6 apuntes sobre el convertible Mazda MX-5 RF que llegó a Colombia

0

Con una tradición de casi 30 años en los que se han fabricado más de un millón de unidades, llega a Colombia la nueva generación del Mazda MX-5 en su versión tope, la RF o “Retractable Fastback”, que presentamos a continuación en 6 ítems concretos.

PUBLICIDAD

Luego de la presentación de su primera generación en 1989, el Mazda MX-5 o “Miata” se ha consolidado como el auto deportivo más popular a nivel mundial, al punto que fue reconocido en 2014 con el Récord Guinness como tal y en abril de 2016 rebasó el primer millón de unidades fabricadas a lo largo de 27 años. Y tanto en Colombia como en el resto del mundo, cuenta con gran cantidad de seguidores en razón a su esencia.

La actual generación de este modelo se presentó en septiembre de 2014 pero sus ventas a nivel mundial apenas iniciaron un año después, llegando apenas hasta este mes de febrero a las vitrinas colombianas en su versión RF, que fue develada justamente en abril de 2016 y que representa el tope de gama dentro de la oferta del nuevo MX-5.

Para que usted conozca al detalle lo que tiene este auto para ofrecerle, se lo explicaremos en seis apuntes concretos que hemos recogido sobre él.

Mazda MX-5 RF Lanzamiento en Colombia

1. Diseño Kodo

Con este Mazda MX-5 RF se completa la gama de vehículos que esta marca ofrece bajo los parámetros de su lenguaje de diseño “Kodo” (Alma del Movimiento) y el concepto de unión conductor-vehículo “Jinba Ittai”, aplicándolos en forma muy acertada al estilo tradicional del modelo. Sus líneas son agresivas, con ópticas de líneas rasgadas adelante y redondas atrás, línea de cintura alta y trazos muy estilizados, además de voladizos muy cortos y carrocería tipo fastback, propia de esta versión.

La configuración del interior sigue el patrón básico conocido en los demás modelos Mazda, por supuesto adaptado a las necesidades y características del MX-5, con asientos deportivos que se ofrecen en dos opciones de tapicería (negro con techo color cabina y cuerpo Nappa marrón y techo negro).

Mazda MX-5 RF Lanzamiento en Colombia

2. Versión RF: Techo rígido de apertura eléctrica

En Colombia, el Mazda MX-5 se venderá por el momento solo en versión RF, con techo rígido de apertura eléctrica pero no como un convertible convencional, sino con carrocería tipo “Targa”, es decir con barra de protección posterior que se repliega junto con el techo en el proceso de apertura o cierre, acción que puede efectuarse en circulación hasta una velocidad de 10 km/h.

La operación de apertura o cierre del techo dura tan solo 13 segundos, es totalmente automática y se realiza desde un botón ubicado en la consola central.

También le puede interesar: Producción de Mazda MX-5 alcanzó un millón de unidades

PUBLICIDAD

Mazda MX-5 RF Lanzamiento en Colombia

3. Motor – Tecnología Skyactiv

Este auto es otro bastión de la reconocida tecnología Skyactiv con la que Mazda ha popularizado interesantes desarrollos en términos de motor, transmisión, carrocería, frenos, dirección y suspensión para lograr un auto más ágil, estable, seguro, ecológico y eficiente.

Recurre entonces a la tracción trasera y motor Skyactiv-G de 2.0 litros e inyección directa, con potencia de 158 caballos a 6.000 rpm, y un torque máximo de 200 Nm a 4.000 rpm, acoplado a una transmisión automática Skyactiv-Drive de 6 velocidades, para mover una masa total de 1,2 toneladas de peso. La marca resalta el hecho de que este propulsor ofrece una relación de compresión de 13 a 1.

También le puede interesar: Mazda CX-3, un “crossover” a la japonesa que impacta en Colombia

Mazda MX-5 RF Lanzamiento en Colombia

4. Seguridad y Asistencia a la Conducción

Además de la estructura Skyactiv-Body de alta rigidez con sistema avanzado de absorción y distribución de impactos, el Mazda MX-5 RF protege a sus ocupantes con barras de impacto lateral en las dos puertas, cuatro airbags (dos delanteros y dos laterales), apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos.

En materia de sistemas de asistencia a la conducción, estos se agrupan bajo el sistema matriz i-Activsense con elementos como el monitoreo de punto ciego (BSM) con alerta de tráfico cruzado atrás, alerta de abandono de carril, sistema activo de iluminación frontal, control automático de luces altas, señal de frenado de emergencia y asistencia de arranque en pendiente.

También cuenta con frenos ABS y Repartidor Electrónico de Frenado (EBD), asistencia al frenado (BA), control de tracción, control dinámico de estabilidad, luces delanteras LED, luces diurnas y cuatro sensores traseros de parqueo.

Mazda MX-5 RF Lanzamiento en Colombia

5. Equipamiento

En el interior de este auto se puede contar con elementos de confort entre los que destaca el sistema de sonido Bose con nueve parlantes distribuidos en diversos espacios de la cabina, además de la pantalla táctil de 7 pulgadas para operar el sistema de infoentretenimiento Mazda Connect, que a su vez cuenta con navegación GPS, personalización de las funciones del vehículo y la información entregada por el computador del carro.

Para controlar Mazda Connect también está disponible el botón multicomando, ubicado en la consola central al alcance del conductor para una mayor facilidad y ergonomía.

También le puede interesar: Reseña del BMW M235i Convertible

Mazda MX-5 RF Lanzamiento en Colombia

6. Precios y Versiones

Quienes estén interesados en adquirir el Mazda MX-5 RF en Colombia, podrán acudir a las vitrinas de la marca japonesa a finales de este mes de febrero. Las versiones y precios disponibles serán:

– Mazda MX-5 RF Grand Touring LX, con cuero negro/techo color cabina: $113.000.000
– Mazda MX-5 RF Grand Touring LX, con cuerpo Nappa marrón/techo negro: $116.000.000.

También le puede interesar: Les contamos cómo es el Ford Mustang 2018, con lujo de detalles

Mazda MX-5 RF Lanzamiento en Colombia

En pocas palabras

Modelo: Mazda MX-5 RF
Motor: Skyactiv-G 2.0 litros, 16 válvulas, inyección directa
Potencia:
 158 caballos @ 6.000 rpm
Torque:
 200 Nm @ 4.000 rpm
Transmisión: Automática de 6 velocidades
Precios (Febrero/2017):
– Mazda MX-5 RF Grand Touring LX, con cuero negro/techo color cabina: $113.000.000
– Mazda MX-5 RF Grand Touring LX, con cuerpo Nappa marrón/techo negro: $116.000.000.
Donde se puede adquirir: Red de concesionarios Mazda en todo el país.
Más información: www.mazda.com.co

Presentación en Video:

Galería Fotográfica


Textos: Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.
Fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
Producción y Edición de Video: Óscar Julián Restrepo, Grabación: Nicolás Ramírez Ordóñez.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.