Toyota y Mazda sellan millonario acuerdo y tendrán planta conjunta en Estados Unidos

0

El acuerdo entre las dos firmas japonesas incluyó además la adquisición mutua de pequeños porcentajes de participación y una reestructuración de los planes de producción en Norteamérica para los próximos años.

PUBLICIDAD

A pesar de que en Estados Unidos actualmente hay varias instalaciones industriales subutilizadas por la caída en ventas de vehículos tipo coupé y sedanes medianos, Toyota y Mazda sellaron un acuerdo según el cual realizarán una inversión conjunta de 1.600 millones de dólares para asentar una nueva planta que se especializará en la fabricación de vehículos eléctricos.

toyota y mazda, planta toyota y mazda en estados unidos, asociacion toyota y mazda, acuerdo toyota y mazda

Toyota Corolla (2017)

Dicha factoría también producirá al próximo Toyota Corolla, modelo que encaja en los planes de electrificación de la marca pues estará montado sobre la plataforma TNGA que da base al Toyota Prius. Inicialmente se había manejado que este auto se fabricaría en la nueva fábrica de Toyota en Guanajuato, México, pero ahora allí se producirá la pick-up Toyota Tacoma.

También se producirá allí una nueva SUV que Mazda presentará para Norteamérica y tendrá un centro especial de desarrollo para tecnologías de información automotriz, conducción autónoma, conectividad, seguridad avanzada y demás aspectos de apoyo a nivel tecnológico.

toyota y mazda, planta toyota y mazda en estados unidos, asociacion toyota y mazda, acuerdo toyota y mazda

Mazda CX-4

Para reforzar esta sinergia, Toyota adquirió un 5,05% de participación en Mazda al tiempo que esta última compró un 0,25% de acciones en Toyota. Ambas empresas actualmente adelantan proyectos de cooperación con otras compañías del sector, como el desarrollo de los nuevos Supra/Z4 entre Toyota y BMW, la producción de los Subaru BRZ/Toyota GT86, y el apoyo que Mazda brindó para la construcción del Fiat 124 Spider.

Recordemos que Toyota y Mazda ya producen conjuntamente los Mazda 2 y Toyota Yaris R (Mazda 2 Sedán de nueva generación) en la planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato, México, para el mercado norteamericano.

toyota y mazda, planta toyota y mazda en estados unidos, asociacion toyota y mazda, acuerdo toyota y mazda

Toyota Yaris R (Mazda 2 Sedán para Norteamérica)

También le puede interesar:

– ¿Un Toyota hecho por Mazda? Sí, el Toyota Yaris R 
– El Mazda 2 2018 llega con más sistemas de seguridad y control G-Vectoring 
– Así es el nuevo Toyota Corolla 2017 producido en Brasil 
– El primer carro eléctrico de Mazda tendrá motor rotativo para extender su autonomía


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.