6 puntos clave para conocer en detalle al Renault Sandero RS 2.0

0

El fabricante francés presentó en Colombia la versión deportiva del Renault Sandero, vehículo que ostenta el primer lugar en ventas en nuestro país y que muestra en este nuevo modelo RS su lado más deportivo.

PUBLICIDAD

Por ser derivado de un producto ampliamente reconocido y exitoso, es mucho lo que ya se ha dicho y especulado sobre el Renault Sandero RS 2.0, variante deportiva desarrollada en Brasil por los ingenieros de Renault Sport con una configuración pensada para el gusto y posibilidades del cliente latinoamericano.

Luego de su presentación oficial para Colombia y de haber realizado unas breves pruebas en pista con este vehículo, presentamos los datos más relevantes que se deben conocer para tener una idea más precisa de lo que ofrece al público colombiano, sus argumentos de venta y por supuesto, un breve informe de su comportamiento durante los test efectuados en el Autódromo de Tocancipá.

Renault Sandero RS 2.0 en Colombia

1. Diseño

Partiendo del diseño del Renault Sandero de última generación, el RS 2.0 incorpora elementos que le otorgan cierto carácter deportivo a nivel estético entre los que se cuentan el bómper delantero con spoiler F1 integrado, ensanchadores laterales, bómper trasero con difusor, alerón, doble exhosto, luces LED, stickers laterales y rines negros de 17 pulgadas. La altura al piso se redujo en 26 milímetros y ahora el centro de gravedad es más bajo, punto a favor de la estabilidad en curvas que definitivamente es uno de sus aspectos más destacados.

Al interior, encontramos un volante más pequeño forrado en cuero, con costuras rojas y marcación RS, pedalera en aluminio y asientos exclusivos con regulación de altura y tapizados específicos. El comprador podrá escoger entre tres colores de carrocería: rojo vivo, gris estrella y blanco glacial.

Renault Sandero RS 2.0 en Colombia

2. Mecánica

Este auto está equipado con el motor 2.0 litros de 16 válvulas, ampliamente conocido en la gama Renault durante años pero que en este caso, fue optimizado para entregar una respuesta con carácter más deportivo. Ahora alcanza una potencia de 145 caballos a 5.750 rpm y un torque de 198 Nm a 4.000 rpm en acople con una transmisión manual de 6 velocidades de relaciones cortas para dar mayor agilidad sobre la marcha.

Los cambios efectuados por el equipo de Renault Sport abarcaron la inclusión de un colector de admisión de alto flujo, el incremento de la presión de inyección de 3.5 a 4.2 bar, la modificación del mapeo del motor, la reducción de pérdidas de presión en el silenciador y las tuberías y el aumento del diámetro del exhosto de 45 a 50 milímetros.

De otro lado, el chasis se completa con barras estabilizadoras más rígidas (17% en el frente y 65% atrás), topes de poliuretano y bujes más rígidos en el eje trasero, tomados estos del Renault Clio IV RS. El peso del carro alcanza los 1.165 kilos, obteniendo así una relación peso/potencia de 8 kilos por caballo.

También le puede interesar: Prueba del Ford Fiesta Titanium

PUBLICIDAD

Renault Sandero RS 2.0 en Colombia

3. Modos de conducción

En el Sandero RS 2.0 se pueden escoger tres modos de conducción a través del botón RS ubicado en la consola central del tablero, con los que el conductor puede escoger el nivel de manejo que desee, según sus necesidades o gustos.

Primero está el nivel básico denominado Estándar, que está seleccionado por defecto al iniciar la marcha del motor con el control de estabilidad activado y que, básicamente, representa el ideal para el uso diario. Luego está el modo Sport que se activa presionando el botón RS y que brinda una respuesta más contundente por parte del acelerador, pues ajusta el mapeo del motor de manera que alcance revolucionas más altas.

Finalmente está el modo de manejo Sport+, que se activa presionando por unos segundos el botón RS y trabaja siguiendo los mismos parámetros del modo Sport, apagando el control de estabilidad. La marca recomienda este modo solo para uso en pista.

También le puede interesar: 5 claves para conocer al Suzuki Swift Sport, el nuevo Twin Cam

Renault Sandero RS 2.0 en Colombia

4. Desempeño

Sin duda, la “mano” de Renault Sport se nota ampliamente en este Sandero RS 2.0 que presenta una aceleración pareja y muy interesante que le permite alcanzar hasta 200 km/h. Su punto más fuerte es la extraordinaria estabilidad en curvas a alta velocidad y un frenado muy preciso gracias a los discos en las 4 ruedas y la asistencia del sistema ABS con repartidor electrónico.

El conjunto conformado por los controles de tracción y estabilidad, además de una dirección electrohidráulica muy acertada, permiten que el vehículo se mantenga correctamente sobre su recorrido. Estos sistemas funcionan con mucha exactitud y cumplen correctamente con su trabajo, sin llegar a ser invasivos.

Renault Sandero RS 2.0 en Colombia

Se notó que al hacer cambio de 1ra. a 2da. marcha la aceleración se frena un poco sintiéndose una especie de vacío, pero de allí en adelante la caja responde con soltura y permite disfrutar plenamente de las virtudes del vehículo.

No se tomaron registros oficiales, pero de acuerdo con las pruebas realizadas estimamos que el Sandero RS 2.0 logra el 1/4 de Milla a la altura de Bogotá en un promedio entre 17 y 18 segundos. Así mismo, el fabricante indica que la aceleración de 0 a 100 km/h se da en 8,5 segundos al nivel del mar y que el consumo del vehículo ronda los 42 kilómetros por galón, en ciclo mixto.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: Reseña general del nuevo Mazda 2

Renault Sandero RS 2.0 en Colombia

5. Equipamiento

Adicional a los ya obligatorios airbags de conductor y pasajero y frenos ABS con distribución electrónica del frenado, el Sandero RS 2.0 incluye cuatro frenos de disco, controles de estabilidad y tracción y asistente de arranque en pendiente.

Incluye también aire acondicionado automático que adapta el clima al interior del vehículo de acuerdo a las condiciones climáticas del exterior, sensor de reversa, indicador de cambio de marcha con indicador sonoro en el modo Sport, y elementos ya conocidos como el sistema Media Nav que opera a través de una pantalla táctil de 7 pulgadas las funciones de reproducción de audio, conectividad Bluetooth y GPS.

Renault Sandero RS 2.0 en Colombia

6. Precio

El Renault Sandero RS 2.0 llega a Colombia importado de Brasil complementando esta exitosa gama que durante este año ostentado en varias ocasiones el primer lugar en ventas dentro de todas las referencias del mercado. Su precio de venta es de $55.490.000, válido en agosto de 2016.

Galería Fotográfica


Textos y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.
Fotografías: Óscar Julián Restrepo, Nicolás Ramírez Ordóñez.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.