Manejamos el Ford Fiesta ST: Adrenalina y emoción al volante (+78 fotos y Video)

0

Luego de recorrer cerca de 500 kilómetros a bordo de este “hot hatch”, podemos confirmar que el Ford Fiesta ST que ahora se vende en Colombia es un auténtico bólido que brinda una experiencia de manejo inolvidable (*).

PUBLICIDAD

Cada vez que alguien ve un Ford Fiesta ST, bien sea en la calle o en las diferentes vitrinas de la marca del óvalo, no puede evitar esa sensación de sorpresa y curiosidad al notar el espíritu deportivo que transmite este vehículo en cada uno de sus detalles, y que lo hacen notablemente diferente del modelo convencional que se vende en nuestro país desde hace ya algunos años, con gran éxito.

Y como en EL CARRO COLOMBIANO somos tan curiosos, pues no nos quedamos con las ganas y en el momento menos pensado, pudimos estar al volante de este pequeño bólido en un recorrido de 500 kilómetros disfrutando de esas bondades que le hacen un auténtico “hot hatch”, tan interesante como excitante.

ford fiesta st colombia, ford fiesta st prueba, ford fiesta st test drive, ficha tecnica

Conociéndolo desde afuera

El desarrollo estético del Ford Fiesta ST parte de la versión hatchback de este auto subcompacto, adicionando elementos que le otorgan esa marcada personalidad “racing” y lo hacen aún más aerodinámico, respecto al Fiesta normal.

Podemos identificar este modelo por detalles como la parrilla frontal con rejillas tipo panal de abeja, las siglas ST en el frontal y el baúl, rines negros de 17 pulgadas, mordazas de freno rojas, difusor frontal de aire más pegado al piso, faldones laterales, splitter, spoiler trasero deportivo ST y sus tubos cromados de escape.

ford fiesta st colombia, ford fiesta st prueba, ford fiesta st test drive, ficha tecnica

En su interior, además, cuenta con asientos Recaro tipo “bucket” de extraordinaria sujeción, tapicería en cuero y tela premium, logo ST inserto en puertas y volante, sistema de sonido Sony Premium con ocho parlantes, pantalla tactil de 6,5 pulgadas para operar el sistema SYNC compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y finalmente, pedales y pomo de la palanca de cambios en aluminio.

Recomendamos: Ford Fiesta ST en Video – Características, equipamiento y precio en Colombia

ford fiesta st colombia, ford fiesta st prueba, ford fiesta st test drive, ficha tecnica

Alma de competidor

Luego de este breve reconocimiento visual del carro, vamos a lo más interesante: su corazón mecánico. Una de las mayores diferencias del Fiesta ST está en su Turbo EcoBoost de 1.6 litros, capaz de entregar 197 caballos de potencia a 6.000 rpm y un impresionante torque de 274 Nm a 4.200 rpm, fuerza que se siente durante todas las fases de conducción y que hace de este, un auto para disfrutar de principio a fin.

PUBLICIDAD

Todo esto va asociado a una transmisión manual de seis velocidades que se caracteriza por relaciones muy cortas en la 1era. y 2da. marchas, siendo la tercera ideal para un manejo intermedio, mientras que las 4ta., 5ta. y 6ta. están más pensadas para una velocidad crucero, donde en cualquier aceleración, por suave que sea, se siente con gran fuerza el empuje del Turbo que además, genera un sonido realmente alucinante al entrar en acción.

ford fiesta st colombia, ford fiesta st prueba, ford fiesta st test drive, ficha tecnica

Pura diversión

El Ford Fiesta ST es uno de los carros más fuertes, seguros y estables que hayamos conducido, con una suspensión trasera ST con barra de torsión especialmente desarrollada por Ford Performance, al igual que asistencias como el control vectorial de torque ST, control antivuelco, control de tracción y control de estabilidad electrónico con tres funciones (Normal, Deportivo y Apagado).

