Noticias

Varios modelos de carros ya no podrán comercializarse en Colombia: esta es la razón

Escasez de carros nuevos en ColombiaFoto: Detroit Free Press.

En enero próximo entra en vigencia la resolución 0762, la cual exige un sistema de autodiagnóstico a bordo, OBD, con el que no cuentan todos los carros en el país.  

Desde el próximo 1 de enero, entrará en vigencia la resolución 0762 del 18 de julio de 2022, firmada por el expresidente Iván Duque. Esta indica que debe incluirse en todos los vehículos el sistema de autodiagnóstico a bordo, OBD. Este es un dispositivo de control de emisión de gases a bordo.

De acuerdo con el artículo 38 de esta norma: el OBD tendrá que incluirse en todas las fuentes móviles terrestres de carretera fabricadas, ensambladas o importadas que circulen por las diferentes vías del país.

Este sistema tiene como objetivo controlar alguna falla técnica y regular las emisiones máximas de gases contaminantes que produzca el vehículo. Sin embargo, la complejidad está en que el tiempo para integrarlo es demasiado corto. Pero no sólo para los fabricantes y comercializadores, sino también para los entes gubernamentales que intervienen en el proceso.

Fabricantes y vendedores afectados

Andrés Chaves, exviceministro de Transporte, señaló a W Radio que “no es un tiempo sensato, ni prudente para que los fabricantes y distribuidores puedan mejorar la oferta de vehículos”.

Entre tanto, Rodrigo Ángel, director de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, aseguró que el OBD no es un tema universal. Por el contrario, lo inició Estados Unidos y luego se impuso en Europa. No obstante, es una disposición u opción que pueden o no adoptar los países.

La preocupación actualmente es por los costos que conlleva incluir este dispositivo en los vehículos, ya que no se sabe cuánto valdrá. Además del tiempo, pues se cuenta con un lapso muy corto para integrarlo.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior en FENALCO, manifestó que su preocupación está en que no existe el tiempo suficiente para adecuar la ingeniería de estos carros al mercado colombiano.

“Para un carro de alta gama no sería un problema. El costo de este aparatico puede estar entre US$500 y US$1.000. Pero cuando uno está hablando de los carros más económicos del mercado que en Colombia pueden ser de 70%, sí es un problema mayor”, señaló Visbal.

Así las cosas, con la entrada en vigencia de esta resolución, los vehículos subirían aún más sus precios y muchos de los que se comercializan actualmente tendrían que salir del mercado por no contar con este sistema.

LE PUEDE INTERESAR: Tener carro en 2023 será todo un lujo: conductores, se afectará su bolsillo.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: W Radio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD