Prueba: BMW i3 eléctrico

0

En esta entrega presentamos nuestras impresiones sobre el BMW i3, un vehículo eléctrico que ofrece una solución de movilidad limpia y ecológica con diseño y características muy especiales.

PUBLICIDAD

Fue en el año 2014 cuando Colombia entró de lleno en la onda de la movilidad eléctrica, con diversos modelos que se empezaron a ofrecer de manera masiva por parte de unas pocas marcas del mercado automotor y que han tenido relativa acogida entre el público, a pesar de lo novedoso de su tecnología y las particularidades de su uso. BMW no fue ajeno a esta situación y presentó en nuestro país los dos modelos insignia de su sello “i”, el i8 y el i3, este último objeto de la presente prueba de ruta.

Pues bien. Básicamente, el BMW i3 es un vehículo de vocación urbana que cuenta con todas las virtudes necesarias para desenvolverse con total amplitud en la cotidianidad de nuestras ciudades. Lo invitamos, amigo lector, a conocerlo en detalle a través de estas líneas.

Vehículo Probado: BMW i3 Loft
Precio de Venta: $164.900.000 (Febrero/2016)

Puntos a Favor

– Altura considerable respecto al suelo
– Destacada habitabilidad interior para conductor y pasajeros
– Vehículo Ecológico: Fabricado con materiales reciclables
– Indicadores legibles en la consola frontal
– Aceleración instantánea pero progresiva según la presión ejercida al acelerador
– Excelente respuesta en sobrepasos
– Buen agarre en curvas
– Acabados interiores con materiales de alta calidad
– Sonido agradable del motor eléctrico
– Sistemas de seguridad pasiva
– Visibilidad al exterior
– Techo panorámico corredizo
– Autonomía
– Exento de Pico y Placa en Bogotá y Medellín.

Puntos por Mejorar

– Recarga lenta y de difícil operación
– Uso de partes electrónicas del vehículo reducen notablemente la carga
– Suspensión rígida
– Activación del control de tracción por exceso de torque
– Ingreso incómodo a la zona posterior por sistema de apertura de puertas
– Iluminación tenue de las luces altas
– Barra de cambios confusa y de uso diferente
– Desaceleración fuerte al quitar el pie del acelerador para renegerar energía

BMW i3

Diseño Exterior

Si se quiere definir algo fuera de lo común, sólo basta con mirar al BMW i3. Proyecta una imagen innovadora y arrolladora, mezclando elementos característicos de un carro a combustión con un diseño más cercano a un electrodoméstico, pasando este de ser un simple elemento de uso casero a brindar una solución de movilidad, adornando además las calles de la ciudad.

La combinación de líneas rectas y curvas es lograda con tal acierto que se produce armonía entre ellas, además del detalle particular de la carrocería en dos tonos, que lo hace mucho más llamativo a su paso.

BMW i3

Diseño Interior y Habitabilidad

Entrar en un BMW i3 realmente es entrar a un mundo diferente y novedoso. Las puertas son excepcionalmente livianas, pues están fabricadas en plástico reciclado que se combina muy bien con los recubrimientos de tela o cuero. El uso de materiales suaves al tacto brinda un confort especial en cabina así como los elementos decorativos que en esta se encuentran, entre ellos, las alfombras similares a las que usualmente se utilizan para decoración en el hogar.

Ubicados en el puesto de conducción, todos los mandos están al perfecto alcance de las manos y el instrumental ofrece gran claridad en la información. Entre tanto, el asiento trasero está estrictamente dispuesto para dos ocupantes, ubicando en la mitad un reposa objetos formando un conjunto que, pareciera, busca asemejar la cabina del vehículo a la de un avión.

PUBLICIDAD

El maletero ofrece una capacidad similar a la de un BMW Serie 1 (260 litros), relativamente espacioso para llevar todo tipo de elementos y de hecho, esta capacidad es un detalle a destacar pues en los vehículos eléctricos suele usarse este espacio para ubicar las baterías, o simplemente se elimina el maletero en aras de reducir el peso.

También le puede interesar: BMW i3, Conectado con la Innovación

BMW i3

Aspectos Mecánicos

La verdad es que el tema mecánico es del que menos debe preocuparse el propietario de un BMW i3, pues no hay que estar pendiente de cambio de fluidos ni las reparaciones preventivas usuales de un vehículo a combustión, pues no requiere nada de eso. Sólo basta con recargar sus baterías y saber de qué manera optimizar su carga.

Haciendo la equivalencia a la medida convencional, esta planta entrega aproximadamente 170 caballos de potencia y adicional a ello, como es bien sabido, una de las virtudes más destacadas de los vehículos eléctricos es la entrega de la totalidad del torque desde la primer pisada al acelerador, en este caso 250 Nm. Así, se obtiene una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,2 segundos.

El sistema de frenos es muy efectivo teniendo en cuenta que el peso del vehículo es elevado respecto a su tamaño. Cuenta con discos de gran diámetro adelante y atrás, que apoyados en el sistema ABS+EBD+BA, le permiten lograr un frenado exacto y suave.

