Prueba de Ruta: Chevrolet Cruze LTZ 2017

0

El nuevo Chevrolet Cruze recién llegó las vitrinas colombianas y para que usted tenga una idea respecto a sus detalles, presentamos este informe de la Prueba de Ruta realizada a este modelo, en su versión LTZ.

PUBLICIDAD

Una de las grandes novedades de GM en los últimos años fue la renovación de su auto global, el Chevrolet Cruze. Después de su aparición en la escena automotriz en el año 2010 y más de un millón de vehículos vendidos en todo el mundo, la nueva generación de este sedán familiar presenta un cambio total en diseño, tecnología y seguridad, además de la utilización de una nueva plataforma global.

Colombia y América Latina no fueron ajenos a esta evolución y por ello, GM Colmotores sorprendió hace un par de meses con el lanzamiento para nuestro país de este nuevo Cruze, tal vez el auto más moderno y avanzado tecnológicamente que en este segmento se haya presentado para su venta en grandes cantidades.

Cabe resaltar del modelo anterior sólo conserva el nombre, teniendo en cuenta su fuerte posicionamiento y recordación en todos los países donde dicho modelo fue vendido, entre ellos Colombia.

Vehículo Probado: Chevrolet Cruze LTZ, segunda generación.
Precio de Venta: $79.990.000 (Julio/2016)

Puntos a Favor

– Buena altura respecto al suelo
– Espacio interior que brinda comodidad sobresaliente
– Claridad en el tablero y mandos del volante
– Abundantes elementos de asistencia al conductor
– Eficiente sistema de conectividad multimedia
– Respuesta del acelerador en sobrepasos
– Transmisión suave y de respuesta rápida
– Estabilidad en ruta
– Suavidad en suspensión trasera
– Equipamiento muy completo
– Sistemas de seguridad pasiva
– Materiales agradables en el interior
– Eco cuero de gran resistencia

Puntos por Mejorar

– Rigidez en la suspensión delantera
– Insonorización del motor
– Piezas plásticas propensas a desajuste prematuro
– Ruedas de bajo perfil
– Iluminación artificial interior pobre

Chevrolet Cruze LTZ 2017

Diseño Exterior

El conjunto estético del nuevo Chevrolet Cruze habla por sí solo, y a nuestro juicio, solo basta con mirarlo para que cause un gran gusto. Las líneas armónicas que quisieron imprimir en este vehículo hacen que, además de una estética esbelta y moderna que recuerda un poco a los autos compactos coreanos, una de sus principales virtudes sea el consumo de combustible, pues cuenta con la más baja resistencia al viento entre todos los modelos de su gama.

En el modelo que se ofrece en Colombia se incluyeron en el bumper unos apliques del color de la carrocería para hacerle ver aún más deportivo y homogéneo, aún cuando nuestra unidad de prueba contaba a su vez con algunas piezas decorativas en cromo que complementan el aspecto de la versión LTZ.

Chevrolet Cruze LTZ 2017

Diseño Interior

Uno de los aspectos muy destacados en este modelo es su espacio interior, que permite que los pasajeros vayan cómodamente ubicados, tanto adelante como atrás, en asientos envolventes que otorgan mucha comodidad y buena sujeción al cuerpo. Para este nuevo Cruze se dejaron a un lado los tonos oscuros convencionales para dar paso a un Eco Cuero beige de excelente manufactura y sensibilidad al tacto.

El tablero hace gala de un diseño muy moderno, que incorpora una pantalla LCD a color con la información del computador a bordo en el tablero, al centro el sistema de infoentretenimiento MyLink con su correspondiente pantalla táctil de control y operación, y una serie de mandos y botones que generan la sensación de estar en un carro netamente americano.

Los tres pasajeros de alta estatura que pueden ir ubicados en el asiento trasero cuentan con el espacio necesario para que sus piernas no choquen con los asientos delanteros, y para que puedan llevar su cabeza en forma correcta, sin necesidad de agacharse por efecto de la caída del techo.

