Ventas de Carros en Agosto: Hasta ahora, el mejor mes del 2016

0

Los 22.443 carros nuevos registrados durante agosto, en realidad corresponden en buena parte a matriculaciones no realizadas en julio debido al paro camionero. En general, la caída del mercado fue de 3,4% al compararse con el mismo mes del 2015.

PUBLICIDAD

El comportamiento del mercado automotor en Colombia en el mes de agosto de 2016, pese al alza en las ventas, solo demuestra que actualmente vive un estancamiento en las 20.000 unidades mensuales. La economía sigue sin reacción positiva y una demostración fue el crecimiento del Producto Interno Bruto del 2,0% del segundo trimestre del año, cifra reportada por el DANE hace un par de semanas.

Los tipos de interés frenaron su alza en este mes por las menores expectativas de la inflación, pero los resultados de estas políticas monetarias restrictivas de junio y julio se van a sentir con fuerza a partir de octubre con la tasa de usura. A la fecha, esta alza mensual ha sido la principal causa de la depresión del sector automotor.

Ventas de Carros en agosto de 2016

Los resultados obtenidos durante el pasado mes radican en gran parte en el registro de lo que se dejó de vender en julio. Muchos negocios se habían efectuado en ese momento, pero los carros no habían llegado a los concesionarios para ser matriculados y entregados a sus nuevos propietarios. Esta situación de represamiento se empezó a solucionar en las primeras semanas de agosto.

Los segmentos de vehículos comerciales continúan a la baja como reflejo de la desaceleración de buena parte de los sectores económicos. Aunque la industria ha mantenido un buen ritmo de crecimiento, muchas empresas decidieron aplazar gastos de renovación de sus flotas hasta que no se aclaren ciertos temas, especialmente en materia de carga tributaria.

Ventas de Carros en agosto de 2016

En las ciudades, los nuevos alcaldes poco a poco han realizado algunas inversiones en infraestructura de transporte al igual que algunas empresas transportadoras, por lo cual el segmento de buses creció 4,0%. Los taxistas siguen en incertidumbre para comprar nuevas unidades por el efecto Uber, la jugada de Hyundai el pasado año de salir de sus saldos de servicio público y la demora en reglamentaciones de nuevos servicios de lujo, llegando a caer las ventas en un 52,1%.

Al tomarse en cuenta el año corrido, las ventas se han reducido en un 15,3%. Los carros ensamblados en el país tienen una proporción de 37% del mercado, seguidos por los producidos en México con el 19%, favorecidos al no pagar arancel, y los importados de Corea del Sur 14,5% como consecuencia de la salida de Hyundai del mercado.

Ventas de Carros en agosto de 2016

Movimiento de las marcas

1. Chevrolet: Aumentó sus ventas en un 7,3%. El Spark fue su modelo más vendido con 1.431 carros, seguido por el Sail con 1.334, la SUV Tracker con 779 unidades y el Onix con 369 vehículos. Continúa liderando el mercado total con 21,9% de participación, pero durante agosto perdió el liderato entre los automóviles más comprados.

PUBLICIDAD

2. Renault: El hatchback Sandero, que en agosto añadió la versión deportiva RS, está a la cabeza del Top 10 con 1.748 unidades, aspirando a reforzar aún más este liderato gracias a la llegada de esta nueva variante. Los Logan, Duster y el veterano Clio han colocado 1.247, 1.022 y 332 unidades respectivamente. La Duster Oroch vendió 188 camionetas y se espera que aumente su participación en el segmento de pick ups con la preventa en septiembre de la Alaskan. A Sofasa le fue muy bien, pues registró un aumento del 6,2% en sus ventas totales.

