Citroën C4 Cactus, un Crossover Diferente

0

Una propuesta equilibrada enmarcada en una carrocería que no pasa desapercibida y que ofrece una serie de soluciones tecnológicas en favor del confort y la seguridad a bordo.

PUBLICIDAD

Volviendo un poco sobre su tradición de marca innovadora y rompedora de esquemas, Citroën presenta en Colombia su laureado C4 Cactus, un vehículo que sin duda presenta un concepto diferente y novedoso, en el que aspectos como el diseño, la tecnología y el confort buscan cubrir con acierto las necesidades de sus usuarios, tanto conductores como pasajeros.

Su estética lo presenta básicamente como un vehículo tipo Crossover, aunque muestra una particular mezcla de un auto hatchback con detalles de un SUV como los enormes pasos de rueda con marco de plástico negro, una gran altura sobre el suelo, las barras de techo y por supuesto, la robustez que en general transmite a primera vista en razón a su diseño, por demás distintivo de este carro.

Citroen C4 Cactus

Cositas Especiales: Airbumps, Techo Acristalado Panorámico y Airbag de Techo

Un detalle muy propio del Citroën C4 Cactus es la incorporación de los Airbumps, una especie de bómperes laterales instalados en las puertas compuestos por una caja rígida de plástico y una capa suave con aire encapsulado en su interior. Su función es absorber y amortiguar choques y pequeños golpes que se pueden producir en el uso cotidiano del vehículo, como los clásicos golpes en las puertas en los parqueaderos, por ejemplo.

Los Airbumps, fabricados en Poliuretano Termoplástico Alifático (TPU) reforzados con un 1% de fibra de vidrio, están patentados por Citroën y son exclusivos de este vehículo.

También está el Techo Acristalado Panorámico, compuesto por cuatro capas a través de las cuales pasa un flujo luminoso cuya energía han detenido afuera del vehículo, al igual que los rayos UV, adaptando la luz al interior del vehículo de acuerdo con las condiciones del exterior.

Por su parte, el airbag del copiloto está ubicado en el techo para no ocupar espacio que puede ser útil para el pasajero, convirtiéndose el compartimiento tradicional en otra guantera para guardar objetos pequeños.

Citroen C4 Cactus

Aspectos Mecánicos

El motor también es de última generación, actualizado a la norma ambiental Euro 6 y en Colombia funciona con gasolina Extra. Esta planta es de tipo PureTech y cuenta con 3 cilindros, 1.2 litros y turbocompresor, configuración con la que se genera una potencia de 110 caballos a 5.500 rpm y un destacado torque de 205 Nm a 1.500 rpm, trabajando en acople con una caja de velocidades manual con 5 marchas.

La marca certifica que el Citroën C4 Cactus que se ofrece en nuestro país puede alcanzar un consumo mixto cercano a los 70 kilómetros por galón, cifra que se da gracias a las características de la planta motriz y a una reducción en 175 kilos en el peso, respecto al C4 convencional.

PUBLICIDAD

Adicional a ello, el vehículo rueda sobre unos enormes neumáticos 205/50 R17, de muy baja resistencia al rozamiento, y cuenta con frenos de disco delanteros sobre pinza flotante y tambor atrás, apoyados por el sistema ABS con Repartidor Electrónico de Frenado (REF) y Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU).

Citroen C4 Cactus

Seguridad y Asistencia a la Conducción

Evidentemente estamos ante un auto que tiene todo lo último en seguridad y asistencia al conductor, o al menos, con lo que se exige para un vehículo de gama media que se ofrezca actualmente en Europa.

Por ello, además de lo mencionado líneas atrás en cuanto a sistemas de asistencia al frenado, en el Citroën C4 Cactus contamos con 2 airbags delanteros (uno de ellos de techo), 2 airbags laterales, 2 airbags de cortina, anclajes Isofix, Asistencia de Arranque en Pendiente “Hill Assist”, Control Dinámico de Estabilidad (ESP), limitador de velocidad y Control de Crucero programable.

Citroen C4 Cactus

Equipamiento General

Al interior hay un gran surtido de elementos de confort y tecnología, entre los que destaca la pantalla táctil de 7 pulgadas a través de la cual se controla el sistema de infoentretenimiento, la conectividad Bluetooth con dispositivos móviles, el sistema de sonido, el GPS, la cámara de reversa, el limitador-regulador programable de velocidad y el climatizador del carro.

Cuenta con disco duro propio de 16 GB para almacenamiento de medios y puertos USB/iPod, y el GPS permite seleccionar un recorrido ideal para el trayecto que se desee, con el que se obtendría el menor consumo de combustible.

Citroen C4 Cactus

En pocas palabras

Modelo: Citroën C4 Cactus
Motor: PureTech 3 cilindros, 1.2 litros, Turbocargado.
Potencia:
 110 caballos @ 5.500 rpm
Torque:
 205 Nm @ 1.500 rpm
Transmisión: Manual de 5 velocidades
Precio:
 $78.990.000 (Diciembre/2015)
Donde se puede adquirir:
 Parra Arango & Cia. S.A., Carrera 7 No. 129-29, Bogotá D.C.
Más información: www.citroencolombia.com

Galería Fotográfica

Para ver las imágenes en pantalla completa, haga click en las flechas ubicadas en la esquina superior derecha.


Textos: Óscar Julián Restrepo – Director El Carro Colombiano.
Fotografías y Reportería: Nicolás Ramírez Ordóñez.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.