Prueba: Hyundai Santa Fe 4×4 V6, SUV de lujo a la coreana

0

PUBLICIDAD

La Hyundai Santa Fe que hoy les presentamos en prueba para EL CARRO COLOMBIANO, corresponde a la tercera generación de una SUV todo terreno del segmento D, destinada principalmente al transporte familiar, que incorpora tracción integral 4×4 con el fin de generar más confiabilidad y seguridad en su andar. A Colombia llegó en el 2012 mostrando una notoria evolución respecto a su predecesora.

Unidad Probada: Hyundai Santa Fe 3.3L V6 4×4 Premium Automática
Precio: $92.790.000 (enero/2015)

Puntos a favor

– Robustez e imponencia gracias a un diseño muy moderno con líneas fluídas
– Sistema 4×4 para terreno húmedo y de tierra, en el que se puede circular sin problema a velocidades moderadas
– Excelente rango de visibilidad
– Gran volumen de baúl con las 2 primeras filas de sillas

Puntos en contra

– Consumo excesivo de combustible incluso teniendo la tecnología CVVT
– Suspensión rígida en el tren trasero
– No cuenta con cojineria en cuero
– Seguridad pasiva pobre pues sólo dispone de 2 airbags
– Ángulos de salida y entrada un poco bajos para una 4×4
– No tiene un sistema de distribución de torque o bloqueo para las ruedas que no tienen tracción

Hyundai Santa Fe

Diseño Exterior

La Santa Fe es otra exponente del estilo de diseño “Fluid Sculpture” con el que Hyundai identifica todos los modelos de su gama actual. Aún cuando sus líneas evocan fluidez y son muy agradables a la vista, encontramos un diseño robusto e imponente propio de éste tipo de camionetas, con líneas redondeadas y en punta que generan gran armonía con su entorno.

Dentro de sus accesorios exteriores cuenta con rines de aleación de 19 pulgadas en color gris humo, muy atractivos al combinarse con el color grafito del asfalto y el negro de las molduras de sus guardabarros, bumpers e interior de las puertas.

Cuenta también con luces exploradoras, las cuales a pesar de tener un gran alcance, pierden casi el 70% de su capacidad lumínica al someter la camioneta a condiciones extremas de barro y tierra, dejando la iluminación sólo en las unidades principales, que vienen equipadas con proyección LED, muy eficiente en las noches y en circunstancias de oscuridad absoluta.

Hyundai Santa Fe

Confort Interior

Esta SUV ofrece siete asientos con óptima ergonomía para hacer viajes largos sin que se ocasione un cansancio rápido a los pasajeros. En las dos filas delanteras la comodidad es formidable, especialmente en los asientos de conductor y copiloto, mientras que en la tercera fila los pasajeros quedan un poco restringidos de movimiento por cuanto las piernas quedan justo contra es espaldar de los asientos de la segunda fila.

Las dos filas posteriores son abatibles para alcanzar 1.570 litros disponibles para carga, mientras que al abatir sólo la tercera fila, el baúl ofrece 585 litros de capacidad. Con las tres filas en uso, el espacio del baúl se reduce a tal punto que sólo queda espacio para dos maletas de viaje.

Hyundai Santa Fe

PUBLICIDAD

Aspectos Mecánicos

El motor es de 3.342 c.c. y 6 cilindros en V, 24 válvulas, que eroga una potencia de 266 caballos a 6.400 rpm, y un torque de 32,4 kg/m a 5.300 rpm; todo ésto administrado por una transmisión automática de 6 velocidades muy bien relacionada, gracias a la que el torque se siente con fuerza y el motor no se percibe revolucionado a altas velocidades.

Cabe aclarar que para mejorar el consumo y el manejo del vehículo, es recomendable activar la caja en modo secuencial para controlar las velocidades apoyados la información del computador central.

Hyundai Santa Fe

Comportamiento y Prestaciones

La conducción de la Hyundai Santa Fe en ciudad es bastante placentera pues, de acuerdo a su tamaño y a su aspecto imponente, llena el carril en todo el sentido de la palabra y desde su puesto de manejo se obtiene una buena visual. Tiene además un “plus”: se puede observar la parte frontal de la camioneta sin tener que levantarse del asiento.

En materia de consumo, a pesar de que está equipada con un sistema de alimentación Dual CVVT en ciudad se obtuvo una cifra cercana a los 20 km/galón, que aumentó en carretera a unos 25 km/galón, siempre en conducción normal. El tanque tiene una capacidad de 18 galones que dan una autonomía aproximada de 300 kilómetros, muy poca si se quieren realizar viajes largos. Sin embargo, hay que tener en cuenta el tamaño del motor y su eficiente respuesta al pisar el acelerador.

