Ventas de Carros en Colombia durante 2016: El año pasó raspando

0

El 2016 fue otro año difícil para el sector automotor por la coyuntura económica y la incertidumbre política a nivel local e internacional. Renault Sandero lideró las ventas de vehículos en Colombia. Completo análisis del mercado automotor durante el año.

PUBLICIDAD

Los analistas esperaban que el año pasado se colocaran 240.000 carros, pero el resultado fue un poco mejor a lo esperado, 253.698 unidades, prácticamente la misma cantidad que la industria vendió durante los años 2007 y 2010. Sin duda, un enorme retroceso que representó una caída del 10,5% si se comparan con las cifras del 2015, época en la que inició la crisis del mercado automotor.

A estos resultados influyó en gran medida la incertidumbre, acentuada por el temor generalizado a la reforma tributaria estructural anunciada desde 2015 que subiría el IVA al 19% y flexibilizaría, en teoría, los impuestos para las empresas. Esto causó que se aplazaran las inversiones en renovación de activos, lo que ha sido un fuerte golpe para la venta de vehículos comerciales.

Así, los furgones tipo Van, preferidos por las Mipymes, sufrieron una reducción en sus adquisiciones del 27,2%, mientras que las ventas de camiones de menos de 10,5 toneladas se redujeron en un 21,2%.

Ventas de Carros en Colombia 2016

La inminencia de la reforma tributaria hizo que las personas y empresas aprovecharan el costo de oportunidad que representaba el Salón Internacional del Automóvil en noviembre, para correr presurosos a Corferias y a los concesionarios y comprar carro cero kilómetros. Muchas de esas ventas se matricularon en diciembre, haciendo que este mes se alcanzara un récord de 33.458 unidades.

A finales del 2015 el antiguo representante de Hyundai, Carlos Mattos, ferió todo su inventario de carros de servicio público, haciendo que para 2016 las ventas de los amarillos se redujeran en 34,3%, y surgiera un nuevo líder en dicho segmento, la marca Kia.

Finalmente, no podemos ignorar el paro camionero que traumatizó al país por cerca de dos meses manipulado por intereses de la denominada mafia de la chatarrización, y que colaboró a que el segmento de vehículos mayores a 10,5 toneladas cayera en un 47,3%.

También le puede interesar: Prueba de Ruta del Chevrolet Cruze LTZ 2017

Ventas de Carros en Colombia 2016

Movimiento de Marcas y Modelos

1. CHEVROLET: 60.089 unidades vendidas (23,7% market share)
La marca del corbatín no tuvo un buen año, aún cuando mantuvo su liderazgo de mercado con una participación del 23,7% en el acumulado de todo el 2016, mientras que en diciembre fue de 19,9%, a tan solo un 0,3% de su más inmediato competidor, Renault.

PUBLICIDAD

Las complicaciones pueden deberse a que modelos tan populares como el Sail y el Spark (Life y GT) ya comienzan a mostrar sus años y al lento arranque del Cruze, sumando los problemas de entrega del Onix, subcompacto importado de Brasil que superó las expectativas. Durante el pasado Salón se explayaron en novedades, en las que se destacan las renovaciones externas e internas del Sonic y la Tracker, que ya eran necesarias.

También le puede interesar: Chevrolet Onix 2017, una renovación temprana que le viene muy bien

2. RENAULT: 50.944 unidades (20,1%)
Los directivos de la firma francesa en Colombia no pueden estar más felices. Tienen el carro más vendido en Colombia, el Sandero, (18.961, 7,5%) y lideran el segmento de mini SUV con la Duster. En el 2016 la marca del rombo incursionó en el segmento de pick-ups con las camionetas Alaskan y Oroch, además de la presentación del Sandero RS y la SUV intermedia Captur, elegida por los lectores de EL CARRO COLOMBIANO como “El Carro Colombiano del Año 2016” y cuya demanda está superando ampliamente su oferta.

También le puede interesar: Prueba de Ruta del Renault Sandero RS 2.0

Ventas de Carros en Colombia 2016

3. KIA: 26.297 unidades (10,4%)
El fabricante coreano se mantuvo a la cabeza de las SUV compactas con la Sportage, modelo que llego al país en su cuarta generación en mayo de 2016. El city car Picanto y el modelo subcompacto Rio, se mantienen entre los preferidos por los compradores locales, recibiendo este último la edición especial Summa, que incluyó techo corredizo de accionamiento eléctrico, mandos al volante para el radio con pantalla táctil y rines de nuevo diseño. Otra novedad fue el Cerato Pro facelift, ahora importado desde la nueva planta de México.

