Prueba: Audi Q3 2.0 TFSI Attraction

0

La SUV de entrada en la gama de la marca de los cuatro aros pasó al Banco de Pruebas de El Carro Colombiano dejando ver sin tapujos y a lo largo de 400 kilómetros, sus virtudes y puntos por mejorar.

PUBLICIDAD

Con la evolución propia del mercado automotor surgió el fenómeno de los vehículos tipo SUV, del cual la marca de los cuatro aros no sólo se contagió, sino que decidió crear toda una línea de camionetas paralelamente a sus tradicionales autos de lujo. Así fue como en 2006 apareció la Q7, equipada con la reconocida tracción integral permanente Quattro, símbolo de Audi, y el máximo lujo de aquel momento.

El ejemplar que hoy nos ocupa es la Audi Q3 2.0 TFSI Attraction, una SUV compacta que la marca presentó en 2011 y que también incluye tracción integral Quattro junto a la tecnología, elegancia y comodidad que caracteriza a los vehículos Audi.

Vehículo Probado: Audi Q3 2.0 TFSI Attraction, con transmisión S-Tronic de 7 velocidades.
Precio de Venta: $121.500.000 (Abril/2015)

Puntos a Favor

– Buena iluminación exterior
– Altura considerable con respecto al suelo
– Lavafaros
– Baúl con un espacio generoso
– Tracción total Quattro
– Sistema de sonido de alta fidelidad
– Espejo retrovisor electrocromático
– Excelente respuesta en el acelerador
– Suavidad y comodidad en la suspensión
– Manejo divertido en terrenos irregulares
– Sensores de proximidad atrás

Puntos en Contra

– Consumo excesivo
– Visibilidad nula en las esquinas traseras
– No tiene bloqueo en la palanca entre Neutro y Drive
– Llantas de bajo perfil susceptibles a lesiones en la estructura de las mismas
– Espejos exteriores sin cierre electrónico
– Insonorización floja en cabina
– El aire acondicionado es de mando manual y no es bizona
– Manejo complejo del radio mediante los botones en la consola
– Sensación de calor en la cabina
– En los charcos el agua tiende a recaer sobre el panorámico dificultando la visibilidad

Audi Q3 2.0 TFSI Attraction

Diseño Exterior

Como es bien sabido, los diseños de Audi son revolucionarios y llamativos. Así pues, al encontrarnos con ésta Audi Q3 color negro la satisfacción no se hizo esperar, sus líneas resaltan de una forma interesante y abrumadora, de manera que es difícil dejar de observarla y admirar su estética. A pesar del color de la carrocería, las molduras en tono negro mate en los pasos de rueda juegan con un contraste que denota elegancia, tanto al verla estática como en movimiento.

En la zona posterior, los cuatro aros transmiten respeto y no es para menos, realmente se trata de una camioneta imponente y con una personalidad bien marcada.

La iluminación corre por cuenta de luces diurnas tipo LED y faros de proyección con luces de xenón, que permiten mantener visible a la Q3 en todo momento, sea de día o de noche.

Audi Q3 2.0 TFSI Attraction

Diseño Interior

Al abrir las puertas, el olor a cuero motiva el deseo de ingresar a la cabina, alimentado aún más por el ambiente de lujo y refinamiento en su interior. El diseño y disposición de los diversos elementos hacen de ésta una cabina envolvente que ofrece gran ergonomía y versatilidad a conductor y pasajeros, para tener un recorrido placentero y cómodo.

Los mandos son de fácil acceso y agradables al tacto, mientras que la pantalla principal del sistema de info-entretenimiento ofrece excelente definición de imagen, con total legibilidad y claridad aunque su operación se hace complicada, pues es necesario hacerla desde los controles del radio.

