Prueba Comparativa: Kia Picanto 1.0L Vs. Kia Picanto 1.25L Automático (2018)

0

Por primera vez realizamos una prueba comparativa, teniendo en esta ocasión como protagonistas dos versiones opuestas de un mismo modelo: el Kia Picanto 2018 “All New Picanto” del cual probamos su versión más asequible y la más lujosa.

PUBLICIDAD

Desde los tiempos del Renault 4, los “city cars” han tenido un gran auge en Colombia por aspectos como economía, maniobrabilidad y la restricción de espacio en las grandes ciudades. Muchas familias han optado por pasar de tener un carro grande a tener dos vehículos pequeños y así no perjudicar su movilidad. Kia no fue ajena a este segmento marcando un nuevo estandarte en diseño y economía con su Picanto Ion, presentado en 2011.

En abril de este 2017 llegó a Colombia la recién presentada nueva generación del modelo bajo la denominación “All New Picanto” mostrando un diseño mucho mas robusto y deportivo, y manteniendo las estructuras motrices de 1.0 y 1.25 litros que se tenían en la versión Ion.

Así pues, por primera vez en EL CARRO COLOMBIANO decidimos efectuar una prueba comparativa en el cual se pueda ver qué tienen para ofrecer el Kia Picanto más económico y el tope de la gama, trabajo que esperamos pueda ser una útil guía por si usted tiene pensado adquirir este tipo de vehículo.

Versiones probadas: 
– Kia Picanto “All New Picanto” 1.0L: $33.465.000
– Kia Picanto “All New Picanto” 1.25L Automático: $42.322.000
(Precios vigentes en diciembre/2017)

Puntos a favor

Kia Picanto 1.0L:
– Habitabilidad Interior (ambos modelos)
– Consumo de combustible
– Fuerza y relación de caja
– Presencia de sistema Multimedia
– Volante multifuncional y computador a bordo
– Suavidad en suspensión
– Luces Antiniebla
– Apoyacabezas en todos los asientos y anclajes Isofix

Kia Picanto 1.25L Automático:
– Aislamiento acústico de la cabina
– Suavidad en dirección y transmisión
– Vidrios eléctricos en las cuatro puertas y espejos eléctricos
– Luz diurna LED
– Estabilidad en curvas
– Encendido automático de luces
– Altura respecto al suelo

Puntos por mejorar

Kia Picanto 1.0L:
– Copas de ruedas
– Dirección excesivamente dura
– Altura con respecto al suelo
– Ruido dentro de la cabina
– Vibración típica de los motores 3 cilindros
– Sistema de audio confuso y lento al momento de la conectividad Bluetooth
– Estabilidad un poco precaria por el ancho de la rueda

Kia Picanto 1.25L Automático:
– Transmisión lenta y poco eficiente
– Consumo mayor respecto a la versión mecánica
– Acabados interiores
– Sistema de audio confuso y lento al momento de utilizar la conectividad Bluetooth

kia picanto 2018 colombia, kia picanto 2018, kia all new picanto, prueba kia picanto 2018, test drive kia picanto 2018

Diseño Exterior

Encontramos un diseño renovado, mucho mas robusto e imponente en el frente por su gran parrilla frontal inferior en color negro brillante donde se posa la placa, y negro mate en la parte de la rejilla. La posición de las luces dan la sensación de una “mirada” retadora, al tiempo que el frontal es ahora mucho mas recto para hacerle ver como un carro más largo y seguro.

Retomando el tema de las unidades ópticas, el contraste entre los tonos negros y cromados en concordancia con la parrilla frontal le dan un toque de deportividad. Hay que resaltar que en la versión 1.25L las luces diurnas LED hacen que el carro sea más evidente en las calles.

kia picanto 2018 colombia, kia picanto 2018, kia all new picanto, prueba kia picanto 2018, test drive kia picanto 2018

Ahora bien, en la parte trasera el cambio también es notable gracias a unos faros traseros mucho mas grandes y claros en forma de “C” haciendo que el espacio rojo sea mucho mas visible. Las luces de reversa hacen conjunto con unos reflectivos visibles al contacto con las luces del carro que le sigue detrás. La placa se ubica en un espacio negro mate para darle un toque más deportivo y atractivo al “All New Picanto”.