La suspensión se percibe un tanto rígida con el fin de mejorar la estabilidad y así compensar el ancho de las ruedas, sin embargo, esta característica podría afectar en algún momento el ajuste de las piezas plásticas del interior.

BMW i3

Comportamiento General

Toda la utilización del i3 implica una experiencia totalmente nueva. Desde prender el vehículo y sentir como si continuara apagado, hasta el accionamiento de la perilla por medio de la cual opera latransmisión automática de 1 velocidad, que se debe girar para llegar a “Drive” y reversa.

Ya en pleno recorrido, la sensación de no escuchar el ronroneo de los pistones dentro de los cilindros hace que uno se remonte a la época en que los “Supersónicos” estaban en boga, asociando el sonido de aquellas naves supersónicas con el emitido por el motor del i3. La aceleración es sobresaliente, y el empuje que se siente es similar al de un motor TwinTurbo por su ágil respuesta.

En contraste, uno de sus grandes inconvenientes respecto a la conducción tradicional es la carencia de inercia al soltar el acelerador. En este vehículo, al soltar el pedal se produce una frenada progresiva para regenerar energía, característica de cuidado pues el auto que viene detrás puede chocarnos si no se tiene pericia en el manejo de este sistema.

PUBLICIDAD

BMW i3

Prestaciones

No dista mucho de un vehículo urbano convencional, con espacio, comodidad y capacidad de respuesta para los recorridos urbanos del día a día.

La autonomía de una carga rápida, que se efectúa entre 45 minutos y 1 hora, alcanza los 130 kilómetros con una conducción muy relajada y prescindiendo de algunos de los elementos electrónicos en cabina. Con carga lenta, en cambio, la autonomía de la batería aumenta a 170 kilómetros pero hay que esperar alrededor de 6 horas para obtenerla. Con esa autonomía, fácilmente se pueden realizar los viajes necesarios en una ciudad durante toda una semana.

En este apartado, es importante resaltar que al adquirir el vehículo, el usuario también adquiere el kit de instalación de la estación de carga, proporcionada por Codensa a través de una alianza estratégica suscrita con Autogermana.

BMW i3

Equipamiento General

El BMW i3 cuenta con sistema de conectividad BMW ConnectedDrive con el que se puede enlazar a un smartphone además de visualizar toda la información que proporciona el computador a bordo. Incluso, gracias a este sistema se puede acceder a la apertura de puertas del carro desde el celular. También se puede conectar el teléfono a través de Bluetooth.

Adicionalmente, cuenta con sistema de audio de alta fidelidad, faros LED y elementos de seguridad acorde con los parámetros de la marca, con elementos como airbags frontales, de cabeza y laterales delanteros, anclajes ISOFIX para asientos infantiles, sistemas electrónicos de asistencia a la conducción como Control de Estabilidad, Control de Tracción, Control de frenada en curva y Sensor de parqueo.

Corresponde mencionar que la utilización de los diferentes elementos que componen el equipo de confort del vehículo sacrifica notablemente su autonomía, y que la ubicación de los faros LED no les permiten ser tan eficientes al estar en el mismo espacio que ocupan las direccionales frontales, en el bumper delantero.

BMW i3

Conclusiones

Como parte de la llegada de los vehículos eléctricos al mercado automotor colombiano, BMW quiso llevar las banderas con este i3. Un carro llamativo, novedoso y ecológico, con un precio competitivo dentro de su segmento y una autonomía sobresaliente.

Está destinado a un público joven y con un pensamiento ecológico, ofreciendo una solución de movilidad limpia y mucho más ágil, sin emisiones.

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: BMW
Línea: i3
Versión: Loft
País de Origen: Alemania
Precio: $164.900.000 (Febrero/2016)

Medidas

Longitud: 3999 mm
Ancho: 1775 mm
Alto: 1578 mm
Distancia entre ejes: 2570 mm
Peso vacío: 1270 kg
Capacidad Baúl: 260 litros, ampliables a 1.100 litros.
Capacidad Tanque: N.A.
Puestos: 4

Aspectos Mecánicos

Motor eléctrico con Corriente Continua
Ubicación: Trasero Transversal
Alimentación: Red eléctrica de 230v a 400v, Batería central de iones de litio
Potencia: 170 caballos
Torque: 250 Nm a 0 rpm
Transmisión – Caja: Automática de 1 velocidad
Autonomía: 170 kilómetros con carga completa
Tracción: RWD (Trasera)
Frenos: Discos ventilados adelante 280 mm y Discos sólidos atrás 280 mm
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 155/70 R19
Dirección: Asistida electrónicamente

Pruébelo usted también
Informes: Concesionarios de la red BMW-Autogermana en todo el país.
Web: www.bmw.com.co

Galería Fotográfica

Para ver las imágenes en pantalla completa, haga click en las flechas ubicadas en la esquina superior derecha.


Equipo de Redacción y Producción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Prueba y Producción fotográfica: Nicolás Ramírez Ordóñez.
Textos: Oscar Julián Restrepo – Nicolás Ramírez Ordóñez.
Foto-Video y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización de la Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.