Frenos: Discos ventilados adelante y discos sólidos atrás
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 215/60 R16
Dirección: Asistida eléctricamente (EPAS) según velocidad del vehículo y rpm del motor

Pruébelo usted también
Informes: Concesionarios Mazda en todo el país.
Web: www.mazda.com.co

Galería Fotográfica

Para ver las imágenes en pantalla completa, haga click en las flechas ubicadas en la esquina superior derecha.


Equipo de Redacción y Producción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Prueba, texto, fotografías y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Locación: Aeropuerto Palonegro y cercanías, Lebrija, Santander.
Producción de video y fotografías de apoyo: Muérganos Producción Audiovisual.
Agradecemos al concesionario Mayorautos por las facilidades prestadas para la realización del presente informe.

Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización de la Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.