Los cambios no fueron tan radicales en los costados, pero hay pequeños detalles que lo hacen ver más contemporáneo. Entre ellos están los pasos de ruedas mucho mas pronunciados con líneas y bordes más significativas y el aumento del espacio para los espejos retrovisores exteriores.

PUBLICIDAD

kia picanto 2018 colombia, kia picanto 2018, kia all new picanto, prueba kia picanto 2018, test drive kia picanto 2018

Diseño Interior

En la cabina de los “All New Picanto” sobresale la pantalla táctil de 9” para operar el sistema multimedia K-Movie con radio AM/FM, entradas Auxiliar o USB, y conectividad Bluetooth para escuchar música de dispositivos o contestar llamadas. Todo esto también es posible manejarlo desde el volante. El cuadro de instrumentos consta de relojes análogos más precisos y el computador a bordo con datos de autonomía, consumos y recorridos.

Ahora el volante es mucho más cómodo y maniobrable por su tamaño y materiales de fabricación, además de una bitonalidad en negro y tonos plateados en los radios inferiores. El aire acondicionado se controla desde unos mandos muy intuitivos, y sale a través de generosas rejillas de aire en posición horizontal y vertical, jugando así con las formas dentro de un mismo espacio.

Respecto a su habitabilidad, los “All New Picanto” cuentan con suaves y confortables asientos en tela, con buena sujeción en curvas. En las plazas traseras el espacio es óptimo para una persona de alta estatura, dándole un lugar vital para las piernas y la cabeza.

kia picanto 2018 colombia, kia picanto 2018, kia all new picanto, prueba kia picanto 2018, test drive kia picanto 2018

Motor 1.0L, 3 cilindros.

Aspectos Mecánicos

Para ambos modelos, tenemos motores ya conocidos en la línea Picanto. En primer lugar, en la versión básica está el propulsor de 1.0 litro, 3 cilindros y 12 válvulas que genera 66 caballos de potencia a 5.500 rpm y 95 Nm de torque a 3.750 rpm, suficiente para mover los 885 kilogramos de peso.

La versión de prueba equipaba caja manual de 5 velocidades optimizada para la topografía colombiana, pues las tres primeras marchas son cortas dando así todo el potencial del motor rápidamente y a bajas revoluciones, mientras que las dos ultimas marchas son un poco mas planas para lograr una velocidad crucero y por tanto, una gran economía de combustible.

Cabe resaltar que en bajas, en cuarta y quinta el carro responde de forma óptima al dosificar de una forma mas fuerte el acelerador, evitando así tener que bajar a las primeras velocidades.

kia picanto 2018 colombia, kia picanto 2018, kia all new picanto, prueba kia picanto 2018, test drive kia picanto 2018

Motor 1.25L

En la versión superior está presente el motor de 1.25 litros que eroga 86 caballos de potencia a 6.000 rpm y 112 Nm de torque a 4.000 rpm, performance que se ve algo opacado por la caja automática de cuatro velocidades que, dcho sea de paso, destaca por su suavidad. El conjunto está pensado para un manejo netamente citadino permitiéndole un excelente desempeño en recorridos diarios con todo tipo de circunstancias de la vida urbana.

Lea también: 6 puntos clave sobre el Kia Picanto 2018 “All New Picanto”

PUBLICIDAD

kia picanto 2018 colombia, kia picanto 2018, kia all new picanto, prueba kia picanto 2018, test drive kia picanto 2018

Comportamiento General

La obediencia no se hace esperar en los “All New Picanto”, pues su tamaño, altura al suelo y distancia entre ejes lo hacen ser carros versátiles y ágiles en la ciudad. En la versión 1.0L sobresale el empuje y la respuesta al acelerador, el torque es característico de un motor tricilindrico ofreciendo la respuesta inmediata ideal para la ciudad al momento de una maniobra ágil, en sobrepasos en carretera.

