Prueba: Fiat 500 Sport, Pasión a la Italiana

0

Italia, evocativa tierra llena de historias, de apacibles campos y ciudades que bullen de actividad, tierra de famosos diseñadores y máquinas exóticas que invitan a devorar kilómetros, y… también, cómo no, tierra del Fiat 500.

PUBLICIDAD

Nuestro modelo se remonta a los años 50, tiempo en el cual Europa despertaba del letargo de la Segunda Guerra Mundial. Así apareció en la palestra el Fiat 500 de 1957, respuesta de la Fabbrica Italiana Automobili Torino a las necesidades de la Italia de la posguerra. Tal como en otros países europeos, Italia necesitaba un medio económico, compacto, relativamente espacioso y seguro para transportar una familia. El diseño de éste vehículo estuvo a cargo del genial diseñador Dante Giacosa y realmente, marcó una época en el mundo entero.

Es así como, acudiendo a la onda “retro” que se vivió a mediados de los años 90 con autos como el Mini Cooper de BMW Group, el Volkswagen New Beetle, entre otros, Fiat recurre a éste glorioso pasado para lanzar en el 2007 el Nuevo Fiat 500, que ya fue sometido a un pequeño retoque para refrescar su aspecto y actualizar sus funciones, de cara a mantenerlo en vigencia y preservar su vida comercial.

En El Carro Colombiano tuvimos la oportunidad de probar éste singular vehículo en su versión Sport con caja automática, y procederemos a compartirles nuestras impresiones sobre éste bambino de la casa de Turín.

Fiat 500 Sport AT 2014

A simple vista

Si nos pusieran la tarea de definir el diseño de éste auto en una sola palabra, esa sería “simpático”. Claro que resulta difícil clasificar el 500 en una sola cosa. Es un automóvil retro, pero también moderno, podría decirse que atemporal, y si bien hablamos de simpatía, el acabado Sport le pone un toque de agresividad, de “pimienta”, de pasión a la italiana, que se ve ante todo magnificado por la presencia de unas atractivas tomas de aire en la parte frontal y un conjunto de ruedas de aleación (rines de lujo) de diseño deportivo y apliques rojos, 16 pulgadas, montados en llantas de perfil bajo y que dejan ver unas llamativas pinzas de freno pintadas de rojo.

Comparado con su padre, crece en tamaño, potencia, y puede hacer gala de soluciones estilísticas y técnicas que el 500 de 1957 no pudo siquiera soñar. El diseño está tan bien logrado que deja muy claro de dónde procede, y el vínculo con su padre es innegable. Las líneas son limpias, las proporciones bien logradas y el manejo de todos los elementos de diseño es impecable.

Pensamos que éste es el automóvil “retro” mejor logrado en términos de diseño que puede haber en el mercado. No en vano el diseño del Fiat 500 ha sido tomado como referente en el segmento de los autos ‘supermini’ retromodernos.

Fiat 500 Sport AT 2014

En Cabina

Al ingresar al habitáculo, empleando amplias puertas de acceso, nos encontramos con un ambiente acogedor y muy bien logrado. El interior es quizá uno de los espacios sobre los que el lápiz de los diseñadores estuvo más ocupado, pues combina perfectamente un aspecto moderno con los acentos ‘retro’ de su inspirador. En la versión Sport recibe dosis adicionales de tonos oscuros, que vienen muy en sintonía con la aspiración deportiva de éste acabado.

En términos generales, es un interior muy agradable, que hace de la vida a bordo una experiencia gratificante. Los materiales empleados en la construcción y adorno del habitáculo están atractivamente dispuestos, son agradables a la vista y al tacto. Se acude al uso del cuero para las butacas y el volante. En suma, el complemento perfecto de un exterior que de por sí ya es brillante.

PUBLICIDAD

El acceso a los controles del volante es impecable, una vez se ha tenido la paciencia de estudiarlos todos. Del mismo modo, las soluciones ergonómicas aplicadas al tablero de instrumentos y los controles de ventilación son destacables. No ocurre lo mismo con los controles de los elevavidrios eléctricos, ubicados en la consola central, cuya disposición es susceptible de mejoras.

La iluminación permite ver claramente toda la información suficiente con un solo vistazo, se puede acceder de un modo sencillo y rápido a todas las funciones necesarias y la visibilidad hacia todos los lados es sobresaliente, si bien en alguna ocasión evidenciamos la presencia de un punto ciego en la parte trasera que compromete los arcos traseros.

A pesar de su tamaño, quienes ocupen las butacas delanteras podrán tener todo el espacio que deseen, los respaldos son cómodos y reciben a personas de fisionomía corpulenta sin restricciones. Atrás, la banca dividida recibe a dos personas de estatura mediana con relativa comodidad cabal para un uso urbano. La capacidad del baúl es de 185 litros, podría decirse que es la norma en el segmento de los ‘citycars’, sin embargo es una capacidad fácilmente ampliable cuando se abaten los respaldos de la banca trasera.

Fiat 500 Sport AT 2014

Equipamiento General y Seguridad

En términos de equipamiento, el 500 cuenta con diversos elementos y sistemas que contribuyen al confort y la mejor vida a bordo.