Gracias a todos estos elementos el auto se mantiene firme, siempre en el mismo trayecto que siguen las ruedas, sea cual sea el manejo que se le dé o el tipo de trazado de la ruta. Su agarre es extraordinario garantizando la mejor y más segura experiencia de manejo.

ford fiesta st colombia, ford fiesta st prueba, ford fiesta st test drive, ficha tecnica

Otro de los detalles importantes a resaltar es la función Overboost, que en condiciones de uso deportivo permite al motor entregar un 15% adicional del máximo torque por un lapso entre 10 y 20 segundos, aumentando aún más la emoción y adrenalina a bordo de este “hot hatch”. En este auto, la relación peso/potencia es de 6,3 kilos por caballo, al tiempo que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, algo muy destacado para este tipo de vehículo.

Lea también: Ford Motor Colombia recibe a José Armando García como nuevo Director General

ford fiesta st colombia, ford fiesta st prueba, ford fiesta st test drive, ficha tecnica

Equipamiento Full

Pasemos al equipo de norma. En este pequeño deportivo se cuenta con todo tipo de accesorios y servicios entre los que están el aire acondicionado con control automático de temperatura, arranque por botón, acceso sin llave, volante multifuncional, control de velocidad crucero, sensor de luces, sistema MyKey para restringir el uso de ciertos parámetros del carro, y el sistema de llenado de combustible sin tapa “Easy Fuel”.

El apartado de seguridad es uno de los más completos. Abarca siete airbags (2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina y 1 de rodilla para el conductor), frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, asistente de arranque en pendiente, cinturones de seguridad de tres puntos, anclajes tipo LATCH para asientos infantiles, detección de objetos en punto ciego, dirección con volante antivibración y alarma perimetral.

ford fiesta st colombia, ford fiesta st prueba, ford fiesta st test drive, ficha tecnica

PUBLICIDAD

Una verdadera Fiesta

Muchas personas podrían guiarse simplemente por el precio de este Ford Fiesta ST y decir que es “un Fiesta más caro”, pero no es así. Es preciso comprender que se trata de un carro especialmente configurado para generar las más agradables sensaciones al volante, con un derroche de adrenalina y emoción que sin duda, no podrá encontrar en otro carro de su categoría.

Pero así como nosotros no nos quedamos con las ganas, ustedes tampoco lo hagan. Acudan al concesionario Ford más cercano para conocerlo y convencerse de que estamos ante un auténtico auto subcompacto deportivo que puede adquirirse en Colombia en tres tonos de carrocería (Blanco Platino, Blanco Puro, Naranja Fundido y Negro Absoluto) por $65.990.000, precio vigente en octubre de 2017.

Presentación del Ford Fiesta ST (Video)

Ficha Técnica del Vehículo

Marca: FORD
Línea: FIESTA
Versión: ST
País de Origen: México
Precio: $65.990.000 (Octubre/2017)

Medidas

Longitud: 4067 mm
Ancho: 1976 mm (con espejos retrovisores)
Alto: 1453 mm
Distancia entre ejes: 2489 mm
Peso vacío: 1.244 kg
Volumen del Baúl: 286 litros
Volumen del Tanque de Combustible: 11,8 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: Turbo EcoBoost 1.6L GTDI I-4
Ubicación: Delantero Transversal
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en línea, 16 válvulas
Cilindraje: 1.6 litros
Alimentación: Inyección Directa Turbo
Potencia: 197 caballos @ 6.000 rpm
Torque: 274 Nm @ 4.200 rpm
Transmisión – Caja: Manual de 6 velocidades B6
Tracción: Delantera
Frenos: Discos ventilados adelante / Discos sólidos atrás / ABS en las cuatro ruedas
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 205/40 R17
Dirección: Asistida eléctricamente (EPAS)

Pruébelo usted también
Informes: Concesionarios Ford en todo el país.
Web: www.ford.com.co

Galería Fotográfica (78 imágenes)

IMG 5976
« 1 of 78 »

Equipo de Redacción y Producción Revista Virtual El Carro Colombiano
Textos, Presentación en Video y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Producción fotográfica: Nicolás Ramírez Ordóñez
Producción de Video: Muérganos Audiovisual, Bucaramanga.
Agradecemos el apoyo brindado por el concesionario Central Motor de Bucaramanga para la realización del presente informe.

Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización de la Revista Virtual El Carro Colombiano.

(*) Contenido patrocinado por Ford Motor de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.