El frenado igualmente es bueno, tiende a bloquear un poco las ruedas por lapsos muy cortos pero responde bien y con seguridad aunque la parte trasera es un poco mas nerviosa que en la versión 1.25L. La suspensión se percibe más suave que en el modelo más equipado por tener rines mas pequeños, sin embargo, con la menor altura al suelo dicho efecto es contraproducente, pues tiende a pegar mucho mas con los resaltos.

Disminuye un poco la estabilidad debido al perfil delgado de la llanta (155/80 R13), siendo más propenso a perder la adherencia con el pavimento. Aún así, la respuesta es buena en curvas relativamente fuertes a velocidades entre 80 y 100 km/h.

kia picanto 2018 colombia, kia picanto 2018, kia all new picanto, prueba kia picanto 2018, test drive kia picanto 2018

Respecto a la versión 1.25L Automática encontramos un carro dócil, muy bien equilibrado en sus aceleraciones y respuestas logrando así una conducción cómoda y segura en la ciudad. La suavidad que ofrece su transmisión hace que los trancones sean mucho más llevaderos y no tan desgastantes.

En este modelo tenemos unos discos de frenos un poco mas grandes que la versión 1.0L (10″) con una respuesta adecuada y acorde con lo esperado, al tiempo que la estabilidad mejora notablemente gracias a que el vehículo está equipado con llantas de un ancho óptimo, permitiendo que se aferre más al piso sin tener subvirajes o sobrevirajes.

Lea también: Kia anunció llegada del Picanto X-Line a Colombia

kia picanto 2018 colombia, kia picanto 2018, kia all new picanto, prueba kia picanto 2018, test drive kia picanto 2018

Prestaciones

El modelo básico de 1.0L ofrece un consumo muy contenido al contar con motor de 3 cilindros, hecho demostrado por las cifras alcanzadas en la prueba con 60 kms/galón en ciclo mixto, 72 kms/galón en carretera y 52 kms/galón en ciudad, todo esto gracias a la transmisión mecánica y a la relación de caja de la misma.

Con la motorización 1,25L el consumo está en el rango de lo esperado, teniendo en cuenta que está equipado con la caja de cuatro velocidades que siempre trabaja a un régimen superior a las 1800 rpm. Analizando estas variables se llegó a un consumo mixto de 44 kms/galón, en carretera aumenta a un consumo de 50 kms/galón y ya teniendo un manejo fuerte el consumo esta en el rango de los 36 kms/galón.

Respecto a su autonomía, en la versión 1.0L se puede circular con cerca de 550 kilómetros con el depósito lleno, mientras que en el modelo de 1,25L Automático está en un promedio de 400 a 420 kms para movilizarse con un tanque completo.

kia picanto 2018 colombia, kia picanto 2018, kia all new picanto, prueba kia picanto 2018, test drive kia picanto 2018

Equipamiento General

El equipamiento de los “All New Picanto” es atractivo a la vista por los diversos ‘gadgets’ de tecnología y seguridad con que cuenta. Lo mas destacable es el sistema de infoentretenimiento K-Movie con pantalla táctil de 9 pulgadas, presente en todas las versiones con las mismas funciones facilitando la integración a otros dispositivos por medio de la conectividad.

La diferencia mas clara entre estas dos versiones es la dirección, pues en el modelo de entrada es mecánica y por ende algo pesada sin ser incómoda, mientras que en el modelo de lujo hay dirección de asistencia electrónica. De ahí en adelante las diferencias están en accesorios como los vidrios eléctricos en la banca trasera, espejos eléctricos, volante ajustable en altura y acceso sin llave.

kia picanto 2018 colombia, kia picanto 2018, kia all new picanto, prueba kia picanto 2018, test drive kia picanto 2018

Estéticamente se diferencian en elementos a favor del 1.25L, como son las luces diurnas LED ubicadas abajo de los faros antiniebla, los rines bitono de 15 pulgadas y los espejos retrovisores con direccional integrada. En ambos casos, la seguridad corre por cuenta de dos airbags frontales, frenos ABS anclajes Isofix y cinturones de seguridad de tres puntos.

