Noticias

Gobierno alista ley para prohibir plataformas digitales de movilidad en Colombia

Uber Congreso

La Superintendencia de Transporte prepara un proyecto de ley en el que busca cerrar las plataformas digitales de movilidad para pasajeros en Colombia.

Dejar sin operación las plataformas digitales  de servicio de transporte, sería el objetivo de un proyecto de ley que adelanta la Superintendencia de Transporte. Según el borrador de este documento, lo que se contempla es la desconexión de las apps.

De acuerdo con el texto, estas plataformas “atentan de manera directa contra la eficiente prestación del servicio de transporte público esencial y configuran una competencia desleal”. Así mismo, perjudica “la sostenibilidad de la industria del transporte público, amenazando la continuidad y regularidad del servicio básico”.

Con respecto a este borrador de la norma, Alianza In, primer gremio de aplicaciones e innovación de América Latina, señaló que su aprobación y aplicación traería fuertes consecuencias para el país.

Graves consecuencias de aprobarse la ley

“En efecto, la Supertransporte alista proyecto de ley que acabaría con la operación de las plataformas de movilidad en Colombia, dejando a más de 100.000 personas sin fuente de ingresos”, señaló José Daniel López, director de Alianza In.

En el borrador de la normativa, se puede evidenciar que el propósito es bloquear en la web las apps de transporte. Así mismo, inmovilizaciones prolongadas de los vehículos de los conductores por un lapso de entre uno y tres meses, y multas por más de $10 millones para quienes las usen.

“Las plataformas digitales de economía colaborativa hoy ocupan el 0,7% de la población económicamente activa y generan el 0,23% del PIB. Todo esto sería borrado de un plumazo por esta contrarreforma social”, manifestó el director de Alianza In.

El tema con la prohibición de estas plataformas es tan grave, que más de 100 mil conductores quedarían sin fuente de ingresos. Además, otros de los perjudicados, según comenta José Daniel López, serían los taxistas. Esto debido a que “hay más de 230.000 cuentas de usuarios taxistas registrados en las apps de movilidad que este proyecto de ley pretende acabar”.

Mensaje incoherente

El líder del gremio de aplicaciones ha señalado que esta iniciativa del Gobierno no es coherente con su mensaje. Pues Guillermo Reyes, ministro de Transporte, ha expresado a los medios el compromiso de la administración para dar solución a la falta de reglamentación de las plataformas digitales de movilidad. Sin embargo, las medidas contempladas en el borrador de la norma apuntan precisamente en sentido contrario.

“Desde Alianza In hemos presentado propuestas y ejemplos internacionales que pueden contribuir en esta tarea. Y debemos reiterar que la prohibición y persecución de esta actividad económica es el peor camino posible”, aseguró López.

Otro punto álgido al que hace referencia Alianza In, es que se pasaría por la faja el principio de neutralidad de la red. “El borrador del proyecto de ley propone una violación flagrante al principio de neutralidad de red, que le prohíbe a los gobiernos restringir los contenidos de Internet.

Este es un principio del derecho internacional, también previsto en el ordenamiento jurídico colombiano. Cuando la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó el bloqueo de Uber en 2019, incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció, por la estrecha relación existente entre la libertad de expresión y el principio de neutralidad de red”, explicó el líder gremial.

López reiteró la voluntad del gremio en participar en la construcción de reglas del juego claras que protejan el trabajo de más de 100 mil personas. De igual manera,que  concreten la libertad de elegir de los ciudadanos, que promuevan la movilidad sostenible y que dinamicen la economía digital.

“Coincidimos en la importancia de un régimen administrativo sancionatorio sobre los servicios de movilidad que se prestan a través de las plataformas digitales. Pero esto solo es concebible en el marco de una reglamentación amplia y suficiente de esta nueva realidad social y económica”, puntualizó.

LE PUEDE INTERESAR: ¿La moto es hoy el verdadero ‘carro colombiano’? Más de 800 mil se vendieron en 2022.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Twitter. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD