Nuevamente Jeep hizo presencia en el Desfile de “Yipaos” del Eje Cafetero

0

La presencia de esta marca en este evento autóctono de la zona cafetera colombiana se extiende además a una importante contribución para restaurar los Jeep Willys que aún trabajan en esta región del país y contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de sus propietarios.

PUBLICIDAD

Año a año, uno de los eventos imprescindibles en la cultura colombiana y cafetera es el Desfile de “Yipaos”, denominado concretamente Desfile de Yipao Cuyabro y protagonizado por los clásicos Jeep Willys reconocidos por ser trabajadores incansables de la zona cafetera, el cual en este año 2016 llegó a su 29ava. edición contando nuevamente con la participación directa de la marca Jeep.

La marca especialista en vehículos de todo terreno y fabricante de los Jeep Willys, presentó en este desfile dos modelos Jeep Wrangler ataviados como “Yipaos” tradicionales cafeteros, además de contribuir con la restauración de los Jeep Willys que aún prestan servicios en la región del Quindío y sus alrededores.

Adicional a ello, otorgó una importante donación para el mejoramiento de las condiciones de vida de los “Yiperos”, es decir, las personas que utilizan estos vehículos en sus labores cotidianas.

También le puede interesar: Jeep Wrangler 75th Salute, Celebrando los 75 años del original Jeep Willys

Jeep, Desfile de Yipaos

De la mano con los Yiperos de la región cafetera

Para la firma SK-Bergé, importadora y representante de Jeep en Colombia, se trata de un proyecto de responsabilidad social que desarrolla desde 2012 y que implica un contacto directo con más de 600 propietarios de Jeep Willys en esta zona de Colombia, que actualmente continúan generando recursos económicos a través del uso de este tipo de vehículos en actividades agrícolas y de transporte.

En los últimos años, estas personas han visto enormemente reducidos sus ingresos quedando expuestos a una situación de vulnerabilidad, que a su vez genera una problemática social que amenaza con la desaparición cultural del “Yipao” y claro, del uso del Jeep Willys como vehículo tradicional de la región cafetera.

También le puede interesar: En imágenes – Los carros clásicos y antiguos que desfilaron en Bucaramanga (2016)

Jeep, Desfile de Yipaos

La intención de SK-Bergé y de las entidades gubernamentales involucradas, es que estas personas poco a poco reemplacen sus actividades tradicionales por otras de tipo turístico, que podrían generar los ingresos económicos necesarios para que su sustento, así como el sustento de esta tradición cultural, continúe manteniéndose a través del tiempo.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: Así es la nueva Jeep Renegade y sus características para Colombia

Jeep, Desfile de Yipaos

Un campero como fenómeno cultural

Con este tradicional desfile, declarado Bien de Interés Cultural Intangible del Departamento del Quindío a través de la Ordenanza 0003 de mayo de 2006 y Bien de Interés Cultural Inmaterial del Municipio de Armenia mediante el Acuerdo 012 de 2012, se busca rendir homenaje al Jeep Willys por su trayectoria al prestar servicios de carga agrícola y transporte de campesinos en el Triángulo del Café durante décadas, al punto de convertirse en parte del paisaje de la región.

En esta ocasión, el Desfile de “Yipaos” se desarrolló en la ciudad de Armenia el sábado 15 de octubre a las 2 de la tarde, partiendo del Parque Aborígenes hasta llegar a la Plaza de Bolívar de la capital quindiana.

También le puede interesar: En imágenes – Así se ve el Jeep Wrangler 75th Salute Edition

Jeep, Desfile de Yipaos


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.
Imágenes: Jeep (César Carrillo), Facebook “Soy parte de la manada Jeep”.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.