Ford F-150, rejuvenece el icono de las pick-up

0

Tras un legado de 7 décadas y 32 años liderando en Estados Unidos y 37 en el segmento de las pick-up’s a nivel mundial, la octava generación de este icónico modelo llega a Colombia.

PUBLICIDAD

Imponente. Esa es la primera impresión que da esta enorme camioneta a cualquiera que se ponga a su lado. Es una camioneta vistosa, robusta, que de entrada da visos de su alma ruda y a prueba de todo. Y en efecto, para eso ha sido concebida.

Con un equipamiento de tecnología muy superior y un motor y transmisión pensados para ofrecer máxima potencia y eficiencia, también se trata de una pick-up de lujo para trabajo pesado, y además, una acertada evolución respecto a su antecesor.

Una historia que se remonta a 1948 con la creación de la pick-up F-1 y posterior perfeccionamiento al modelo F-100 hacia 1961, para dar paso al modelo F-150 en 1980. Desde entonces, han sido 33 millones de camionetas vendidas, siendo un referente del segmento y líder mundial por 37 años consecutivos.

Ford F-150 2016

Diseño y Aspectos Mecánicos

Esta octava generación viene armada en innovaciones que vienen desde la construcción misma de la F-150, así como la tecnología que incluye, haciéndola un vehículo muy bien equipado, dejando claro su estatus de pick-up de lujo pero preparada para el trabajo pesado, todo en un armazón de aleación de aluminio, que apenas roza los 3.200 kilogramos del vehículo vacío.

En su exterior queda claro su imponencia. Con unas luces LED que resaltan por su diseño poco común, pero que tienen un propósito más que claro, otorgando visibilidad amplia y nítida en la carretera y en el campo. Este grupo de luces LED también los podemos encontrar en los espejos laterales, la parte posterior de la cabina junto al tercer stop y dentro del platón.

Ford F-150 2016

Volviendo a la parte frontal del vehículo, nos encontramos con una parrilla horizontal amplia y dividida, equipada con un sistema inteligente de rejillas cuyo propósito es el de otorgar refrigeración al motor que, al contrario de lo que se pudiera llegar a pensar, guarda unas proporciones menores, todo gracias al empeño de la tecnología del famoso “Ecoboost” de la marca.

Esto le permite montar un V6 de 3.5 litros, equipado con un mecanismo que combina inyección directa, dos turbocargadores gemelos paralelos y un aftercooler, obteniendo así una potencia de 365 caballos a 5.000 rpm y un impresionante torque de 569 Nm desde los 2.500 ciclos; todo este desboque es administrado por una transmisión automática de seis velocidades con gestión de remolque y opción pseudomanual SelectShift.

Cabe resaltar que la relación peso/potencia en la nueva F-150 es ahora de 1 caballo por cada 6,2 kilos, un 12% mejor que en el modelo anterior.

PUBLICIDAD

Ford F-150 2016

Alma de “trochera”

Pero, más allá de lo anterior, la virtud de una F-150 va ligada al espíritu off-road. Esta nueva generaciónequipa el sistema electrónico 4×4 ESOF (versión XLT) que se conecta girando una perilla a las posiciones 4×4 High o Low, sin necesidad de detener la marcha.

En la versión Lariat, la opción 4×4 es automática (4WD) e incluye el paquete FX4: Diferencial trasero con bloqueo electrónico, control de descenso, amortiguadores especiales todo-terreno y placas protectoras para el tanque de combustible, la caja de transferencia y el diferencial delantero. Además, para aquellos que requieren explotar las funcionalidades de arrastre, un Asistente Dinámico de Enganche facilitará el acople a remolques.

Entre sus novedades también se encuentran el sistema BLIS con sensor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado, muy útil en maniobras en reversa; pantalla LCD de Productividad de 8″ que proporciona información útil sobre el consumo de combustible, desempeño 4×4 y datos de remolque, justo al frente, en el clúster de instrumentos.

Ford F-150 2016

Elementos de Seguridad

Por su parte, la seguridad es un apartado muy nutrido (algo que no es novedad) en esta pick-up. No por nada recibió el galardón Top Safety 2015 de la IIHS y la calificación de 5 estrellas por parte de la NHTSA.

La F-150 incluye 6 airbags, control electrónico de estabilidad y tracción (Advance Trac y Roll Stability Control); control de estabilidad de remolques (Trailer Sway Control); control de curvas (Curve Control) que reduce el torque y aplica los frenos de forma autónoma al tomar una curva con demasiada velocidad; tanque de combustible con capacidad para 36 galones y cierre hermético sin tapa (Easy Fuel).

Adicional a ello, cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo ABS; activación automática de las luces de emergencia y la bocina en caso de siniestro (S.O.S. PostCrash); indicador de presión de aire en las llantas, y la llave de encendido codificada, entre otras características sobresalientes.

Ford F-150 2016

Equipamiento cargado de tecnología

Complementando su paquete de tecnologías: el sistema de acceso inteligente sin llave y encendido con botón de arranque; el encendido a distancia que provee el clima programado antes de ingresar al vehículo; luces automáticas con altas inteligentes, sensores de lluvia; y el sistema de manejo personalizado MyKey, que permite programar algunas restricciones de operación en la pickup cuando se usa la llave auxiliar o de repuesto, como la velocidad máxima o el volumen del equipo de audio.

En cuanto al infoentretenimiento, se ha incluído la exclusiva tecnología de conectividad SYNC con comandos de voz, para hacer o recibir llamadas, leer mensajes de texto o incluso seleccionar música de un reproductor digital, sin apartar las manos del volante ni la atención de la ruta.

PUBLICIDAD

La versión más equipada adiciona el sistema MyFord Touch con pantalla táctil de 8” ubicada en la consola central, con funciones de audio-media, teléfono, climatizador electrónico de doble zona y navegación GPS.

Ford F-150 2016

Confort de alta gama

Respecto a la comodidad, queda claro que es un tema de tecnología al servicio del conductor y los ocupantes, por lo que se puede encontrar, según versión, techo panorámico de cristal; pedales de posición ajustable; asientos delanteros eléctricos con memoria, calefacción y ventilación; teclado de apertura en la puerta del conductor; timón calefaccionado multifunción forrado en cuero; espejo exterior electro-cromático del lado del conductor, y sistema de audio Sony de 10 bocinas con sub-woofer independiente.

Este “monstruo” ya se encuentra en las vitrinas de Ford en Colombia, en tres versiones: XLT Super Cab, XLT Super Crew y Lariat Super Crew en una paleta de cinco colores con precios desde los $105’990.000, hasta los 137’990.000.

Ford F-150 2016

En pocas palabras

Modelo: Ford F-150, Octava Generación.
Motor: Ecoboost V6, 3.5 litros
Potencia:
 365 caballos a 5.000 rpm.
Torque:
579 Nm desde 2.500 rpm.
Transmisión: Automática electrónica de 6 velocidades con modo remolque y transporte.
Versiones y Precios:
– XLT Super Cab: $105.990.000
– XLT Super Crew: $117.990.000
– Lariat Super Crew: $137.990.000
Donde se puede adquirir: Concesionarios Ford en todo el país.
Más información: www.ford.com.co

Galería Fotográfica

Para ver las imágenes en pantalla completa, haga click en las flechas ubicadas en la esquina superior derecha.


Textos y fotografías: Diego Alexander Sánchez Acosta – Redacción El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.