Ventas de carros: En octubre, los colombianos dijeron “no” a comprar carro nuevo

0

En octubre las ventas de vehículos se vieron afectadas por sucesos políticos y económicos, y además la expectativa por el Salón del Automóvil que aplaza cualquier decisión de compra pues el público está a la espera de ofertas.

PUBLICIDAD

El pasado domingo 2 de octubre, la derrota del Sí en el plebiscito que buscaba refrendar el Acuerdo de Paz con las Farc generó una fuerte incertidumbre política. Claro, los problemas políticos afectan la economía, si no hay claridad de que va a ocurrir en el corto plazo los agentes económicos aplazan cualquier decisión en la realización de inversiones y en las familias prefieren esperar un poco para adquirir bienes de consumo.

Luego de la primera semana de octubre que terminó con Nobel de Paz incluido, días después tomó protagonismo el proyecto de Reforma Tributaria, que debe ser aprobado antes de finalizar la presente legislatura. De convertirse en Ley de la República, el IVA aumentado al 19% va a golpear moderadamente al sector automotor, siempre y cuando la tasa de cambio se mantenga estable en lo que resta del año.

Ventas de carros en Colombia - Octubre de 2016

En medio de este ambiente convulso, los colombianos compraron 19.193 carros en octubre. Esto representa una caída del 14,3% si se compara con el mismo mes del 2015, una reducción de 10,3% respecto a septiembre y se acumula una caída anual de 15%. Además, es el peor registro de ventas en un mes de octubre desde 2009 (16.249 unidades).

Las marcas están cifrando sus esperanzas en el XV Salón Internacional del Automóvil para recuperar las ventas de un año complejo, sin embargo es muy posible que el efecto sea reducido pues persisten los problemas que han afectado al sector como las altas tasas de interés y los bajos niveles de confianza de los consumidores.

Ventas de carros en Colombia - Octubre de 2016

Movimiento de las marcas

– Chevrolet: Continua con el liderazgo del mercado con un 24,7% de la torta, pero su caída en las ventas en el mes fue de 21,6%. Su modelo más popular del mercado es el Spark en sus dos versiones con 1.271 carros vendidos, seguido muy de cerca del subcompacto Sail con 1.244 unidades, la mini SUV Tracker con 581 y el hatchback Onix con 331. La camioneta D-Max vendió 56 unidades.

– Renault: No obstante una caída en sus matriculaciones del 5,8%, la marca del rombo sigue teniendo el carro más vendido en el país con la línea Sandero que puso 1.575 carros en las calles durante octubre, además lidera en las mini SUV con la Duster (809 unidades) y el Logan vendió 861 vehículos. Otros modelos destacados son las camionetas pick-up Duster Oroch y Alaskan, con 196 y 76 unidades respectivamente.

También le puede interesar: Renault presenta la Serie Limitada “Night & Day” en los Logan, Sandero y Clio Style

Ventas de carros en Colombia - Octubre de 2016

PUBLICIDAD

– Kia: Es una de las marcas que ha ido atrapando los clientes de Hyundai, con un crecimiento en ventas del 7%. La Sportage está a la cabeza del segmento de SUV compactas con 310 unidades, y otros modelos más vendidos de la compañía son el Picanto (684) y el Rio (544).

– Nissan: Tuvo una reducción en las ventas del 12%, la pick up Frontier en la más solicitada de su segmento con 279 unidades vendidas. Las líneas más adquiridas de la marca han sido el March y el Versa con 423 y 321 carros respectivamente.

También le puede interesar: Durante el Salón de Bogotá inicia comercialización del Kia Soul EV en Colombia

Ventas de carros en Colombia - Octubre de 2016

– Mazda: Mantiene un fuerte dominio del segmento C con el Mazda 3 (748 unidades). Otros modelos son el Mazda 2 (388), la CX-5 (229) y la BT-50 (12). La marca en general tuvo una ligera caída de 1,3% y su diferencia con Nissan fue de tan solo 51 unidades, a favor de la esta última.

– Ford: Le fue muy bien en octubre con un crecimiento de 18,9%. El subcompacto Ford Fiesta es el caballito de batalla de la firma con 421 carros colocados en el mes, seguido de la mini SUV Ecosport con 293 camionetas.

– Toyota: Sigue en su proceso de recuperación a pesar de la ligera caída del 0,7%. La marca japonesa vendió 553 camionetas, entre ellas 103 pick ups de la línea Hilux.

También le puede interesar: A la expectativa, la Mazda CX-3 está por llegar a Colombia

Ventas de carros en Colombia - Octubre de 2016

– Volkswagen: Su reducción en matriculas llego al 25,1%, muy por debajo de la media del comportamiento del mercado en general. Es muy probable que la situación haya sido a causa de la disponibilidad de algunos de sus modelos, principalmente el Gol que ha sido el estandarte de la marca alemana y que en el año ha estado dos veces entre los 20 más adquiridos por los colombianos.

– Suzuki: Por fin encontró un camino a la recuperación, y obtuvo un incremento de las ventas del 5%. Octubre fue un buen mes para las todoterreno de la empresa japonesa con 279 vehículos de las referencias Vitara, Grand Vitara, S-Cross y Jimny, además de 196 automóviles de pasajeros puestos en el mercado, donde el Swift es el más solicitado.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: 5 claves para conocer al Suzuki Swift Sport, el nuevo Twin Cam

Ventas de carros en Colombia - Octubre de 2016

Top 10 de los carros más vendidos en Octubre/2016

1. Renault Sandero + Sandero Stepway: 1.575 unidades (8,2% Market Share)
2. Chevrolet Spark + Spark GT: 1.271 (6,6%)
3. Chevrolet Sail: 1.244 (6,5%)
4. Renault Logan: 861 (4,5%)
5. Renault Duster: 809 (4,2%)
6. Mazda 3: 748 (3,9%)
7. Kia Picanto: 684 (3,6%)
8. Chevrolet Tracker: 581 (3,0%)
9. Kia Rio: 544 (2,8%)
10. Nissan March: 423 (2,2%)


Textos y análisis: Fabián Rojas Castañeda – Redacción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Artículo realizado con base en cifras proporcionadas por Andemos.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.