PUBLICIDAD

Chevrolet Cruze LTZ 2017

Aspectos Mecánicos

Una de las principales novedades de este auto es su mecánica. Está equipado con el primer motor turbo destinado a la comercialización masiva como parte de una plataforma verdaderamente global. En otras palabras, el motor con que el nuevo Cruze se venderá en Colombia es el mismo con que se venderá en el resto del mundo.

Estamos hablando de la última generación de motores Ecotec, en este caso un propulsor turbocargado de 1.400 c.c. que entrega 153 caballos de potencia a 5.000 rpm y un torque de 240 Nm a 4.000 rpm acoplado a una caja automática de 6 velocidades, configuración que resulta óptima para mover el peso del vehículo en las carreteras colombianas. Cabe resaltar que, aún siendo un motor turbo, funciona perfectamente con gasolina corriente, gran ventaja para la economía del propietario.

Chevrolet Cruze LTZ 2017

Entrando en detalle sobre la transmisión, se trata de una evolución de la caja que equipaba al anterior Cruze de 6 velocidades que ahora es mucho más suave y ágil al momento de hacer cambios de marcha. Sus relaciones están muy bien escalonadas para la geografía colombiana, de manera que en ninguna cuesta el carro se va a quedar corto al momento de arrancar o hacer sobrepasos.

La suspensión se destaca por la comodidad y seguridad, ofreciendo un equilibrio entre dos puntos pues el conjunto delantero es de suspensión independiente mientras que en la parte trasera un eje rígido con espirales, gracias a lo cual, muchos de los baches y resaltos típicos de las vías colombianas logran pasar desapercibidos.

También le puede interesar: Prueba del Mazda 3 Skyactiv

Chevrolet Cruze LTZ 2017

Comportamiento General

Al momento de tener el control total sobre el vehículo, gracias a un ajuste perfecto y a la excelente aerodinámica se percibe un andar suave, confortable y seguro, al cual solo se le reprocha el ruido del motor que a altas revoluciones alcanza a percibirse en cabina. El turbo otorga al propulsor Ecotec de 1.4 litros un gran empuje que le permite ganar muy buen “pique” tanto en carretera plana como en lomas. Realmente, su comportamiento se equipara al de motores convencionales más grandes.

Este nuevo Cruze es un vehículo con una estabilidad formidable, pues a pesar de la distancia entre ejes (2,70 metros) y su tracción delantera, el manejo en curvas y a altas velocidades es muy preciso y obediente. Además, todo esto se apoya en los controles de tracción y estabilidad que se activan en momentos de riesgo de una forma discreta pero asertiva.

Chevrolet Cruze LTZ 2017

PUBLICIDAD

Las ayudas electrónicas a la conducción prestan asistencia en todo momento y responden en forma discreta y precisa, sin ser invasivos respecto a las decisiones que toma el conductor. Entre ellas están el control de crucero que brinda un gran apoyo cuando se circula por carretera, y el asistente de permanencia de carril, que funciona por encima de los 60 km/h con el control de crucero encendido y que, además de informar que el carro está saliendo de las líneas, también corrige el rumbo.

En una conducción más deportiva la respuesta del carro es formidable, mucho más acertada y rápida gracias al turbo, transmitiendo además una fuerte sensación de seguridad. En tal situación, la suspensión juega un papel importante evitando el balanceo de la carrocería típico de los vehículos tipo sedán.

También le puede interesar: 6 puntos clave del nuevo Honda Civic en Colombia

Chevrolet Cruze LTZ 2017

Prestaciones

La eficiencia de que hace gala el motor Ecotec turbo permite que la autonomía de combustible sea muy destacada respecto a otros vehículos similares. Durante la prueba obtuvimos rangos estimados de consumo de combustible entre 36 y 55 kilómetros por galón, de acuerdo al tipo de manejo que se tenga.

Desde las 2.000 rpm la aceleración se siente con fuerza, importante ventaja al momento de hacer sobrepasos teniendo en cuenta que, además, no es necesario “sobrerrevolucionar” el carro para lograr un buen torque.

