Estas fueron las 4 noticias más vistas del sector automotor durante 2016

0

Durante el año que termina hubo sorpresas, movimientos y casos complejos en el sector automotor, además de la preocupación por la contracción de las ventas que amenaza con agudizarse en el 2017.

PUBLICIDAD

Termina un año lleno de estrenos, emociones, sorpresas, noticias y dificultades para el sector automotor. Para finalizar este 2016, presentamos un breve recuento con las cuatro noticias que más audiencia tuvieron en nuestra Revista Virtual EL CARRO COLOMBIANO a lo largo de este año.

Deseamos a nuestros amigos, lectores y anunciantes los mayores éxitos, prosperidad y bendiciones para el 2017, con la firme promesa de seguir trabajando para ustedes cada día con más fuerza y energía.

Ford Fiesta ST

4. Salón del Automóvil

Como cada dos años, el Salón del Automóvil fue la cita más importante del sector automotor y los aficionados al tema automovilístico durante el año. Entre el 9 y el 20 de noviembre gran cantidad de público pudo conocer las diferentes novedades y promociones que las marcas de carros tenían para ofrecer, con la esperanza de apaciguar un poco la caída que en los últimos 12 meses tuvieron las ventas del sector.

Tal como lo reportamos a principios de diciembre, el Salón del Automóvil compensó un poco las cifras de ventas sin llegar a hacerlo en forma muy radical, de manera que la caída acumulada durante el año no logró levantarse mucho en este tiempo.

Hubo todo tipo de estrenos y lanzamientos en este gran evento, pues todas las marcas presentaron sus cartas para mantenerse vigentes y atraer la atención del público.

Ver artículos relacionados:
Cubrimiento especial del XV Salón del Automóvil de Bogotá
Ventas de carros en noviembre, El Salón del Automóvil si ayudó… pero no tanto (Diciembre 12)

Hyundai en Colombia

3. Caso Hyundai

Luego de que Hyundai Motor Company cancelara el contrato de distribución con la firma Hyundai Colombia Automotriz del empresario costeño Carlos Mattos, y asignara dicha labor a la empresa Neocorp de la familia Eljurí de Ecuador, se desató una ardua batalla jurídica en la cual Mattos exigía el pago de una indemnización por la cancelación del contrato.

De dicho ligitio se derivó en abril una medida cautelar en la cual, un juez de Bogotá ordenó que ninguna empresa diferente al antiguo distribuidor podía comercializar vehículos de esta marca, bloqueando así la labor de Neocorp e impidiendo la venta de autos Hyundai en Colombia a través de su red oficial y ocasionando el despido de empleados de concesionarios e incluso, el cierre de algunos de estos establecimientos.

PUBLICIDAD

Fue apenas hasta mediados de diciembre cuando se logró firmar un acuerdo entre las partes implicadas, desbloqueando así la labor comercial de la marca coreana en nuestro país y permitiendo el regreso formal de la misma a nuestro mercado.

Ver artículos relacionados:
Juzgado de Bogotá prohibe a Neocorp vender vehículos Hyundai (Abril 12)
Hyundai reinicia operaciones en Colombia (Diciembre 13)

Chevrolet Sail

2. Cero estrellas en seguridad para el Chevrolet Sail

La organización internacional Latin NCAP adquirió en 2014 un Chevrolet Sail básico ensamblado en Colombia, modelo que para ese momento en su versión más económica no contaba con airbags. Realizó la correspondiente evaluación a su nivel de seguridad, la cual determinó una estructura débil agravada por el hecho de no tener las citadas bolsas de aire para protección de los ocupantes en la zona delantera.

Por supuesto, tal noticia corrió como polvorín y aumentó la preocupación por la seguridad que ofrecen los carros básicos en Colombia, ante lo cual es preciso recordar que, obligatoriamente, a partir del 1 de enero de 2017 todos los vehículos nuevos que se vendan en el país deben equipar mínimo dos airbags y frenos ABS.

Ante esto, Colmotores anunció que los Chevrolet Sail incluirían de norma desde finales de año los dos airbags reglamentarios, los frenos ABS y anclajes Isofix para asientos infantiles.

Ver artículo relacionado: Cero estrellas en seguridad para Chevrolet Sail colombiano (Abril 14)

Renault Alaskan

1. Renault Alaskan, presentada al mundo desde Colombia

La noticia de mayor audiencia en nuestro portal durante el año que termina y que a su vez que generó el mayor movimiento en redes sociales, sin lugar a dudas fue el lanzamiento mundial de la pick-up Renault Alaskan que se realizó en cercanías de Medellín a finales de junio, con presencia de las altas esferas de la marca francesa y de prensa especializada de diversas regiones del planeta.

Además, Colombia fue el primer país que comercializó la Renault Alaskan en todo el mundo, teniéndola en sus vitrinas desde septiembre y entregando la primera unidad en el mes de octubre en un concesionario de la capital antioqueña.

Según afirmaron en su momento voceros de Renault, se escogió a Colombia para esta presentación por ser una región en la cual ese tipo de vehículos tenían un especial arraigo como autos de trabajo, además de la fuerte vinculación de la marca con el público y la historia automotriz nacional.

PUBLICIDAD

Ver artículos relacionados: 
Desde Colombia, Renault presentará al mundo su pick-up Alaskan (Junio 27)
Versiones, características y precios de la pick-up Renault Alaskan en Colombia (Septiembre 27)


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.