El Toyota Yaris se producirá en Brasil para Mercosur (¿y Colombia?) desde 2018

0

La marca Toyota anunció que el modelo subcompacto Yaris, que compite en el segmento B, se empezará a fabricar el próximo año en la planta ubicada en Sorocaba, Sao Paulo.

PUBLICIDAD

Mientras Volkswagen lanzaba con bombos y platillos el Polo, el responsable de las operaciones de Toyota en América Latina, Steve St. Angelo, anunciaba una inversión de 510 millones de dólares para empezar a producir el subcompacto Toyota Yaris en la planta de Sorocaba y de sus propulsores en la fábrica de Porto Feliz, ambas ubicadas en Sao Paulo, a partir del segundo semestre de 2018.

Este modelo será construido bajo la nueva plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA) y en un primer momento se presentará en carrocería hatchback, mientras que el sedán llegará en 2019.

Hace más de cuatro años se especulaba con la posible producción del Toyota Yaris en Brasil, pero inicialmente la marca se decidió por la producción del Etios para abastecer el segmento B en Mercosur. Sin embargo, quedó un espacio vacío entre este vehículo y el Corolla, incluso se estuvo pensando en importar el Yaris R desde México, pero circunstancias como la crisis económica de Brasil y la devaluación del Real lo impidieron el año pasado.

Lea también: Toyota de Brasil confirmó exportaciones del Corolla a Colombia para enero de 2018

toyota yaris colombia, toyota yaris mercosur, toyota yaris brasil

El Toyota Yaris para los países emergentes se produce en varias naciones del sudeste asiático desde 2013, ofreciéndose con motores de 1.3 y 1.5 litros y potencias de 98 y 106 caballos respectivamente, y con opción de caja mecánica de cinco velocidades o automática tipo CVT. En el presente año fue presentado el facelift de media vida, del cual se derivó un sedán de línea más lujosa llamado Yaris Ativ.

Lea también: ¿Un Toyota hecho por Mazda? Sí, el Toyota Yaris R

toyota yaris colombia, toyota yaris mercosur, toyota yaris brasil

Aunque se dice que la producción de este auto en Brasil solo abastecerá al Mercosur, podría suceder que de ahí se pueda exportar a Colombia aprovechando el recientemente suscrito acuerdo automotor con dicho bloque comercial.

PUBLICIDAD

Si llegara a nuestro país, el Toyota Yaris brasileño competiría en el peleado segmento B con modelos como los Chevrolet Sail y Sonic, Renault Sandero y Logan, Ford Fiesta, Mazda 2, Kia Rio, Suzuki Baleno Steem, Suzuki Swift, Peugeot 208, Volkswagen Gol y Voyage, y en fin una larga lista que componen la oferta de hatchback y sedanes entre los 35 y 60 millones de pesos.

toyota yaris colombia, toyota yaris mercosur, toyota yaris brasil

Hay que recordar que Automotores Toyota de Colombia trajo unas unidades del Yaris para el Salón del Automóvil de 2014 con la promesa de empezarlo a vender al año siguiente, pero el proyecto se descartó por la fuerte devaluación de nuestra moneda, sumado al pago de arancel de 35% por su origen tailandés.

Lea también: En imágenes – Toyota alcanzó Récord Guinness en Colombia con desfile de 742 vehículos

toyota yaris colombia, toyota yaris mercosur, toyota yaris brasil


Fabián Rojas Castañeda – Redacción Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.