1 de cada 7 colombianos utiliza la moto como medio de transporte o trabajo

0

Durante la XI Feria de las Dos Ruedas que se realiza en Medellín, las diferentes ensambladoras de motocicletas establecidas en Colombia presentaron un estudio que concluye datos relevantes respecto a este medio de transporte en el país.

PUBLICIDAD

Las seis ensambladoras de motocicletas con sede en Colombia (*) y que están agremiadas bajo el Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara Automotriz de la ANDI, presentaron en la Feria de las Dos Ruedas de Medellín el estudio denominado “Las motocicletas en Colombia: Aliadas del desarrollo del país”, en el cual se divulgaron datos que permiten visualizar el actual panorama de la moto como medio de transporte en Colombia.

Dicho análisis establece, entre otros ítems, que actualmente 1 de cada 7 colombianos utiliza la moto para transportarse, realizando más de 50 millones de viajes diarios, siendo el 98% de ellas empleadas como medio de transporte personal o para trabajar, mientras que el 2% restante las utiliza con fines recreativos o deportivos.

motos en colombia, motos, feria de las dos ruedas 2017

En el ejercicio del año 2016, la industria ensambladora de motos en el país benefició directamente a 7.303 personas, que sumando a los proveedores completa 29.000 personas, así como a 70.000 más en toda la cadena de distribución y servicio posventa.

A su vez, resaltaron el compromiso con la seguridad vial al desarrollar campañas orientadas a reducir la accidentalidad, no solo por parte de motociclistas, sino de todos los actores en la vía.

Lea también: Top 10, las motos más buscadas por los colombianos en Internet durante 2016

motos en colombia, motos, feria de las dos ruedas 2017

Un dato interesante es que actualmente, Colombia es el segundo productor de motocicletas en América Latina después de Brasil, con el doble de ejemplares que México y más de una tercera parte que Brasil. Así mismo, nuestro país es el único en el cual tienen inversiones cinco de las marcas más emblemáticas de motos en el mundo.

La conclusión fundamental del estudio es que este tipo de vehículo funge como una solución de movilidad, fundamental en favor de la inclusión social y reducción de la pobreza.

Lea también: Los carros más vendidos de Colombia en Marzo (+Premium y Motos)

PUBLICIDAD

motos en colombia, motos, feria de las dos ruedas 2017

Datos sobre el uso de la moto en Colombia

– Las mujeres representan el 31,6% de los nuevos compradores de motos en el país, un incremento de casi el 100% respecto al año 2011.

– La motocicleta es un instrumento de trabajo popular utilizado en actividades de mensajería, repartición de correo y periódicos, domicilios y otros oficios relevantes para la vida diaria, que sirven como sustento económico a las familias de los motociclistas.

– En general, todo el sistema productivo alrededor de las motocicletas emplea actualmente a cerca de 2,6 millones de colombianos en la industria, el comercio o como instrumento de trabajo directo, beneficiando aproximadamente a 7,8 millones de personas si se tienen en cuenta familias completas.

– Durante los últimos cinco años, el mayor crecimiento de uso de motos se dio en las zonas rurales pues los hogares con moto pasaron del 15,7% en 2011 al 31,5% en 2016.

– El perfil del usuario de motos ha evolucionado, siendo hoy propietarios de este tipo de vehículos una mayor cantidad de estudiantes, mujeres y personas con mejor poder adquisitivo.

Presentación en Video

Lea también: Motos, aliadas de las mujeres colombianas

(*) Las firmas ensambladoras que presentaron este estudio fueron AKT (Corbeta), Auteco, Honda-Fanalca, Hero, Incolmotos-Yamaha y Suzuki Motor de Colombia.


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.