El problema del octanaje en la gasolina colombiana: Opinión

0

PUBLICIDAD

De acuerdo con Ecopetrol, la gasolina corriente colombiana tiene un índice IAD de 81 octanos, mientras que la Gasolina Extra que se ofrece en nuestro país tiene un índice IAD de 87 octanos, especificaciones que están lejos de los estándares actuales en materia del octanaje para la gasolina en diversos países, incluso en algunos cercanos al nuestro.

Para dar a entender la gravedad de la situación de nuestros combustibles colombianos, junto a ésta nota publicamos una imagen de un surtidor cualquiera de una zona rural de Estados Unidos. Vemos cómo, al comparar “manzanas con manzanas” por índice AKI ó IAD el octanaje de la Extra colombiana corresponde a la “Regular” de EEUU.

También compartimos una imagen tomada en el pasado Salón del Automóvil 2014 ilustrando el requerimiento de octanaje de un modelo popular básico y económico de una marca europea (1.6 motor aspirado) de venta en Colombia donde se ilustra su requerimiento en medida RON (restar aprox. 4 puntos para tener el requerimiento AKI ó (RON+MON/2)). Así, 95 RON = 91 IAD.

Es importante destacar que no se tiene conocimiento de ningún vehículo último modelo que tan siquiera “acepte” oficialmente algo inferior a 87 IAD.

Octanaje de la gasolina colombiana

Octanaje requerido por un vehículo europeo básico

¿Qué ocasiona usar un octanaje inferior?

El uso de un octanaje inferior al especificado por el fabricante (sin importar la altura nivel del mar) genera como mínimo, pérdidas importantes de potencia (aprox -10%) y mayor consumo (8-10%) porque siempre la ECU o únidad electónica de motor estará trabajando con mapas de seguridad que enriquecen la mezcla y atrasan la chispa bajando la eficiencia.

En casos extremos, hay detonación audible porque la ECU agota y llega al límite de sus estrategias de corrección y seguridad. Esto entre otras invalida el método “a oido” para determinar si el octanaje es adecuado o no.

Existen empresas especializadas que ajustan todos los mapas de potencia modificados para que toleren con margen de seguridad la gasolina Extra (87 IAD). Pero fueron esas mismas empresas las primeras que desde hace varios años han insistido en el atraso tecnológico de los combustibles colombianos en su especificación.

El problema técnico es tanto o más importante que el económico (precios) porque también tiene entre otras, consecuencias económicas (consumo).

Octanaje de la gasolina colombiana

Renault Clio IV, uno de los vehículos cuyos motores son incompatibles con la gasolina colombiana.

PUBLICIDAD

¿Qué sería lo ideal?

Expertos proponen que el octanaje de ambas gasolinas suba como mínimo a niveles similares a los que tienen Ecuador o México. Corriente de 87 octanos IAD (91 RON) y Extra de 92 Octanos IAD (96 RON). Es un nivel aceptable y sensato que cambiaría dramáticamente el desempeño y economía de nuestros motores, además de que abriría la puerta a muchos modelos que han sido vetados por las marcas para su venta en Colombia por culpa de los combustibles.

Las entidades responsables de esta regulación (Ministerios de Minas, Transporte, etc) deberían reaccionar, así como la prensa local con una simple investigación y muestreo. Esto NO es ciencia oculta ni requiere estudios de laboratorio. Es algo que está impreso en las tapas de llenado que cualquiera puede leer, así como en los manuales de uso.

Y recuerden, la altura NO afecta la especificación porque desde hace 25 o 30 años los autos tienen compensación altimétrica implícita en la inyección electrónica.


Textos: Andrés Riaño Mendoza, Director Técnico TurboChips (*). Facebook: TurboChips

Fuentes:
http://www.ecopetrol.com.co/especiales/Catalogo_de_Productos/Combustibles2.html
http://serviciocliente.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?conID=37366&catID=216
Galería personal.

Nota aclaratoria: Aún si suponemos que la ficha de especificación de Ecopetrol establece las propiedades antes del obligatorio 10% de etanol (no es claro), eso no cambia en nada relevante el escenario porque según nuestras fuentes, si bien el etanol puro tiene 99 octanos AKI, al promediar multiplicando por su porcentaje de participación nos da solo 83 AKI para la Corriente y 88 AKI para la Extra.

Terminología:
RON = Research Octane Number (medida referente en Europa)
MON = Motor Octane Number
IAD (Indice Anti-Detonante) = AKI (Anti-Knock Index)
AKI = (RON + MON) / 2 (medida referente en EEUU, Canada, Asia)
AKI = RON – 4 (aproximado típicamente cuando no se conoce el valor MON)

(*) Nota editorial publicada bajo autorización de su autor.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.