Así es la nueva Jeep Renegade y sus características para Colombia

0

Se trata de la primera camioneta del segmento B de la marca subsidiaria de FCA, en la que destaca su motor Tigershark de 2.4 litros con transmisión automática de nueve relaciones.

PUBLICIDAD

Chrysler Colombia, representada en Colombia por la firma SK-Bergé, presentó en nuestro país su nuevo vehículo utilitario deportivo para el segmento B, la Jeep Renegade. Puede definirse como una camioneta de carácter urbano, con un diseño de avanzada, muy moderno, irreverente y dinámico, sin dejar a un lado el ADN de la marca consistente en cualidades como la aventura, pasión y libertad.

Se produce en la nueva planta de FCA en Pernambuco, Brasil, inaugurada hace poco más de un año. Así pues, este modelo se favorece de los acuerdos comerciales firmados con el país vecino. También es fabricada en Italia en la planta de Melfi desde hace dos años.

Jeep Renegade

Un concepto diferente

Renegade no es un nombre nuevo, pues evoca a una de las opciones lujosas de la Jeep CJ-7 de finales de los setenta y principios de los ochenta, alguna edición especial de la Wrangler, un modelo prototipo de 2008, y, por supuesto, a aquella inolvidable Jeep Cherokee de dos puertas que llegó importada de Venezuela a mediados de los noventa, entre otras referencias.

Para el caso del modelo que hoy nos ocupa, por su concepción busca ofrecer la mejor capacidad todo terreno en conjunto con proporciones urbanas, dentro de unas líneas muy robustas con un toque de dinamismo, versatilidad y la inconfundible personalidad Jeep.

Durante el desarrollo de esta nueva Renegade, el desafío de FCA fue crear una SUV completamente nueva partiendo de algunos elementos de la plataforma del Fiat 500X, sin olvidar las raíces del Jeep Willys MB de 1941. Las dimensiones de la carrocería son de 4,23 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,69 metros de altura, y la distancia entre sus ejes es de 2,57 metros.

Jeep Renegade

A simple vista

Su diseño proyecta una una imagen enérgica, con una fuerte asociación a los deportes extremos o de aventura, en razón a que está dirigida a un público joven. Los diseñadores le bautizaron Tek-Tonic, por la mezcla de líneas sutiles y rústicas que componen su carrocería. Ejemplo de esto es el tablero que se reviste de superficies sensibles al tacto, mientras que en las puertas las manijas de apoyo son tomadas de la Jeep Wrangler, al mejor estilo Off Road.

En la persiana frontal se adoptaron muy acertadamente las siete franjas que identifican a todos los modelos Jeep, mientras que en la palanca de cambios, los parlantes, los portavasos, los stops y hasta en el techo panorámico se evidencia la forma de X con la que el equipo de diseño quiso dar una identidad propia a la Renegade.

Un elemento destacado es el techo panorámico Air Roof My Sky que se compone de dos panales fabricados en poliuretano y fibra de vidrio tipo panal con la X grabada en alto relieve, que se pueden desmontar manualmente y luego almacenarse en la zona de carga del vehículo. Esta configuración busca ofrecer al pasajero máxima comodidad con la sensación de estar al aire libre.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: Los carros de Motorshow 2016, Nissan Murano 2017

Jeep Renegade

Aspectos Mecánicos

En su configuración para Colombia, la Jeep Renegade está equipada con un motor Tigershark de 2.4 litros, 16 válvulas y sistema MultiAir II, capaz de generar una potencia de 180 caballos a 6.400 rpm y un torque de 237 Nm a 3.900 rpm. Dicha planta está asociada a una nueva transmisión automática de 9 velocidades con modo de conducción Sport, la primera de este tipo incorporada a una SUV compacta.