También le puede interesar: Kia Cerato Pro “2nd Generation”, ¿Qué tiene para ofrecerle a los colombianos?

4. NISSAN: 18.253 unidades (7,2%)
Tuvo durante el año 2016 una férrea pelea por el cuarto lugar con Mazda, pero desde noviembre todo fue a favor de la primera. Esta marca sigue siendo imbatible en el segmento de camionetas pick-up con la Frontier. Entre las novedades de Nissan estuvo la mini SUV Kicks cuya preventa empezó en el Salón del Automóvil, y presentaron al Sentra con su última cirugía y mejoras en equipamiento de seguridad activa y pasiva.

También le puede interesar: Prueba de Ruta del Nissan March Advance Automático

Ventas de Carros en Colombia 2016

5. MAZDA: 18.146 unidades (7,2%)
El tradicional fabricante japonés tuvo un gran año, aunque no lo supieron rematar. Sin duda el Mazda 3 sigue como el campeón del segmento de carros compactos, sin rival a la vista y ahora menos, gracias a sus más recientes cambios a nivel externo y en accesorios. La Mazda CX-3 fue su principal buena nueva para el 2016, pero infortunadamente su precio alcanza a acaparar algunos posibles clientes de la CX-5, restándole ventas a esta última. Cabe resaltar que esta marca también presentó al segmento de SUVs de lujo su Mazda CX-9.

También le puede interesar: Esta es la Mazda CX-3, un “Crossover” a la japonesa que impacta en Colombia

6. FORD: 15.977 unidades (6,3%)
Se enfocó en SUV´s y pick ups, empezando el año con la nueva Edge en simultáneo con la renovación de la pick up Ranger, siguiendo con la segunda fase del sedán Fusion, que cumple el doble papel de reemplazar el Focus Titanium y de mantenerse como líder del segmento D, ofreciendo una versión más lujosa Titanium Plus con más ítems de confort y seguridad. Al final de año se presentaron los cambios en la Escape y volvió una vieja conocida, la Expedition.

También le puede interesar: Les contamos cómo es el Ford Mustang 2018, con lujo de detalles

Ventas de Carros en Colombia 2016

7. VOLKSWAGEN: 8.603 unidades (3,4%)
Este fabricante alemán fue pródigo en modelos nuevos. La línea Gol/Voyage obtuvo cambios afortunados que colaboraron a que ambos modelos aumentarán sus ventas durante el ejercicio. El Golf obtuvo la opción de motor 1.4 litros TSi, se retocó al Jetta, y para el Salón se lanzaron el Cross Up! y el sedán Passat de fabricación americana.

También le puede interesar: Volkswagen Cross Up!, un pequeño aventurero definido en 6 puntos

8. TOYOTA: 8.537 unidades (3,4%)
Fue de las marcas más damnificadas por el alza del dólar. Modelos como la Prado y la Fortuner hoy venden menos de la mitad de lo que hacían hasta hace tres años, la presentación de las nuevas generaciones del esta última y la Hilux ayudaron a mejorar un poco las cifras de la firma japonesa a partir del segundo trimestre. La marca japonesa decidió abandonar el segmento de vehículos de pasajeros desde abril.

También le puede interesar: Prueba de Ruta del Toyota Hilux TC5 2.4 Diésel MT

Ventas de Carros en Colombia 2016

9. SUZUKI: 6.916 unidades (2,7%)
Tampoco la tuvo fácil en el 2016, pues la imposibilidad de traer la mayoría de sus modelos desde naciones con las que nuestra nación tiene acuerdos del libre comercio no ha permitido ofrecer precios competitivos, además de no tener suficiente margen para atajar los costos derivados del alza del dólar.

Durante los pasados 12 meses se presentaron en el mercado nacionales el Swift Sport, el Ignis de procedencia japonesa, una de las más recientes novedades a nivel mundial de la marca japonesa, el hatch compacto Baleno y el facelift de la S-Cross.