Entre ellos están el sistema Blue&Me que va integrado al sistema multimedia y muestra tips para lograr una condición eficiente, sistema My Car Fiat, computadora de a bordo Trip B, aire acondicionado digital, asiento de conductor y volante regulables en altura, control de velocidad crucero, dirección asistida eléctrica Dual Drive, acelerador electrónico Drive By Wire, sistema antirrobo Fiat Code 2da generación, temporizador de luces Follow Me Home, radio Connect CD Player con reproductor de MP3 y WMA, espejos eléctricos y luces exploradoras, entre otros.

En el apartado de la seguridad, cuenta el Fiat 500 Sport con airbags delanteros para conductor y pasajero, airbags laterales, y la posibilidad de equipar airbags de cortina y de rodilla para el conductor en forma opcional, apoyacabezas en todos los puestos, siendo los delanteros activos, frenos antibloqueo con distribución electrónica de frenado (ABS+EBD), y control de tracción con regulación de par del motor (ASR + MSR), asistente de frenado, programa electrónico de estabilidad (ESP) y asistente de arranque en pendientes (Hill Holder).

Fiat 500 Sport AT 2014

Sensación de Manejo

Uno de los grandes atractivos de la versión que hemos probado es la aspiración deportiva que tiene respecto de otros acabados. Por eso, se ha provisto a ésta versión Sport de un ajuste de suspensiones de talante deportivo sin ser incómodo, un escape con una afinación más ‘picante’ que deja pasar un sonido más ronco y en general más pronunciado a la cabina, y en general de una configuración de grupo propulsor y directriz que premia a la agilidad.

El comando de la caja automática de 6 marchas con opción de gestión deportiva y selector a voluntad (tiptronic con opción Sport) es ejemplar, aunque el diseño tiene puntos mejorables. En combinación con su motor MultiAir de cuatro cilindros, 1.4 litros, 16 válvulas, gestión variable de múltiple de admisión y 103 caballos de potencia lo hacen un automóvil tremendamente ágil y divertido.

La dirección con asistencia eléctrica Dual Drive tiene distintos grados de asistencia en función de la velocidad y tipo de manejo, y responde a cualquier orden de inmediato. Todo esto, sumado con su reducido tamaño y favorable relación peso/potencia, lo hace ideal para sortear la agitada rutina citadina y también, por qué no, darse alguna alegría en una carretera revirada de montaña, lo cual no será problema pues cuenta también un una generosa altura de despeje respecto del suelo.

PUBLICIDAD

Aún con todos estos puntos a favor en el aspecto dinámico, el 500 es tremendamente sobrio, obteniendo consumos estimados entre 56 y 63 kilómetros por galón. Los italianos tienen por tradición incorporar la pasión a la conducción de sus automóviles, ya sea por sonido o por comportamiento, y en el 500 lo han incorporado a cada aspecto, sobre todo en esta versión. En resumen, cruza, gira, acelera y frena de forma brillantísima. Los italianos son maestros en éste aspecto.

Fiat 500 Sport AT 2014

En conclusión

Fiat ha depositado en la figura de éste automóvil muchas esperanzas para abrir mercados internacionalmente. Ha sido un éxito rotundo, galardonado en Europa, y con éste vehículo hace su introducción al mercado estadounidense después de una larga ausencia. Colombia no podía ser ajena a éste fenómeno mundial y por ello Colitalia nos ha dado un espacio libre para hacer nuestro análisis, confirmando por qué ha adquirido tanta fama entre los entusiastas.

Para acceder a todas estas características, la versión Sport está disponible en Colombia desde $42.900.000 (mayo de 2014) en versión manual. Teniendo en cuenta que el equipamiento de éste vehículo es abundante y dinámicamente es sobresaliente, podríamos afirmar que se trata de un vehículo con una excelente relación precio-equipamiento.

Datos Generales del Vehículo

Información General

Marca: FIAT
Línea: 500
Versión: SPORT AUTOMÁTICO (AT)
País de Origen: MÉXICO
Precio: $ 44.990.000 (Mayo de 2014)

Medidas

Longitud (m): 3,54 m
Ancho (m): 1,63 m
Alto (m): 1,40 m
Distancia entre ejes (m): 2,3 m
Peso vacío (kg): 1.153
Capacidad Baúl (litros): 185
Capacidad Tanque (gal.): 10,5
Puestos: 4

Información Mecánica

Motor: 1.4 Multiair 16 Válvulas
Ubicación: Delantera transversal
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje (c.c.): 1368
Alimentación: Inyección Electrónica Secuencial Multipunto
Potencia (Caballos/RPM): 103 @ 6.250
Relación de Compresión: 10,8:1
Torque (Nm/RPM): 133,4 @ 3.850
Transmisión – Caja: Automática, 6 velocidades
Consumo estimado: 56,6 km/galón (ciclo urbano) – 62,4 km/galón (carretera)
Tracción: Delantera con juntas homocinéticas
Frenos Delanteros: Disco Ventilado 257 mm
Frenos Traseros: Disco Ventilado 240 mm
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 195/45 R16
Dirección: Piñón y cremallera asistida eléctrica con sistema Dual Drive

Galería Fotográfica


Prueba: Nicolás Ramírez Ordóñez.
Textos: Juan Sebastián Camacho Guevara.
Fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla – Nicolás Ramírez Ordóñez.

Producción de la Revista Virtual El Carro Colombiano. Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.