La tecnología MultiAir consiste en la utilización de un comando electrohidráulico que reemplaza al tradicional mecanismo entre las válvulas de admisión y el eje de levas, para de esta forma optimizar la mezcla de aire y combustible en la admisión. La innovación en esta segunda generación, es la posibilidad de controlar simultáneamente los eventos de apertura y cierre de las válvulas de admisión para mejorar el rendimiento.

Jeep Renegade

Otro aspecto interesante es el sistema Select Terrain que, mediante un interruptor giratorio ubicado en la consola, permite seleccionar manualmente la tracción en las cuatro ruedas y colabora para que el vehículo pueda desempeñarse con decoro sobre superficies como nieve, arena o lodo.

A su vez, este se complementa con el sistema Active Drive que transmite el torque generado por el motor a cualquiera de las ruedas para la obtención de un agarre óptimo. La suspensión es independiente en las cuatro ruedas.

También le puede interesar: Así se ve el Jeep Wrangler 75th Salute Edition

Jeep Renegade

Seguridad

Para proteger a sus ocupantes, esta SUV se sirve de siete bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales, 2 de protección de tórax en las bancas delanteras y 1 de rodilla para el piloto), barras laterales de acero, frenos con asistencia antibloqueo (ABS), sistema BAS de asistencia al frenado, controles de tracción, estabilidad, antivuelco y estabilidad de tráiler, cinturones de seguridad de tres puntos para todos los asientos, seguros de puertas sensibles a la velocidad y sistema LATCH para en la segunda fila para el ajuste de asientos infantiles.

Como ayuda al estacionamiento, posee cámara de reversa ParkView complementado con sensores de parqueo atrás y el sistema antirrobo consiste en sensor de movimiento interno; que se puede activar a voluntad, y eleva vidrios eléctrico.

PUBLICIDAD

Cabe mencionar que en las pruebas realizadas por Latin NCAP, la Renegade logró la más alta calificación, cinco estrellas, en la protección de ocupante infantil y ocupantes adultos.

Jeep Renegade

Equipamiento General

Al interior encontramos el sistema de infoentretenimiento tipo Uconnect Touch con pantalla táctil de cinco pulgadas a través del cual operan el sistema de audio, conectividad Bluetooth, comandos de voz, y navegador GPS TomTom. El cuadro de instrumentos contiene un display de siete pulgadas que permite acceder a la información vital del vehículo. Los vidrios, seguros y espejos son de control eléctrico.

La tapicería es de tela Premium con sutiles logos Jeep, los asientos traseros se pueden abatir en proporción 60/40, en el área de carga (con capacidad de 311 litros) hay casillero de almacenamiento, y kits de primeros auxilios y de asistencia.

Jeep Renegade

De otro lado, se cuentan elementos como el aire acondicionado con doble control de temperatura, medidor de temperatura exterior, control de velocidad crucero, cajón para guardar objetos debajo de la silla del copiloto y volante forrado en cuero de tres radios con controles para el audio, manos libres, entre otras funciones.

Todo esto se enmarca en el nivel de acabado Longitude, el único que por el momento se va a ofrecer en el país para la Jeep Renegade, cuyo exterior resalta por los rieles de techo, luces exploradoras y rines de 17 pulgadas.

También le puede interesar: Con ustedes la Nissan Kicks, ¿Cómo es la nueva SUV compacta de Nissan?

Jeep Renegade

En pocas palabras

Modelo: Jeep Renegade
Motor: L4 SOHC 16 válvulas MultiAir II
Potencia:
 180 caballos @ 6.400 rpm.
Torque:
 237 Nm @ 3.900 rpm.
Transmisión: 948TE Automática 9 velocidades con opción de manejo secuencial ERS
Precio (Agosto/2016): $115.990.000
Donde se puede adquirir: Red de concesionarios Chrysler-Jeep en todo el país.
Más información: www.jeep.com.co

Galería Fotográfica


Textos: Fabián Rojas Castañeda – Redacción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Fotografías Lanzamiento y Edición General: Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.