Hyundai Santa Fe

Suspensión y Estabilidad

En la Hyundai Santa Fe solucionaron el espinoso tema de la estabilidad en vehículos de gran altura con la tracción total, que al activarse genera más seguridad cuando se transita por superficies húmedas o de tierra. Incluso, cuando se circula únicamente con tracción trasera y a pesar de percibir allí una suspensión algo rígida, no hay sensación de que la parte posterior de la camioneta le “gane” a la delantera en curvas a altas velocidades. Esto puede ser contraproducente para los pasajeros que van ubicados en la zona trasera, pues en algunos casos, sí se sienten más de lo deseado los típicos baches del camino.

De otro lado, si se circula por terrenos irregulares a más de 60 km/h, se siente que la zona posterior en algunos casos llega a sufrir más “saltos” respecto a la parte delantera de la camioneta, que si se mantiene con firmeza en el camino.

Es preciso decir que ésta camioneta no es una 4×4 “Off Road”, capaz de recorrer sin dificultad los más desnivelados y agrestes terrenos, pues no posee un bloqueo de diferencial o un bloqueo para las ruedas que no tienen tracción. Si están las cuatro ruedas sobre el piso, la doble tracción cumple muy bien con su función.

Hyundai Santa Fe

Equipamiento

En cabina, la Hyundai Santa Fe está equipada con techo totalmente panorámico en vidrio templado, accionable en dos estados: se puede abrir totalmente hasta la mitad, o se puede levantar 20 grados para generar menor resistencia al viento. Éste techo panorámico cuenta con una cortinilla en tela que se puede cerrar para evitar la entrada de luz al vehículo por ese medio.

PUBLICIDAD

El puesto de conducción es muy cómodo y presenta todos los mandos a la vista y al alcance de mano del conductor, el panel de instrumentos es muy claro y ofrece información como velocidad de circulación y régimen de revoluciones, así como también temperatura, modo de transmisión. Por supuesto, allí se encuentra también el computador central, que presenta recorridos, consumo instantáneo y autonomía restante.

El sistema de audio se puede controlar desde el volante o la consola, y su pantalla táctil es legible y de fácil accionamiento aún cuando es algo pequeña. Tiene además aire acondicionado automático bi-zonapara conductor y pasajeros.

Cuenta con los sistemas de asistencia que se esperan de un vehículo moderno de su gama, tales como control de tracción, control de ascenso y control de descenso, entre otros.

Hyundai Santa Fe

Conclusiones

La tradicional casa coreana quiso llenar en forma certera un espacio dentro del segmento de las SUV de lujo con éste producto que encontramos ideal para familias grandes y que ofrece todo tipo de comodidades en cuanto a su confort de marcha y habitabilidad, con excepcional estabilidad al andar, aunque con un consumo un tanto elevado.

La Hyundai Santa Fe 3.3 v6 4×4 se encuentra disponible por un precio de $92.790.000 (enero/2015) en los concesionarios de la marca en todo el país, con garantía de dos años o 50.000 kilómetros.

Ficha técnica del vehículo probado

Información General

Marca: HYUNDAI
Línea: SANTA FE
Versión: PREMIUM 3.3L V6 4X4
País de Origen: COREA
Precio: $ 92.790.000 (ENE/2015)

Medidas

Longitud (m): 4,69 m
Ancho (m): 1,88 m
Alto (m): 1,69 m
Distancia entre ejes (m): 2,70 m
Peso vacío (kg): 2.510
Capacidad Baúl (litros): 383 (con tercera fila) – 1.570 (sin tercera fila)
Capacidad Tanque (gal.): 18
Puestos: 7

Motor y prestaciones

Motor: 3.3 Litros V6, 24 válvulas
Ubicación: Transversal Delantero
Combustible: Diesel
No. Cilindros: 6
Cilindraje (c.c.): 3.342 c.c.
Alimentación: Inyección Directa CVVT
Potencia: (Caballos/RPM) 266 / 6.400
Relación de Compresión: 10.6:1
Torque (Nm/RPM): 32,4 / 5.300
Ángulo de Ataque: 17,1 grados
Ángulo de Salida: 20,5 grados
Transmisión – Caja: Automática, 6 velocidades
Consumo estimado: Ciclo Urbano: 20 km/galón – Ciclo Mixto: 22 km/galón – Carretera: 25 km/galón
Tracción: 4WD
Frenos: Discos delanteros y traseros, con sistema ABS y EBD
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 235/55 R19
Dirección: Electroasistida

Más información:
Informes: Tel: (1) 6761818, Bogotá. Línea de atención al cliente: 01 8000947474.
Web: www.hyundai.com.co – http://www.hyundai.com.co/vehiculo/nuevaSantafe

Galería Fotográfica


Prueba y Fotografías: NICOLÁS RAMÍREZ ORDÓÑEZ – Textos: NICOLÁS RAMÍREZ ORDÓÑEZ, ÓSCAR JULIÁN RESTREPO.

Producción de El Carro Colombiano. Prohibida su copia o reproducción total o parcial con fines comerciales, sin autorización de la Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.