El nuevo Volkswagen Golf en Colombia: Hoyo en Uno

0

PUBLICIDAD

Luego de una ausencia que ronda una década en el mercado el Volkswagen Golf, auto compacto alemán por excelencia, ha regresado a las vitrinas colombianas con miras a demostrar por qué es el hatchback de segmento C más exitoso de la historia. Siendo todo un ‘superventas’ en Europa y habiendo perfeccionado la fórmula del ‘compacto ideal’, es natural que viniera al país a gozar del éxito que le ha sido reservado en otras partes del mundo.

Con el arribo de la séptima generación del Golf, Volkswagen emprende una ofensiva comercial que no se veía en Colombia por parte de la marca desde principios de la década del 2000, cuando tuvo lugar la comercialización del Golf en su cuarta generación, que dispuso de variados niveles de equipamiento y motorizaciones cuyas potencias variaban entre los 101 y 180 caballos de potencia.

Ahora, tal como a principios de la década pasada, el Golf se adapta al público colombiano ofreciendo múltiples motorizaciones y niveles de equipamiento a gusto de todos los clientes y de acuerdo con todos los presupuestos, como se verá a continuación.

Volkswagen Golf VII

El compacto ideal

El nuevo Golf 2015, siendo en la actualidad el Volkswagen por antonomasia, cuenta con todos los adelantos tecnológicos y constructivos de la casa de Wolfsburg.

Por una parte, se encuentra construido sobre una plataforma completamente nueva denominada MQB (Modulare Querbaukasten, plataforma transversal modular) que aparte de reducir costes y tiempos de fabricación, permite una integración de componentes y tecnologías sin precedentes, además de una reducción de peso importante que de acuerdo con la versión puede llegar a los 100 kilogramos respecto del Golf de sexta generación.

Esta reducción de peso además permite economizar combustible y posibilita la instalación de motores de menor cilindrada, contribuyendo a una práctica que cada vez se hace más común entre los fabricantes conocida como “downsizing“, esto es, el reemplazo de motores grandes por otros más pequeños y eficientes.

Volkswagen Golf VII

Corazón de triunfador

Hablando de motores, el Golf de séptima generación llega al país con dos plantas motrices, que son las que en definitiva marcan la distancia entre una y otra versión.

Poniéndose en frente como el motor que constituirá el grueso de las ventas, y aprovechando la reducción general de pesos del modelo, está un 1.6 litros atmosférico de cuatro cilindros, doble árbol de levas, 16 válvulas y tecnología VVT, que desarrolla 110 caballos a 5800 RPM y 155 Nm de torque a 3800 RPM.

PUBLICIDAD

Aunque no sean cifras que suban el pulso, lo importante es cómo se traducen a la vida práctica, donde la planta motriz brilla por mover a la carrocería del Golf con soltura. Este motor puede ir acoplado a una caja manual de 5 velocidades o una automática ‘tiptronic’ de 6, y equipa a las versiones ‘Comfortline’, ‘Trendline’ y ‘Highline’.

Subiendo las apuestas y poniendo la ‘cereza del pastel’, llega el motor 2.0 TSI, de 4 cilindros, dos litros, 16 válvulas, turbo e inyección directa que irá montado en la versión “picante” del Golf: el GTI. En esta generación, el motor entrega 220 caballos de potencia entre las 4500 y 6200 RPM, y 350 Nm desde las 1600 hasta las 4400 RPM.

Con esas cifras, y teniendo en cuenta una puesta a punto específica de las suspensiones y el chasis en general, el GTI promete hacer las delicias tanto de los conductores que disfrutan de las carreteras reviradas como de aquellos que prefieren las rectas amplias, todo sin dejar de lado la vocación familiar que caracteriza a la gama Golf.

Para el que quiera máxima exclusividad, Volkswagen pone a disposición el paquete “Performance” que incorpora elementos diferenciadores, como unas llantas de aleación de 18 pulgadas y un equipamiento interior y exterior más extenso.