Ventas de Carros en agosto de 2016

3. Kia: Con el Picanto, vehículo del segmento A, se posicionó en el cuarto puesto del market share de los carros adquiridos por la clientela local con 1.155 unidades. El Rio, favorecido con el nivel de equipamiento completo denominado Summa, colocó 741 vehículos. La SUV Sportage sigue imbatible como la preferida de los compradores de camionetas compactas con 421 vehículos. La marca sur coreana obtuvo un crecimiento de 8,6%.

4. Mazda: Sigue imparable con un extraordinario aumento de 34% interanual. El Mazda 3 manda cómodamente en el segmento C con 877 carros matriculados durante agosto. Otros referentes de la marca fueron el Mazda 2 (430 unidades) y la CX-5 vendieron (334 unidades) y la BT-50 (28 unidades). Se espera la llegada de modelos de lujo como la SUV CX-9, el deportivo MX-5 y se especula sobre la mini SUV CX-3, de la que aún no hay claridad sobre su posible venta en el país.

Ventas de Carros en agosto de 2016

5. Nissan: Se destaca con la Frontier en el segmento de pick ups con 334 camionetas colocadas en el mes de agosto, seguido por el subcompacto March con 470 carros colocados, llegando al décimo lugar de los modelos más vendidos del mercado. Infortunadamente la marca sigue a la baja en sus ventas, registrando una caída de 16,3%.

6. Ford: Presenta resultados paradójicos. En primer lugar, es preciso mencionar la caída a la mitad en las ventas del Fiesta respecto a julio, hecho del que no hay mayores explicaciones, generando un efecto dominó en el movimiento de la marca con una caída del 30,9%. Esta contracción pudo haber sido mayor, si no hubiera sido por los buenos resultados de las camionetas Escape (357 unidades) y Ecosport (316).

Ventas de Carros en agosto de 2016

7. Toyota: Fue una de las marcas que más sufrió en el paro camionero, por lo que en agosto creció en un 23,6% en sus ventas. La marca japonesa pudo colocar 893 utilitarios (Fortuner, Prado, 4Runner, etc.) y 128 pick ups (Hilux).

8. Volkswagen: Se recuperó en forma extraordinaria con un crecimiento del 43,1%. Sus líneas Gol/Voyage, Jetta y Golf son las puntas de lanza en su estrategia de ventas, que además hacen parte de los 827 vehículos de pasajeros puestos por la marca alemana en el mercado.

Ventas de Carros en agosto de 2016

PUBLICIDAD

9. Suzuki: Es una marca de comportamiento estable. Cerca de 500 unidades por mes en promedio, pero sus resultados siguen en rojo con una caída interanual 13,6%.

10. Hyundai: Sigue agotando su stock de vehículos, en agosto entraron 256 unidades al mercado. A propósito del sonado caso Hyundai, en agosto la marca logró una victoria en los estrados judiciales tras la decisión del Juzgado 14 Civil de Bogotá que le negó a la firma Hyundai Colombia Automotriz, su anterior distribuidor, una medida cautelar que buscaba frenar la comercialización de vehículos por parte de Neocorp. Sin embargo, sigue pendiente de resolverse la sentencia proferida por el Juez Sexto Civil del Circuito de la capital, misma que mantiene bloqueada la venta de vehículos de esta marca en el país.

Ventas de Carros en agosto de 2016

Top 10: Los carros más vendidos en Colombia durante agosto

1. Renault Sandero (incluyendo Stepway): 1.748 unidades (7,8% market share)
2. Chevrolet Spark: 1.431 (6,4%)
3. Chevrolet Sail: 1.334 (5,9%)
4. Renault Logan: 1.247 (5,6%)
5. Kia Picanto: 1.155 (5,1%)
6. Renault Duster: 1.022 (4,6%)
7. Mazda 3: 877 (3,9%)
8. Chevrolet Tracker: 779 (3,5%)
9. Kia Rio: 741 (3,3%)
10. Nissan March: 470 (2,1%)


Textos y Análisis: Fabián Rojas Castañeda – Redacción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Informe realizado con base en las cifras divulgadas por Andemos.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.