Prueba de Ruta: Ford Mustang GT Premium 5.0 2017

0

Presentamos un completo informe sobre todo lo que el público puede esperar del Ford Mustang GT Premium 5.0 2017, uno de los autos deportivos más emblemáticos de la historia.

PUBLICIDAD

Fue el 17 de abril de 1964, cuando la marca del óvalo azul presentó por primera vez al “muscle car” más exitoso de su historia, el Ford Mustang, basado entonces en la segunda generación de su sedán de lujo Falcon. Tras 53 años de trayectoria y seis generaciones, llegó a nuestras manos este vehículo que en Colombia se vende en la versión GT Premium 5.0 de carrocería Fastback, mostrando a cabalidad las características propias de un “muscle car”.

Como es costumbre, en este informe les contaremos nuestras impresiones sobre este auto que la marca llama “Pony Car” y que, si bien no es un modelo que mueva grandes cifras en ventas, sí es un gusto muy interesante que algunos se pueden dar.

Es preciso aclarar que algunos de los “puntos a mejorar”, en realidad son situaciones que se presentan en razón al diseño y concepción netamente deportivos del carro, y deben entenderse como tal.

Vehículo Probado: Ford Mustang GT Premium 5.0
Precio de Venta: $158.900.000 (Mayo/2017)

Puntos a Favor

– Comodidad en asientos delanteros
– Accesibilidad de los mandos en el tablero
– Conectividad y navegación GPS
– Consumo apropiado para un motor 5.0 litros
– Efectividad en el frenado
– Suspensión suave
– Acabados interiores
– Sonido del motor
– Espacio disponible en bodega
– 8 airbags

Puntos por Mejorar

– Dificultad para parquear para quienes no tengan experiencia, debido al tamaño del vehículo
– Espejos retrovisores pequeños respecto a la carrocería
– La baja altura de la carrocería lo hace propenso a golpes en rampas y resaltos
– En aceleraciones bruscas la cola tiende a descontrolarse, a pesar del Control de Estabilidad
– Temperatura en cabina
– Espacio y altura muy reducidos en los asientos traseros

ford mustang colombia, ford mustang, ford mustang gt 5.0, ford mustang test drive, ford mustang prueba, ford mustang 2017

Diseño Exterior

Desde la primera impresión es claro que la esencia del Mustang original está plenamente viva en este modelo, con una carrocería tipo Fastback que recurre a líneas muy rectas en el frente y en las ópticas traseras, contrastando de manera muy acertada con la suave caída del techo y las ventanas laterales. El frontal es bastante largo, tal como corresponde para albergar el propulsor 5.0 litros V8 que da vida a este auto, y tanto el techo como la baja altura al suelo contribuyen a reducir notablemente la resistencia aerodinámica.

A diferencia de lo que sucede en algunos carros deportivos, las cuatro ruedas de este auto son de 19 pulgadas, sin diferencias de tamaño entre ellas. Los faros delanteros son redondos y se apoyan en tres líneas de luz LED, mientras que atrás las ópticas están compuestas por tres líneas verticales enmarcadas en una gran franja negra, que al centro resalta el emblema GT que identifica esta versión.

En general, el Ford Mustang GT Premium 5.0 presenta un diseño robusto, llamativo e imponente, ajustado a las necesidades de un auto con orientación deportiva. Sus medidas alcanzan 4,78 metros de largo, 1,39 metros de alto, 1,91 metros de ancho (sin espejos) y una distancia entre ejes de 2,72 metros, además de 323 litros de capacidad en el baúl.

ford mustang colombia, ford mustang, ford mustang gt 5.0, ford mustang test drive, ford mustang prueba, ford mustang 2017

Diseño Interior

El ambiente en la cabina del Mustang también evoca el espíritu del modelo original de 1964, sin muchas pretensiones en términos de diseño pero haciendo uso de líneas rectas y angulosas para determinar sus formas, así como unos acabados de excelente calidad.

