SOAT Digital: Todo lo que usted debe saber

0

A través de esta guía usted podrá resolver algunas de las dudas existentes en torno a el proceso de implementación del SOAT digital, de interés especial para los propietarios de vehículos en Colombia.

PUBLICIDAD

En los últimos años, los avances tecnológicos han brindado mejoras significativas en los diversos procesos industriales, haciendo que sea más agradable la experiencia del consumidor. Ahora llegó el turno para el sector asegurador en lo referente a la expedición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), al implementar la versión electrónica de este, llamada también SOAT Digital.

Por definición, el SOAT es un seguro de porte obligatorio para todos los vehículos y en caso de accidente, cubre gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, incapacidad permanente, muerte y gastos funerarios, gastos de transporte y movilización de víctimas, de accidente de tránsito (peatón, conductor, pasajero).

soat digital colombia, soat digital, soat electronico, soat colombia

El tradicional SOAT físico tendrá validez junto al digital durante un año.

Fue creado por la Ley 33 de 1986, entró en vigencia en 1988 y para finales de 2016 estaban cubiertos 7,9 millones de vehículos automotores, 46% son motocicletas, 30% autos familiares y 24% de otras categorías. Se sabe que atienden en promedio 650.000 víctimas/año por accidente de trafico, de las cuales el 87% son eventualidades causadas por motos. El año pasado las aseguradoras desembolsaron 1.3 billones de pesos en indemnizaciones.

Mediante la Resolución 4170 del 5 de octubre de 2016 emanada del Ministerio de Transporte, el SOAT se modificó dando lugar a la digitalización del seguro, enfatizando a la cultura de compra. Por esa razón la póliza le será enviada al asegurado en formato PDF a su correo electrónico y/o SMS.

soat digital colombia, soat digital, soat electronico, soat colombia

“Es importante destacar que, contrario a la información que circuló de manera irresponsable luego de la emisión de la resolución, la desmaterialización del SOAT no significa que este seguro se acabe ni tampoco que no haya que renovar las pólizas o que las actuales pierdan vigencia. Este es un proyecto que va a tecnificar y simplificar la emisión y porte de este documento, pero que no afecta su alcance”, explicó Rosa Alejandra Aponte, Gerente de Autos y SOAT de Seguros Mundial.

Lea también: Mucho cuidado, estos 10 malos hábitos pueden acabar lentamente con su carro

soat digital colombia, soat digital, soat electronico, soat colombia

Para tener en cuenta

– Si el cliente así lo prefiere puede pedir una copia física del SOAT, entregándose impreso en un papel de cualquier tipo. Si bien el SOAT digital ya entró en vigor, hasta el próximo año (5 de octubre de 2018) ambas formas, tanto física como material, van a convivir.

PUBLICIDAD

– La póliza actual no tendrá ningún cambio, por lo que es falso que ahora este dicho seguro no vaya a ser obligatorio. Por el contrario, se encuentra más vigente que nunca.

– En caso que al transitar en un lugar sin conexión a Internet el conductor sea requerido por una autoridad competente, un dispositivo con Android puede guardar una copia en Play Libros o en caso de Apple, en iBooks. También se puede guardar como imagen o tener una copia impresa y llevarla en la guantera del carro.

– Para realizar sus verificaciones, las autoridades se encontrarán conectadas al sistema de Registro Único de Transito (RUNT). A este último se le debe reportar la información de las pólizas que emitan las aseguradoras y de ahí se tomarán los datos del vehículo. En caso de error, el usuario debe ir al RUNT y hacer las correcciones a que den lugar, no lo debe hacer la compañía de seguros.

– No debe olvidar que independientemente del formato, no tener el SOAT vigente puede acarrear una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) al propietario del vehículo.

Lea también: Pico y Placa, ¿A los gobiernos locales les quedó grande la movilidad urbana?

soat digital colombia, soat digital, soat electronico, soat colombia

Datos del SOAT en Colombia*

  • Los tomadores del SOAT aportaron al FOSYGA $1,2 billones en el 2016.
  • De $1,2 billones, el 26% fue para atender a víctimas por vehículos en fuga no asegurados y el 74% para el sistema de salud.
  • La Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene $218.974 millones por transferencia desde el 2013 hasta el 2017.
  • A pesar de que la póliza es obligatoria, la evasión y el fraude hacen que el aseguramiento sea del 70%.
  • Durante 2016 las aseguradoras detectaron intentos de fraude al SOAT por $80.000 millones.
  • El 83% de las reclamaciones irregulares pretendían afectar la cobertura de gastos médicos y el 3% a gastos de transporte.
  • El 85% de las reclamaciones irregulares pretendían afectar la póliza de una motocicleta.

*Fuente Fasecolda. Cierre de 2016.

Lea también: Tome nota, 9 consejos básicos para ahorrar combustible

soat digital colombia, soat digital, soat electronico, soat colombia

Testimonio

“El SOAT digital no solo genera mayores controles al interior de las instituciones con un sistema interconectado, mitigando en alguna medida el fraude al que se enfrenta esta póliza (que se calcula en cerca del 30%), sino que reduce el impacto al medio ambiente vía reducción del uso del papel y es un formato tan seguro como el que se maneja actualmente”, añadió Aponte.

Lea también: ¿No usa el cinturón de seguridad en los asientos traseros? Usted debe ver este video

PUBLICIDAD

ABC del SOAT Digital (Video):


Fabián Rojas Castañeda – Redacción Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.