Lea también: Top 5 – Los carros nuevos más baratos de Colombia en 2017

kia picanto 2018 colombia, kia picanto 2018, kia all new picanto, prueba kia picanto 2018, test drive kia picanto 2018

Conclusiones

En nuestro concepto, el Kia Picanto 2018 “All New Picanto” fue uno de los grandes aciertos de Kia en el 2017, un carro llamativo y de uso netamente citadino, pensado para todo tipo de público siendo posible la fidelización del público local con la marca.

Respecto a los resultados concretos de la prueba, es claro que si usted busca un vehículo económico, sencillo y atractivo con una buena dotación de equipamiento y excelente respuesta del motor, su elección debe ser la versión 1.0L. Mientras que si su necesidad va más orientada a la comodidad en el manejo, a un aspecto más lujoso, dotación más completa y un comportamiento adecuado en ciudad, debe irse por el 1.25L Automático.

Como nota final, es de aplaudir la intención de Kia al traer a Colombia sus más recientes lanzamientos internacionales maneniendo su oferta permanentemente actualizada respecto al resto del mundo.

kia picanto 2018 colombia, kia picanto 2018, kia all new picanto, prueba kia picanto 2018, test drive kia picanto 2018

Ficha Técnica de los Vehículos Probados

Marca: KIA
Línea: PICANTO “All New Picanto” (Tercera Generación)
Versión: 1.0L / 1.25L Automático
País de Origen: Corea del Sur
Precios: (diciembre/2017)
– 1.0L: $33.465.000
– 1.25L Automático: $43.322.000

Medidas

Longitud: 3595 mm
Ancho: 1595 mm
Alto: 1495 mm
Distancia entre ejes: 2400 mm
Peso vacío:
– 1.0L: 885 kg
– 1.25L Automático: 913 kg
Volúmen del Baúl: 255 litros
Capacidad Tanque: 9 Galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos – Kia Picanto 1.0L

Motor: 1.0 litros, 3 cilindros, 12 válvulas
Ubicación: Delantero Transversal
Combustible: Gasolina Corriente
Cilindraje: 998 c.c.
Alimentación: Inyección Electrónica Multipunto
Potencia: 66 caballos @ 5.500 rpm
Torque: 95 Nm @ 3.500 rpm
Transmisión – Caja: Manual de 5 velocidades
Consumo estimado: Ciclo Mixto 60 km/galón, Ciudad 52 km/galón, Carretera 72 km/galón.
Tracción: Delantera
Frenos: Discos adelante con sistema ABS y tambor atrás
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 155/80 R13
Dirección: Mecánica

Aspectos Mecánicos – Kia Picanto 1.25L Automático

Motor: 1.25 litros, 4 cilndros DOHC
Ubicación: Delantero Transversal
Combustible: Gasolina Corriente
Cilindraje: 1.248 c.c.
Alimentación: Inyección Electrónica Multipunto
Potencia: 83 caballos @ 6.000 rpm
Torque: 112 Nm @ 4.000 rpm
Transmisión – Caja: Automática de 4 velocidades
Consumo estimado: Ciclo Mixto 44 km/galón, Ciudad 36 km/galón, Carretera 50 km/galón.
Tracción: Delantera
Frenos: Discos adelante con sistema ABS y tambor atrás
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 185/55 R15
Dirección: Asistida electrónicamente

Galería Fotográfica (42 imágenes)

20170711 143443
« 1 of 42 »

Equipo de Redacción y Producción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Prueba, texto y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez
Dirección y Edición General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización de la Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.