PUBLICIDAD

En materia de dotación, podemos encontrar un volante multifuncional de tres radios, medidores análogos que junto a la computadora a bordo muestran la información vital en el tablero, sistema de infoentretenimiento Sync 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas bajo la cual están los controles del aire acondicionado automático dual, levas para operar los cambios de marcha y botones tipo piano en los que se pueden operar diversas funciones del carro.

ford mustang colombia, ford mustang, ford mustang gt 5.0, ford mustang test drive, ford mustang prueba, ford mustang 2017

La configuración Fastback permite albergar a cuatro personas al interior del carro, sin embargo, en contraste con la plena comodidad que ofrecen los asientos deportivos delanteros, que además tienen ajuste climático, los pasajeros que se ubican en las plazas traseras no gozan de mucho espacio ni hacia adelante ni hacia arriba, pues la caída del techo afecta directamente la habitabilidad para personas de estatura alta.

Como se mencionaba al inicio del artículo, lo anterior no implica un defecto como tal, sino que son situaciones propias de un auto de estas características. Aún cuando puedan ir cuatro personas en cabina, el carro realmente está pensado para que solo vayan dos a bordo.

Lea también: Este es el Dodge Challenger SRT Demon 2018, ¡Una auténtica bestia sobre ruedas!

ford mustang colombia, ford mustang, ford mustang gt 5.0, ford mustang test drive, ford mustang prueba, ford mustang 2017

Aspectos Mecánicos

Tenemos en el Ford Mustang GT Premium un motor aspirado de V8 de 5.0 litros Ti-VCT con 32 válvulas, que entrega un máximo de 435 caballos de potencia a 6.500 rpm y un brutal torque de 542 Nm a 4.250 rpm, que por medio de una caja automática de seis velocidades transmite la fuerza a las ruedas traseras, donde además este auto cuenta con diferencial de deslizamiento limitado (LSD) para controlar la tracción.

Cuenta además con suspensión independiente en las cuatro ruedas, teniendo amortiguadores McPherson de gas presurizado adelante con dos rótulas inferiores y barra estabilizadora de 32 milímetros, mientras que atrás es integral con barra estabilizadora de 22,2 milímetros. Los frenos de potencia son de discos ventilados adelante y atrás, apoyados por el sistema de antibloqueo (ABS).

Lea también: El Chevrolet Camaro Six en 6 datos esenciales que usted debe conocer

ford mustang colombia, ford mustang, ford mustang gt 5.0, ford mustang test drive, ford mustang prueba, ford mustang 2017

Comportamiento General

Aún cuando este auto genera respeto por su tamaño y motor, si se le conduce con la pericia y los cuidados necesarios, se desempeña en forma muy efectiva en ciudad, carretera y en conducción deportiva, siendo muy dócil en todo momento y respondiendo correctamente a las instrucciones que se le dan.

PUBLICIDAD

Según el tipo de conducción podemos elegir entre cuatro modos de manejo en el selector correspondiente, siendo estos Normal, para una circulación tranquila en ciudad o carretera; Sport, para un manejo más deportivo en el cual el torque se entrega más rápidamente; Pista, en el que la aceleración es mucho más rápida; y Nieve/Lluvia, en el que las llantas tienen una adherencia mucho mayor evitando que el carro patine en el arranque. La dirección asistida eléctricamente también ofrece tres niveles de ajuste según el tipo de manejo que el usuario prefiera.

Como algo propio de su tipología, si se maneja con cierta agresividad tiende a irse de punta en las curvas, ya que buena parte del peso está en esta zona del vehículo, además, bastante grande. Igual podría llegar a “sacar” la cola al dar una curva bruscamente, aunque las ayudas electrónicas siempre corrigen el trayecto del carro.

ford mustang colombia, ford mustang, ford mustang gt 5.0, ford mustang test drive, ford mustang prueba, ford mustang 2017

Prestaciones

Por supuesto, tratándose de un carro de un motor de tales dimensiones y prestaciones, tenemos que olvidarnos de la economía que se busca en un auto de uso familiar o convencional.

El Mustang GT Premium acelera progresivamente y con firmeza en el uso citadino solo con presionar el acelerador en un 30% de su recorrido, de manera que al pisarlo con más fuerza, el acelera mucho más rápidamente buscando la velocidad en que pueda entregar más torque. Así, logra acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,3 segundos, alcanzando además una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente.

Los consumos están en el orden de los 28 km/galón en carretera y 23 km/galón en ciudad, dando como resultado un consumo mixto cercano a los 25,5 kilómetros por galón, al fin de cuentas, en línea con lo esperado para ese tipo de propulsor. El tanque cuenta con una capacidad para 17 galones de gasolina.

ford mustang colombia, ford mustang, ford mustang gt 5.0, ford mustang test drive, ford mustang prueba, ford mustang 2017

Equipamiento General

La dotación de equipo del Mustang GT Premium es sumamente amplia en lo referente a elementos de confort, seguridad y ayudas electrónicas a la conducción.