También le puede interesar: El Suzuki Baleno llegó a Colombia con nueva propuesta en hatchback compactos

10. HYUNDAI: 5.977 unidades (2,4%)
Tuvo un excelente desempeño en el primer trimestre del año, pese a los inconvenientes en el suministro de repuestos provenientes de Hyundai Colombia Automotriz (HCA), antiguo representante de la marca y la demora en la conformación de la nueva empresa Neocorp.

Desde abril, con las medidas cautelares, la firma coreana se mantuvo en el mercado con el inventario adquirido hasta su agotamiento. En diciembre, una vez se reabrieron las vitrinas, se colocaron tan solo 155 unidades, esto pues la noticia paso casi desapercibida por la víspera de las fiestas navideñas.

También le puede interesar: Reseña general de la Hyundai Creta

Ventas de Carros en Colombia 2016

Ventas en el Segmento Premium

En el segmento de vehículos de lujo, cuya demanda es inelástica (*) y que cada vez se consolida más en el mercado nacional, nuevamente lideró Mercedes-Benz con 3.937 unidades (-4,7% respecto al resultado de 2015), seguida por BMW que ocupó el segundo lugar con 2.516 vehículos matriculados durante el año (-1.0% al comparase con el 2015).

Las marcas Premium que más sufrieron fueron Land Rover (-44%), Porsche (-36,7%), Mini (-20,2%) y Audi (-11,4%). En contraste, se resalta el importante crecimiento de Jaguar (+26,3%) y Volvo (+24,1%). En total, el segmento de lujo colocó durante 2016 la cantidad de 9.473 vehículos, una ligera reducción de 6,0% frente al año inmediatamente anterior.

(*) Se refiere al producto o servicio que sufre pequeñas variaciones en las ventas respecto a su aumento de precios al público.

Ventas de Carros en Colombia 2016

Los 15 modelos más vendidos en el año 2016

1. Renault Sandero (incluyendo Stepway): 18.961 unidades (7,5% market share)
2. Chevrolet Spark (Life + GT): 17.160 (6,8%)
3. Chevrolet Sail: 15.512 (6,1%)
4. Renault Duster (incluyendo Oroch): 13.411 (5,3%)
5. Renault Logan: 12.442 (4,9%)
6. Mazda 3: 8.933 (3,5%)
7. Chevrolet Tracker: 7.875 (3,1%)
8. Kia Picanto: 7.563 (3,0%)
9. Kia Rio: 6.575 (2,6%)
10. Ford Fiesta: 5.981 (2,4%)
11. Nissan March: 5.422 (2,1%)
12. Mazda 2: 4.970 (2,0%)
13. Kia Sportage: 4.817 (1,9%)
14. Nissan NP300 Frontier: 3.901 (1,5%)
15. Renault Clio Style: 3.477 (1,4%)

Ventas de Carros en Colombia 2016

Perspectivas 2017

Hasta el momento, la reforma tributaria ha generado un aumento promedio de dos millones de pesos en los precios de los vehículos, situación manejable si la comparamos con los efectos en los costos de cada unidad en razón a las devaluaciones ocurridas en el 2015 y principios de 2016, pero que por supuesto, implica una mayor afectación al cliente.

Los automóviles mexicanos incrementarán su participación en el mercado local por cuenta del Efecto Trump que continuará la fuerte depreciación de la moneda de dicha nación en razón a las restricciones de nivel comercial para sus bienes en el mercado estadounidense y los impuestos a las remesas para pagar el muro en la frontera.

En conclusión, se esperan dos escenarios, uno es que las ventas se mantengan prácticamente sin variación, con un ligero aumento de 5%, y el otro más optimista es que las compras de carros nuevos se incrementen cerca de un 26%.

Ventas de Carros en Colombia 2016

Cuadros:

Ventas Diciembre y Acumulado Total 2016

Ventas de Carros en Colombia 2016

Histórico de ventas de vehículos en diciembre 2010-2016

Ventas de Carros en Colombia 2016

Ventas totales de vehículos en Colombia – Acumulado 2016 por segmentos

Ventas de Carros en Colombia 2016

Acumulado del mercado automotor colombiano – Años 2010 a 2016

Ventas de Carros en Colombia 2016


Textos, análisis y cuadros: Fabián Rojas Castañeda – Redacción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Dirección General y Corrección de Estilo: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Informe basado en cifras proporcionadas por Andemos y Fenalco.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.