A la carga: La pick-up Renault Duster Oroch ya está en Colombia

0

Primeras impresiones y generalidades de la Renault Duster Oroch, camioneta derivada del SUV Duster con la que la marca del rombo incursiona en el segmento de pick-ups en Colombia y el mundo.

PUBLICIDAD

Aunque existía la inquietud del público por tener a su alcance este nuevo modelo, en realidad su llegada al país es una positiva sorpresa que diversifica la oferta de esta firma, ingresando por primera vez al segmento de las pick-ups tanto en Colombia como en el mundo.

La Renault Duster Oroch que se comercializa a partir del 28 de marzo en las vitrinas colombianas se produce en la planta de Curitiba, Brasil, y llega en dos niveles de equipamiento (Expression y Dynamique), ambos con el motor 2.0 litros de 16 válvulas ya conocido en el Duster convencional y tracción 4×2.

En las siguientes líneas presentamos datos generales de esta camioneta, así como nuestras primeras impresiones sobre su comportamiento, obtenidas en el test-drive ofrecido por la marca durante su evento de lanzamiento.

Renault Duster Oroch

A simple vista

En efecto, la Oroch es esencialmente un Duster cuya bodega de carga fue transformada en platón, conservando intacta la cabina de pasajeros con capacidad para 5 personas adultas y extendiendo su distancia entre ejes en 15 centímetros, y su largo total en 36 centímetros.

Aparte de lo evidente, no son mayores las diferencias respecto al modelo ya conocido. Mantiene el patrón básico de líneas con sus rasgos característicos, entre los cuales están las unidades que integran faros de doble óptica y direccionales, la persiana frontal tipo panal de abeja derivada del nuevo Duster, grandes pasos de rueda para ubicar los rines de 16 pulgadas que son grises en la versión Dynamique, las barras laterales en el techo, y el portón trasero con la denominación del vehículo, a través del cual se accede al platón de carga.

Renault Duster Oroch

La promesa del fabricante se resume en gran espacio interior, versatilidad y robustez, todo esto en un vehículo que busca brindar la fuerza de un utilitario con la comodidad de un SUV.

El platón tiene una longitud de 1,35 metros y un ancho de 1,17 metros, en tanto que su capacidad de carga certificada por ficha técnica es de 683 kilos (que se extiende a 983 kilos con el extensor de platón), en tanto que en el techo puede llevar hasta 80 kilos de carga.

También le puede interesar: Estos son los 4 cambios más relevantes en la nueva Renault Duster

PUBLICIDAD

Renault Duster Oroch

Mecánica y Seguridad

Cuenta la Duster Oroch con la misma planta motriz de 2 litros, 4 cilindros y 16 válvulas conocida en el Duster convencional. Así pues, es un motor harto conocido en el país que entrega una potencia de 143 caballos a 5.750 rpm y un torque de 198 Nm a 4.000 rpm, acoplada a una transmisión manual de 6 velocidades.

Con esta configuración, logra según ficha técnica una velocidad máxima de 178 km/h al nivel del mar, así como una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos, en iguales condiciones.

La suspensión es de tipo Multilink buscando ofrecer una mayor estabilidad en ruta, así como más confort y menos ruidos en cabina, y por supuesto, una conducción más precisa.

En ambas versiones se ofrecen dos airbags delanteros (conductor y pasajero), 5 cinturones de seguridad, apoyacabezas para todas las plazas, válvula compensadora de frenado, y frenos con sistema ABS y Repartidor Electrónico de Frenado.

También le puede interesar: Renault Alaskan, toda una Pick-Up a la francesa

Renault Duster Oroch

Primeras Impresiones al Volante

Respecto a esta toma de contacto con la Renault Duster Oroch, les podemos contar en primer lugar que su transmisión está muy bien lograda para mover el peso “extra” respecto al Duster SUV, así como para mover los 683 kilos de carga que el platón puede llevar.

Así mismo, siendo que contamos en este modelo con una suspensión independiente Multilink pues la suavidad de marcha se hace notar. Sin duda es una de las pick-up pequeñas más suaves del mercado.

Pudimos percibir una sensible reducción del espacio disponible para los pasajeros ubicados en la zona posterior, producto de la adaptación de la cabina del Duster a la carrocería pick-up. Y hay que decirlo, se echa de menos una opción 4×4 que le permita aumentar sus capacidades a la Duster Oroch.

Renault Duster Oroch

PUBLICIDAD

Equipamiento General

La versión de entrada denominada Expression cuenta en su equipo de norma con elementos como aire acondicionado, alarma perimetral, dirección asistida hidráulicamente, función Eco-Mode para que el motor se adapte a un régimen de manejo económico, indicador de cambio de marcha (GSI) y volante con regulación de altura.

En este caso, el equipo de sonido es de tipo Arkamys con reproducción de CD MP3 y conexiones USB, iPod y Auxiliar, conexión Bluetooth para audio y teléfono móvil, comando satelital de audio y teléfono móvil en el volante.

Renault Duster Oroch

Por su parte, el nivel de equipamiento Dynamique incluye el sistema de infoentretenimiento Media Nav Evolution con operación a través de pantalla táctil de 7 pulgadas, navegación GPS, sonido 3D Arkamys, conexiones USB, Bluetooth y Auxiliar, y las funciones Eco-scoring y Eco-coaching con consejos personalizados para optimizar el consumo y los hábitos de manejo, ya conocidas en los modelos recientes de la marca.

También equipa esta versión el sensor de reversa, aire acondicionado automático, vidrios eléctricos adelante y atrás, computador a bordo con 10 funciones, dos tomas de 12 voltios, luces exploradoras, espejos retrovisores eléctricos y capota del platón en lona, entre otros accesorios.

También le puede interesar: Prueba del Renault Logan Privilége 1.6 16V

Presentación en Video

En pocas palabras

Modelo: Renault Duster Oroch
Motor: BVM 2.0 litros, 4 cilindros, 16 válvulas.
Potencia:
 143 caballos @ 5.750 rpm
Torque:
 198 Nm @ 4.000 rpm
Tracción: 4×2
Transmisión: Manual de 6 velocidades adelante + reversa.
Colores disponibles: Verde Esmeralda (exclusivo), Gris Estrella, Rojo Fuego, Blanco Glaciar, Negro Nacarado.
Versiones y Precios (Marzo/2016)
– Renault Duster Oroch Expression 2.0 4×2: $57.990.000
– Renault Duster Oroch Dynamique 2.0 4×2: $61.990.000
Donde se puede adquirir: Red de concesionarios Renault en todo el país.
Más información: www.renault.com.co

Galería Fotográfica

Para ver las imágenes en pantalla completa, haga click en las flechas ubicadas en la esquina superior derecha.


Textos y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla
Reportería y Toma de contacto: Nicolás Ramírez Ordóñez
Fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez, Renault-Sofasa.

Asistimos al lanzamiento de la nueva pick-up Renault Duster Oroch en Cartagena gracias a una gentil invitación de Renault-Sofasa.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.