PUBLICIDAD

Audi Q3 2.0 TFSI Attraction

Aspectos Mecánicos

Uno de los grandes atractivos de la Audi Q3 2.0 TFSI es su planta motriz. Todos los vehículos Audi actuales incorporan turbocargador para ofrecer mayor eficiencia y rendimiento, y en éste caso, se logra generar una potencia de 211 caballos que sólo se sienten unos segundos después de oprimir el acelerador, momento en el que el empuje del motor hace que se vea el mundo correr como en cámara rápida.

Este motor, que trabaja con inyección directa y que logra además un torque de 300 Nm entre 1.800 y 4.900 rpm, está asociada a una transmisión de tipo S-Tronic con 7 velocidades, de la cual percibimos un manejo más eficiente en modo manual.

¿Tendrá suficiente poder de frenado para detener casi tonelada y media a una velocidad medianamente elevada? Definitivamente sí. El sistema de frenos cuenta con cuatro discos y es muy equilibradorespecto a las prestaciones de la camioneta. El Antibloqueo (ABS) que además se apoya en el Repartidor Electrónico de Frenado (EBV), funciona a la maravilla sobre asfalto, en tanto que en terreno destapado demora un poco en responder.

No podemos dejar de mencionar al sistema de tracción integral Quattro, que hace mucho más estable y segura la conducción de la Audi Q3. Está pensado para un manejo controlado sobre nieve o terrenos arenosos, pero hay que resaltar que se comporta bastante bien en terrenos secos, húmedos e incluso embarrados, permitiendo que el vehículo no quede atascado.

Audi Q3 2.0 TFSI Attraction

Comportamiento General

Frente al desempeño de la Audi Q3 no hay mayores reparos. La suspensión es suave y obediente, de manera que muchas de las irregularidades del camino no se perciben en cabina. En terrenos destapados, de hecho, se puede circular a velocidades superiores a 80km/h sin que se sienta molestia alguna. Por el lado de la insonorización en cambio, si puede mejorar pues muchos ruidos de afuera y del motor se alcanzan a colar al interior.

Si se circula por caminos con arena suelta se puede vivir una experiencia tenebrosa pero a la vez excitante, pues en las curvas la parte trasera de la camioneta tiende a derrapar como ocurre en los vehículos de rally. No es para asustarse, pues la tracción delantera automáticamente corrige el rumbo disminuyendo el riesgo de un incidente desafortunado.

En un manejo mucho más suave y citadino, el comportamiento de la Q3 es excepcional. Se tiene control total sobre el vehículo, es dócil y ofrece respuestas claras e inmediatas al conductor. Aunque su tamaño es considerable, se mueve bastante bien en las vías de la ciudad, se impone y genera respeto a su paso frente a los estresados conductores de las urbes colombianas.

Audi Q3 2.0 TFSI Attraction

Prestaciones

Es en éste punto donde comienzan los “tire y afloje” respecto al gusto que le tomamos a ésta camioneta. ¿Por qué? La aceleración es genial, con una sensación de vacío que en algunos casos recuerda a una montaña rusa… pero éstas aceleraciones bruscas son contraproducentes, no contra la mecánica sino contra el consumo y el bolsillo del conductor.

PUBLICIDAD

Llevando al motor al límite de revoluciones, el marcador del combustible no tardará mucho tiempo en disminuir. Si se quiere tener un dato exacto al respecto, basta con mirar la autonomía que muestra el computador de a bordo.

De acuerdo con el recorrido realizado en la prueba, que alcanzó un poco más de 400 kilómetros, percibimos que con un manejo normal la autonomía no es mayor a 450 kilómetros, cifra un tanto elevada pues no es un carro excesivamente pesado o con un cilindraje monstruoso. Según nuestras mediciones, en ciudad la Audi Q3 recorre alrededor de 23 kms/galón, mientras que en carretera la cifra ronda los 35 kms/galón.

Encontramos también una aceleración de 0 a 100 kms en 7 segundos, y aunque la velocidad máxima por ficha técnica alcanza los 230 km/h, sólo la llevamos hasta los 180 km/h.