En cuanto a la seguridad y asistencias, cuenta con ocho airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla), frenos ABS con repartición electrónica del frenado, anclajes Isofix en los asientos traseros, control de estabilidad electrónico Advance Trac, asistencia de arranque en pendientes, sensor de presión de aire en las llantas, sistema de seguridad personal para piloto y pasajero, control de velocidad adaptativo, sensor de punto ciego, y sensores y cámara de reversa.

ford mustang colombia, ford mustang, ford mustang gt 5.0, ford mustang test drive, ford mustang prueba, ford mustang 2017

Respecto a los aditamentos de confort, tenemos el antes citado sistema de infoentretenimiento Sync 3 que opera desde una pantalla MyFord Touch de 8 pulgadas, iluminación ambiental de tablero y línea de piso, conectividad Bluetooth, reproducción de audio MP3 por puerto USB o CD, sistema de sonido Shaker Pro con 12 parlantes y Subwoofer, navegador GPS con comandos de voz, sillas delanteras en cuero negro con control climático, memoria para 6 posiciones y ajuste lumbar electrónico, aire acondicionado dual con control automático, acceso sin llave y arranque por botón, entre muchos otros ítems.

En el tablero de mandos incorpora el programa Track App, que muestra a través de una pantalla TFT la información relacionada con tiempo de aceleración, frenado y fuerzas G.

Lea también: Mini Prueba del Chevrolet Corvette C7 Stingray, éxtasis en cuatro ruedas

ford mustang colombia, ford mustang, ford mustang gt 5.0, ford mustang test drive, ford mustang prueba, ford mustang 2017

Conclusiones

Además de ser un auto muy divertido, el Ford Mustang GT Premium 5.0 transmite poder, robustez, elegancia y distinción. Siendo un carro orientado a altas prestaciones, está dentro de los modelos relativamente “asequibles” de esa gama aunque, en honor a la verdad, difícilmente se podrá disfrutar en todo su esplendor en las cada vez más congestionadas y maltratadas calles y carreteras colombianas.

Si usted puede darse ese gusto, y es amante de los carros deportivos, esta opción será de obligado análisis pues lo avalan sus 53 años de trayectoria y el honor de ser, hoy en día, el “muscle car” más vendido del mundo.

ford mustang colombia, ford mustang, ford mustang gt 5.0, ford mustang test drive, ford mustang prueba, ford mustang 2017

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: FORD
Línea: MUSTANG
Versión: GT PREMIUM 5.0
País de Origen: Estados Unidos
Precio: $158.900.000 (Mayo/2017)

Medidas

Longitud: 4783 mm
Ancho sin espejos: 1915 mm
Alto: 1394 mm
Distancia entre ejes: 2720 mm
Peso vacío: 1.747 kg
Volúmen del Baúl: 323 litros
Capacidad Tanque: 17 Galones
Puestos: 4

Aspectos Mecánicos

Motor: 5.0 litros V8 Ti-VCT
Ubicación: Delantero Longitudinal
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 8 en V, 32 válvulas
Cilindraje: 4.951 c.c.
Alimentación: Inyección Indirecta de Admisión Variable
Potencia: 435 caballos @ 6.500 rpm
Torque: 542 Nm @ 4.250 rpm
Relación de Compresión: 11:1
Transmisión – Caja: Automática de 6 velocidades con levas en el volante y Select Shift
Consumo estimado: Ciclo Mixto 25,5 km/galón, Ciudad 23 km/galón, Carretera 28 km/galón.
Tracción: Trasera con diferencial de deslizamiento limitado (LSD)
Frenos: De potencia, con discos ventilados adelante y atrás, y sistema ABS+EBD.
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 255/40 R19
Dirección: Asistida eléctricamente con esfuerzo ajustable (EPAS)

Lea también: Les contamos cómo es el Ford Mustang 2018, con lujo de detalles

Galería Fotográfica

Para ver las imágenes en pantalla completa, haga click en las flechas ubicadas en la esquina superior derecha.


Equipo de Redacción y Producción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Prueba y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez
Textos y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización de la Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.