Por su seguridad: 10 consejos para conducir de forma segura bajo la lluvia

0

Conducir en condiciones de lluvia implica tener unos cuidados adicionales que usted debe aplicar para evitar algún tipo de situación que pueda ser lamentable. Por ello, le traemos estos consejos que pueden serle de gran utilidad en estos tiempos de invierno.

PUBLICIDAD

Por estos días, varias ciudades del país están azotadas por un fuerte invierno que dificulta notablemente la actividad de conducir un vehículo de cualquier tipo. La lluvia provoca que las calzadas se tornen más resbalosas, de manera que la tracción de las llantas se puede reducir por lo menos la mitad, pudiendo incluso reducirse totalmente.

Podría llegar a producirse, por ejemplo, el fenómeno conocido como hidroplaneo en el que el agua no alcanza a ser totalmente evacuada por el labrado de las llantas, formando una capa de agua en las llantas que hace perder el control del vehículo.

Consejos para conducir bajo la lluvia

También se da una fuerte reducción de la visibilidad tanto en el día como en la noche, pues la lluvia forma una cortina de agua que impide ver correctamente y también se genera empañamiento en los cristales. Esto se agrava en las noches, pues en la calzada mojada se refleja la luz de las farolas del carro o incluso del alumbrado público, complicando más la situación.

Teniendo en cuenta los accidentes que pueden producirse por efecto de la conducción bajo la lluvia, presentamos estas recomendaciones para manejar en estas circunstancias:

Consejos para conducir bajo la lluvia

1. Disminuya la velocidad

Reducir la velocidad por lo menos a la mitad del límite permitido, es la mejor manera de evitar incidentes y accidentes en condiciones de lluvia. Así, una mayor parte de la banda de rodadura de las llantas puede tener contacto con la carretera, mejorando la tracción y permitiendo tener un andar más seguro.

2. Conserve la visibilidad

Se debe evitar el empañamiento de los vidrios abriendo ligeramente las ventanas o, si el vehículo cuenta con dicho sistema, activando el aire acondicionado.

3. Verifique el labrado de las llantas

Es fundamental revisar el estado de las llantas y sus indicaciones de desgaste. Lo ideal es que exista un mínimo de 1,6 milímetros de profundidad en el labrado para que este tenga mayor capacidad al absorber el agua presente en la calzada.

Consejos para conducir bajo la lluvia

PUBLICIDAD

4. Aumente la distancia de seguridad

Frenar en una carretera mojada le tomará cerca del triple del tiempo que frenar en una carretera seca. Se necesita más distancia para frenar y por ello, es prioritario mantener una mayor distancia de seguridad respecto al auto que va adelante. Lo recomendable es mantener algo más de dos autos de distancia entre su vehículo y el que le preceda.

5. Luces encendidas

Recuerde siempre mantener las luces del vehículo encendidas y no las estacionarias, así favorecerá la visibilidad tanto para usted como para los demás conductores que llevan la misma ruta.

Consejos para conducir bajo la lluvia

6. Frene con moderación

Este ítem está directamente relacionado con el punto 4. Cuando el pavimento está mojado aumenta la distancia de frenado, incluso según el estado de este, la distancia puede ser hasta del doble que en caso de calzada seca. Por eso, al frenar intempestivamente, puede haber un mayor recorrido del carro hasta que se detenga completamente dando lugar a posibles incidentes no deseados.

Lea también: Mucho cuidado, estos 10 malos hábitos pueden acabar lentamente con su carro

Consejos para conducir bajo la lluvia

7. Maniobrabilidad

Conducir en pavimento mojado requiere de mayor destreza y concentración, por lo que los movimientos deben ser suaves y planeados. Al efectuar volantazos bruscos podemos estar mucho más expuestos a un accidente.

8. Concentración y calma

Las condiciones difíciles de la vía pueden hacer que el conductor se estrese y en consecuencia, cometa errores. Por ello, lo mejor es mantener una calma mayor a la acostumbrada y claro, bajar la velocidad.

Lea también: 10 Consejos de Urbanidad al Volante

Consejos para conducir bajo la lluvia

9. Hidroplaneo – Acuaplanning

Evite pasar sobre charcos porque pueden ocultar irregularidades del camino y así, generar daños en los sistemas de suspensión o dirección del vehículo. Si definitivamente no puede evitar los charcos, así como en otras situaciones, lo mejor será reducir la velocidad.

10. Autocuidado

También debe pensar en su integridad personal. Debe tener una actitud y un comportamiento seguro pues, ante una lluvia muy fuerte, será ideal detenerse en un lugar seguro mientras el aguacero escampa.

Lea también: ¿Comprando su primer carro nuevo? Tenemos estos consejos para usted

Consejos para conducir bajo la lluvia


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.
Con información proporcionada por Cesvi Colombia.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.