Audi Q3 2.0 TFSI Attraction

Equipamiento de Serie

Audi no escatimó en incorporar a la Q3 elementos de gran calidad para mejorar y hacer mucho más plácida y segura la experiencia a bordo.

En ella tenemos, en materia de seguridad y asistencias a la conducción, Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Control de Tracción, Asistente para Luces en Carretera, Asistente de Arranque en Pendiente, Ayuda de parqueo trasero, Seis Airbags entre los que se cuentan los delanteros, laterales adelante y de cabeza; Fijación de asientos ISOFIX para niños atrás y en asiento del copiloto, y el ya citado sistema de frenos con cuatro discos, antibloqueo (ABS) y Repartidor Electrónico de Frenado.

Los elementos de confort son bien especiales. Por ejemplo, el sistema de sonido reproduce con tal fidelidad y nitidez, que llegado al límite del volumen no sólo no hay distorsión, sino que más bien da la sensación de estar en un concierto en vivo. El techo panorámico da un toque de lucidez a la cabina haciendo que exista visibilidad incluso sobre nuestro cuerpo, dando la sensación de estar en un auto convertible.

El asiento del conductor tiene controles electrónicos para escoger la posición y está tapizado en cuero, como los demás asientos. El volante de tipo deportivo y tres puntas contiene a su derecha los mandos de control de voz, volumen y selector del radio, mientras que al lado izquierdo tiene los controles del computador a bordo y la información que éste genera.

Hace uso además de un sistema de info-entretenimiento de tipo MMI (Multi Media Interface), nativo de los vehículos Audi y que ofrece no sólo acceso a todo tipo de medios, sino conectividad por medio del Audi Connect.

Audi Q3 2.0 TFSI Attraction

Conclusiones

Sin duda, Audi hizo un gran trabajo con ésta mini SUV que, si bien puede mejorar en algunos detalles, se torna en un auto adecuado para una familia que salga los fines de semana a “dar una vuelta” o para recorrer la ciudad en el día a día, mientras se disfruta su espacio interior y se goza la calidad, lujo y confort característicos de los productos de ésta marca.

Además, salta a la vista que se trata de un vehículo atractivo, que roba miradas por donde pasa, dejando en claro que es un fiel reflejo de la modernidad y de lo que puede ofrecer hoy en día la industria automotriz.

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: AUDI
Línea: Q3
Versión: 2.0 TFSI Attraction
País de Origen: Alemania
Precio: $121.500.000 (Abril/2015)

Medidas

Longitud: 4385 mm
Ancho: 1831 mm
Alto: 1590 mm
Distancia entre ejes: 2603 mm
Peso vacío: 1565 kg
Capacidad Baúl: 460 – 1365 litros
Capacidad Tanque: 18 Galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 2.0 TFSI (Con turbocargador)
Ubicación: Delantero Transversal
Combustible: Gasolina Sin plomo
No. Cilindros: 4L
Cilindraje: 1.984 c.c.
Alimentación: Inyección Directa 16 válvulas (Audi valvelift system)
Potencia: 211 caballos entre 5.000 y 6.200 rpm
Torque: 300 Nm entre 1.800 y 4.900 rpm
Relación de Compresión: 9,6:1
Transmisión – Caja: Tipo S-Tronic de 7 velocidades
Consumo estimado: Ciclo Mixto 27 km/galón, Ciclo Urbano 23 km/galón, Carretera 35 km/galón
Tracción: Integral Permanente Quattro
Frenos: Discos en las 4 ruedas con sistema antibloqueo ABS y sistema de distribución de frenado EBD
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 225/50 R17
Dirección: Asistida electromecánicamente

Pruébelo usted también
Informes: Audi – VAS Colombia. Calle 97 No. 23-60 Piso 8, Tel. 4857000, Bogotá D.C. Red de concesionarios en todo el país.
Web: www.audi.com.co

Galería Fotográfica


Textos, prueba y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez
Equipo de Redacción y Producción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Corrección de estilo y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización de la Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.