A tener en cuenta: 9 cosas que se deben revisar en el carro para no quedar varado

0

Para evitar inconvenientes en nuestro recorrido, es vital efectuar una serie de revisiones a algunos elementos del vehículo que pueden generar una afectación tal que en el peor de los casos, nos puede dejar “varados” en el camino.

PUBLICIDAD

Pocas situaciones hay tan incómodas como quedar “varados” durante cualquier recorrido que hagamos, no solamente durante viajes por carretera, sino también en nuestros desplazamientos diarios por la ciudad. Es por eso que además de los tiempos de vacaciones y puentes festivos, debemos prestar especial atención a ciertos elementos del vehículo que son fundamentales para su buen funcionamiento.

Con estas revisiones, además podremos prever posibles visitas al taller o simplemente, asegurarnos de que el carro tendrá un recorrido en óptimas condiciones, para nuestra seguridad y tranquilidad.

9 cosas que se deben revisar para no quedar varado

1. Llantas:

Es recomendable revisar la presión de las llantas una vez al mes, teniendo especial cuidado con que se cumpla con la cantidad indicada por el fabricante en el manual del propietario, inscrita también en pegatinas ubicadas en el flanco de la puerta del conductor o en el interior de la tapa de suministro de combustible.

Si se va a efectuar un viaje, hay que revisar cuidadosamente la cubierta de las llantas y la profundidad de sus surcos, que deben ser de mínimo 1,5 milímetros.

Llevar llantas en mal estado o en un avanzado estado de desgaste puede generar un aumento considerable en la distancia de frenado con el riesgo que esto implica para la integridad de los ocupantes del vehículo, además de un mayor consumo de combustible.

Lea también: Mucho cuidado, estos 10 malos hábitos pueden acabar lentamente con su carro

9 cosas que se deben revisar para no quedar varado

2. Frenos:

Un punto importantísimo y vital en cualquier tipo de desplazamiento. Es preciso estar atentos a cualquier ruido extraño que se genere al frenar o a un comportamiento poco estable del vehículo luego de accionar el pedal de freno. Es posible que sea necesario reemplazar el líquido de frenos o que los discos o pastillas presenten un desgaste que haga necesario su relevo.

3. Amortiguadores:

Hacen conjunto con frenos y llantas para que el comportamiento y la distancia de frenado sean las correctas. Deben revisarse a los 20.000 kilómetros y los fabricantes usualmente proyectan su reemplazo para los 60.000 kilómetros, aunque normalmente duran más. El indicador para saber que su vida útil terminó, es la presencia de balanceos molestos en el andar del carro.

PUBLICIDAD

4. Luces:

Es mejor asegurarse que ninguna de las luces del vehículo esté fundida. Aunque, en cualquier caso, siempre es mejor llevar consigo bombillos de repuesto “por si acaso”.

9 cosas que se deben revisar para no quedar varado

5. Batería:

Si bien debemos estar revisando periódicamente su voltaje y proveyéndolas del agua que requieran, luego de aproximadamente tres años de uso las baterías empiezan a perder sus propiedades. Si el voltaje que entregan está debajo de los 12,5 o 13 voltios, será necesario su cambio para evitar una incómoda situación en la que no se podrá ni arrancar el carro.

6. Aceite:

El nivel indicado de este líquido vital para el vehículo puede comprobarse de una manera muy sencilla. Al abrir el capó se encontrará la manija para sacar la varilla metálica que sirve como medidor, mostrando la marca del aceite entre los dos indicadores si el nivel está en el punto correcto. Esta operación se debe realizar con el motor en frío y en una superficie plana.

7. Líquido refrigerante:

Se encarga de regular la temperatura de funcionamiento del motor, por lo que debe estar en los niveles señalados en el depósito transparente donde se ubica. También se debe revisar su nivel con el motor en frío y en una superficie plana.

9 cosas que se deben revisar para no quedar varado

8. Limpiaparabrisas:

Ayuda en la limpieza de los vidrios panorámicos delantero y trasero en situaciones especiales que lo requieren, por lo que en caso de haberse agotado su contenido, el depósito correspondiente debe ser rellenado de preferencia con productos especiales que para tal fin existen en el mercado.

9. Cauchos de las escobillas:

Si estos sencillos elementos están desgastados, lo más probable es que en caso de una lluvia no vamos a tener una limpieza efectiva en los panorámicos, perjudicando notablemente el manejo con los riesgos que eso implica. Si ya han llegado al fin de su vida útil, también deben ser reemplazados de inmediato.

Lea también: Por su seguridad, 10 consejos para conducir de forma segura bajo la lluvia

9 cosas que se deben revisar para no quedar varado


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.
Con información de CosasDeCoches.com.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.