Chevrolet Cruze LTZ 2017

Equipamiento

Uno de los puntos fuertes de este Cruze LTZ es justamente su dotación de equipamiento, aspecto que lo convierte en uno de los sedanes medianos más completos del mercado. Incorpora elementos que solo (y en pocos casos) se veían en vehículos de gama alta como el asistente de parqueo automático en dos posiciones, el control de choque frontal que avisa mediante una señal luminosa en el frente un posible riesgo de choque con el carro que va adelante, y el asistente de punto ciego, muy útil en las calles colombianas por la presencia de motocicletas en medio de los carriles, donde son imperceptibles para los espejos.

Chevrolet Cruze LTZ 2017

En materia de seguridad cuenta con los ítems que se esperan en un carro de su tamaño y precio, como frenos ABS con repartidor electrónico de frenado (EBD), los ya citados controles de tracción y estabilidad, seis airbags (en la versión LTZ) y anclajes Isofix para asientos infantiles en el asiento trasero.

Complementando la oferta están los accesorios de confort, entre los que se cuentan la pantalla táctil a través de la cual se maneja el sistema multimedia MyLink que abarca navegador, reproductor de música, conectividad, servicios de asistencia Chevystar y compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto.

También está disponible el computador a bordo, el sistema de sonido con seis parlantes, controles de audio en el volante y el sistema Keyless Open and Start, gracias al cual los seguros de las puertas se desactivan al percibir la cercanía de la llave y que permite que el vehículo inicie su marcha con solo pulsar el botón de encendido.

Chevrolet Cruze LTZ 2017

Conclusiones

A decir verdad, consideramos que el Chevrolet Cruze LTZ es el acierto del año para GM Colmotores en cuanto a lanzamientos y renovación de portafolio. Se convierte en un punto de referencia en cuanto a equipamiento y seguridad en el segmento de sedanes medianos, además de contar con un diseño agradable, atractivo y moderno.

Si bien no es un vehículo “premium”, es decir, netamente de gama alta, cuenta con detalles que realmente pueden hacer la diferencia al momento de tomar la decisión de adquirir un auto que ofrezca seguridad y distinción al andar, a un precio relativamente adecuado.

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: CHEVROLET
Línea: Cruze (Segunda Generación)
Versión: LTZ
País de Origen: México
Precio: $79.990.000 (Julio/2016)

Medidas

Longitud: 4666 mm
Ancho: 1791 mm
Alto: 1458 mm
Distancia entre ejes: 2700 mm
Peso vacío: 1.338 kg
Capacidad Baúl: 440 litros
Capacidad Tanque: 13,6 Galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: Ecotec LE2 Turbocargado
Ubicación: Delantero Transversal
Combustible: Gasolina sin plomo 91 octanos
No. Cilindros: 4 en línea, 16 válvulas DOHC
Cilindraje: 1.399 c.c.
Alimentación: Inyección Directa, Turbo
Potencia: 153 caballos @ 5.000 rpm
Torque: 240 Nm @ 4.000 rpm
Relación de Compresión: 10:1
Transmisión – Caja: Automática 6T35 de 6 velocidades
Consumo estimado: Ciclo Mixto 42 km/galón, Ciudad 36 km/galón, Carretera 56 km/galón.
Tracción: Delantera
Frenos: Discos ventilados adelante y discos sólidos atrás.
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 215/50 R17
Dirección: Asistida Electrónicamente

Pruébelo usted también
Informes: Concesionarios Chevrolet en todo el país.
Web: www.chevrolet.com.co

Galería Fotográfica

Para ver las imágenes en pantalla completa, haga click en las flechas ubicadas en la esquina superior derecha.


Equipo de Redacción y Producción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Prueba y fotografías Bogotá: Nicolás Ramírez Ordóñez
Textos: Nicolás Ramírez Ordóñez – Óscar Julián Restrepo.
Prueba y fotografías Bucaramanga, Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Agradecemos las facilidades brindadas por el concesionario Codiesel para la realización de la prueba del Chevrolet Cruze LTZ 2017 en la ciudad de Bucaramanga.

Codiesel – Concesionario Chevrolet
Kilómetro 7 Vía Girón, junto al Palenque
Teléfono: 6380123
Bucaramanga
www.vivecodiesel.com

Asesor Comercial: Víctor Montoya Castrillón
Teléfonos: 6324295, 3187129226

E-mail: victor.montoya@codiesel.co

Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización de la Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.