Volkswagen Golf VII

Amigo del medio ambiente

La conciencia ecológica ha caracterizado al Volkswagen Golf desde el inicio de su andadura comercial en 1974, hace 40 años, y la nueva generación del modelo no podía ser la excepción.

Es por ello que, entre otros avances, el automóvil incorpora tecnologías como la de arranque y parada automática, que apaga el motor cuando se prescinde de aquél, como en el caso de atascos muy largos y semáforos en rojo; de ese modo se ahorra una preciada cantidad de combustible y se reducen las emisiones.

También incorpora un sistema de regeneración de energía del frenado, que al convertir la energía cinética y calórica resultante del frenado en energía eléctrica para cargar la batería, libera al generador de parte de su trabajo y resulta en consumos más contenidos.

Si a todo aquello le sumamos la importante reducción de pesos de la carrocería y el esmerado trabajo aerodinámico que se realizó sobre el modelo, se tendrá como resultado un automóvil económico en combustible, amigable con el bolsillo y con el medio ambiente.

Volkswagen Golf VII

Equipamiento al día

Con el nuevo Volkswagen Golf no se ha perdido de vista que la seguridad activa y pasiva ha sido una de las grandes bazas del modelo a lo largo de los años.

PUBLICIDAD

En su séptima generación cuenta con un completo paquete de seguridad que incluye frenos ABS, control antipatinaje ASR, programa electrónico de estabilidad ESC, sistema de control de inercia del motor MSR (que mejora la tenida direccional), además incorpora de serie 7 bolsas de aire, anclajes ISOFIX para las sillas de niños, así como un freno “multicolisión”, dedicado a mitigar las consecuencias de un accidente al activar los frenos y las luces de emergencia tras una colisión, evitando desplazamientos incontrolados después de un choque que podrían generar más accidentes, todo complementado por un sistema de corte de combustible en caso de impacto.

Éstos aspectos, entre muchos otros, le han valido una calificación de 5 estrellas en las pruebas de seguridad EuroNCAP.

Adicionalmente, todas las versiones incorporan de serie un completo equipo de entretenimiento que incluye, entre otras características, compatibilidad con dispositivos iPod, Bluetooth, lector de CD, MP3 y tarjetas SD, interfaz MDI, todo comandado desde una pantalla táctil de 5,8 pulgadas y sendos botones en la consola central, aire acondicionado ya sea con regulación electrónica Climatronic o análoga Climatic, un paquete eléctrico completo consistente en mando a distancia, alarma y bloqueo central, espejos y vidrios eléctricos, iluminación interior en bombillas LED y espejo retrovisor electrocromático que se adapta a las circunstancias de iluminación, entre muchas otras características.

Volkswagen Golf VII

Precios y versiones disponibles en Colombia

En un principio, el Volkswagen Golf se venderá en nuestro país en las siguientes versiones y con los siguientes precios:

Golf Trendline 1.6 Mecánico 5 vel: $46’990.000
Golf Trendline 1.6 Tiptronic 6 vel. $49’990.000
Golf Comfortline 1.6 Mecánico 5 vel. $49’990.000
Golf Comfortline 1.6 Tiptronic 6 vel. $52’990.000
Golf Highline 1.6 Tiptronic 6 vel. $57’990.000
Golf GTI 2.0T DSG 6 vel. 69.990.000
Golf GTI Performance 2.0T DSG 6 vel. $ 79.990.000

Nota del Redactor: Agradecimiento especial a Promotores del Oriente S.A, vitrina comercial de Volkswagen en la ciudad de Bucaramanga, por haber posibilitado la información y el contacto directo con el vehículo objeto del presente artículo. Para más información puede acudir a la Cra. 27 # 45-83, PBX: 6479222.

Galería Fotográfica


Textos y trabajo de campo: Juan Sebastián Camacho Guevara – Redacción El Carro Colombiano.
Fotografías: Volkswagen AG, Juan Sebastián Camacho Guevara.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.